El impacto del metaverso en BIM

metaverso en bim

En el artículo anterior hablamos sobre el concepto de Gemelo Digital o Digital Twin y la importancia que tiene esta tecnología en la Industria AEC ya que es uno de los factores más importantes que unifica el mundo físico y virtual. En resumen se podría decir que , los gemelos digitales simulan, predicen e informan para una mejor toma de decisiones. Gracias a esto, los arquitectos pueden ejecutar simulaciones para crear escenarios virtuales del mundo real creando y modificando edificios. Si hablamos de gemelos digitales, también debemos hablar sobre la realidad virtual en la construcción, pero en el artículo de hoy nos centraremos en el concepto de Metaverso, específicamente el metaverso en BIM. Un “nuevo” concepto que está sonando en todas partes pero que no acaba más que empezar.

 

qué es el metaverso

 

Aunque creamos que el concepto de metaverso es nuevo, la realidad es que se lleva hablando de él desde hace más de 30 años. Pero, ¿Sabrías definir qué es el metaverso y cómo puede afectar en la industria AEC? Si te interesa la respuesta sigue leyendo.

 

El cambio de Facebook a Meta ha sido clave para expandir el concepto de Metaverso en todo el mundo, convirtiéndose en tendencia en todos los sectores del mercado tecnológico. ¿Pero realmente en qué consiste el Metaverso y qué relación podría tener con la metodología BIM? El propio Mark Zuckerberg afirma lo siguiente:

 

 “Con suerte, en el futuro, preguntar si una empresa está construyendo un metaverso sonará tan ridículo como preguntarle a una empresa cómo va su Internet” 

 

Qué es el metaverso

 

Basándonos en la definición de la Wikipedia, el metaverso o metauniverso es un concepto que denota la siguiente generación de internet, ​que describe una experiencia inmersiva y multisensorial en el uso aplicado de diversos dispositivos y desarrollos tecnológicos en internet.

 

En un sentido más amplio, el metaverso puede no solo referirse a los mundos virtuales, sino a las experiencias multidimensionales de uso y aplicación de Internet en su conjunto, especialmente el espectro combinando de la web 2.0, la realidad aumentada, la tecnología de tercera dimensión y la realidad virtual.

 

En conclusión, el Metaverso hace posible a través de la Realidad Virtual y Aumentada, la creación de un espacio ciber-físico inmersivo y tridimensional que nos ofrecerá un mundo paralelo y digital en el que podremos llevar a cabo no sólo actividades de ocio, sino también aplicaciones que nos ayuden a realizar tanto labores cotidianas, como procesos de trabajo, de una manera más eficiente.

 

Cómo afectará al sector AEC

 

Sabemos que este concepto afectará en un futuro a todas las empresas, lo que está por ver es si será a corto plazo o a largo plazo. Actualmente, en la industria de la construcción ya se emplea la metodología BIM pero con la llegada del metaverso sería interesante saber qué cambios supondrán en la realización de proyectos y cómo un arquitecto puede participar junto al metaverso. Teniendo en cuenta que en su día a día los arquitectos colaboran con consultores, ingenieros, etc, los arquitectos podrían darle un giro de 360 grados al modelo de negocio ofreciendo servicios con diferentes soluciones a millones de clientes.

 

Si nos remitimos a la Industria AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción), el metaverso representa una gran oportunidad aunque está por definir cómo afectarán estos cambios a las adaptaciones en las empresas. Además supone un espacio común y colaborativo donde se alojan los gemelos virtuales. Esto, permite diseñar y construir mediante herramientas virtuales que optimicen el desarrollo de los proyectos, disminuya la variabilidad en la etapa de construcción, apostando por un mantenimiento preventivo y predictivo en la operación. 

 

Definitivamente este paso supondrá un refuerzo a la implementación de la metodología BIM (Building Information Modeling), por lo que, la transición hacia el metaverso le otorgará continuidad al modelo BIM, desde la fase inicial de diseño hasta la conversión de un gemelo digital que asista la operación en tiempo real.

 

realidad aumentada

 

Ejemplos de aplicación

 

La empresa VT-Lab lleva años desarrollando el Metaverso del sector AEC, promoviendo la digitalización del sector a través de la integración de la metodología BIM con tecnologías como la Realidad Virtual y Aumentada, con el objetivo principal de contribuir en la digitalización del sector y, por tanto, en la mejora de la productividad.

 

Llevar los modelos BIM a Realidad Virtual y Aumentada es posible gracias a VT-Platform. Una plataforma web que permite subir tus modelos para automáticamente acceder a ellos en VR o AR desde cualquier lugar y dispositivo. De esta manera, podrán llegar los modelos más allá del departamento BIM, para compartirlos con cualquier stakeholder de la compañía, sin que estos tengan la necesidad de ser especialistas en la metodología o siquiera saber lo que es un modelo BIM.

 

Finalmente, el tiempo dirá cuando y cómo se realizará la implementación del metaverso en las diferentes empresas pero no cabe duda que será un factor muy importante a tener en cuenta para todas las empresas del sector, por lo que habrá que mantenerse informado en todo momento de las novedades y actualizaciones sobre el metaverso en BIM.

 

Si te ha gustado este artículo descubre el Curso Online en VR/AR en proyectos BIM de Editeca.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril, nº37. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación reglada en colaboración con la Universidad Isabel I

Editeca imparte formación programada por las empresas mediante Fundae

Formación Online

Ver todos los cursos

Ver todos los másteres

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril 37, Entreplanta A 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

¡ Suscribete a nuestra Newsletter !

 

Únete a nuestra Newsletter y llevate un cupón de descuento del 5% en 

cualquiera de Nuestros cursos BIM y Revit

Gracias por suscribirte a Nuestra Newsletter , te hemos enviado un Email con tu Regalo , si no lo recibes, por favor revisa tu carpeta de SPAM

¿Necesitas Ayuda?