SCAN THE HERITAGE. Nubes de puntos para la conservación y divulgación patrimonial.

IMG--nube-de-puntes---articulo

Os presentamos otra interesante aplicación de los modelos de Nubes de Puntos, tratada a su vez como base para proyectos de conservación patrimonial, y más concretamente para ser la base a la hora de recrear virtualmente la vida en un emplazamiento Romano del Siglo I. d.C .

 

 

nube-de-puntos-patrimonio

 

Sobre este tema cabe destacar que, en los últimos años la digitalización 3D se ha convertido en una herramienta indispensable en los trabajos arqueológicos, tanto para los yacimientos situados en la superficie terrestre como para los que se encuentran enterrados.

 

 

Como bien sabéis (sobretodo los que habéis realizado el curso) este modo de trabajar proporciona una documentación precisa y detallada de los distintos elementos que constituyen el objeto o lugar de estudio para obtener unos resultados fiables y ajustados a la realidad, así como identificar las distintas patologías que puedan afectar al objeto o, como en este caso, utilizar toda esa información con otros fines aún más interesantes.

 

 

Se trata del proyecto de digitalización y reconstrucción virtual de la época realizado por todo-3D del yacimiento arqueológico del “Aquis Querquennis” en la provincia de Orense. Este proyecto requirió de 30 horas de trabajo en campo, usándose 120 puntos de escaneado en el que se incluyó toda la zona de la vía nova, los accesos y el campamento militar y posteriormente el museo Aquae Querquennae (para una posible musealización del lugar). Los escaneos, realizados por un modelo Faro Focus S150,
propiedad de todo-3D, fueron programados con un tiempo medio para una resolución alta y obtención de fotografías HDR.

 

 

nube-de-puntos-patrimonio-2

Imágenes de escaneos compilados para la obtención de las Nubes de Puntos.

 

 

Como resultado final se obtiene la nube de puntos 3D compuesta por cientos de miles de mediciones individuales en un sistema de coordenadas (x, y, z), que forman un modelo tridimensional de los objetos registrados.

 

 

El trabajo posterior desarrollado a lo largo de varias semanas consistió en el procesado de toda la información obtenida por medio del FARO. Se separaron 2 nubes de puntos bien diferenciadas; la primera de ellas es la que irá destinada como base para la recreación virtual del campamento, ya que en cada uno de los videos aparecerá la imagen virtual del espacio en la época. La segunda nube es la obtenida mediante la digitalización por medio de un escáner de mano de luz pulsada, modelo Artec EVA (propiedad de todo-3D, el cual ofrece también servicios de digitalización de objetos de menos tamaño para, entre otras cosas, realizar réplicas exactas mediante impresión 3D, servicios ofrecidos también por todo-3D), de la maqueta que existe en el museo construida gracias a la labor de expertos en base a las evidencias estudiadas y descubiertas del yacimiento. Esta nube será de gran utilidad como complemento a la primera en la fase de virtualización.

 

 

nube-de-puntos-patrimonio-3

Recreación virtual del Campamento Militar coetáneo a la época en base a la Nube de Puntos obtenida.

 

 

Gracias a todo el proceso de digitalización, la labor de virtualización y reconstrucción ha resultado una tarea mucho más sencilla y exacta ya que se ha obtenido una documentación digital escrupulosamente exacta y específica sobre la que se puede consultar y trabajar, un registro que además permitirá, en caso de ser requerido, obtener más información de detalle de elementos sobre los que no ha sido necesario incidir en un momento concreto del proyecto pero que podría resultar de gran utilidad en un futuro.

 

 

nube-de-puntos-patrimonio-4

 

 

Muchas son las aplicaciones de las Nubes de Puntos y os la contamos y explicamos a través de distintos ejemplos a lo largo del curso Nube de Puntos. Introducing Scan to BIM.

 

En el curso empezamos con conceptos básicos para que todo alumno con mayor o menor experiencia en la materia pueda asentar una base al respecto, seguimos con distintos ejemplos de aplicación a lo largo de cada lección, para concluirlo con trabajos de visualización de la misma.

 

 

Si quieres saber más sobre este y otros casos de éxito en el campo de Patrimonio y otros proyectos de digitalización y obtención de Nube de Puntos no dejes de seguirnos en nuestras las RRSS y web con todas las novedades de Editeca y las de todo-3D

 

 

 

Artículo escrito por Elisabeth Rovira

 

logo-todo-3d

 

 

> ¿Te ha gustado este artículo de Nubes de puntos para la conservación y divulgación patrimonial.? Tú también puedes aprender a crear tus propias nubes de puntos con nuestro curso de nube de puntos

 

Ver Curso Nube de Puntos

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril, nº37. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 665 396 500 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación homologada por la Universidad Isabel I
y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Editeca imparte formación programada por las empresas mediante Fundae

Formación Online

Ver todos los cursos

Ver todos los másteres

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril 37, Entreplanta A 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 665 396 500 WhatsApp

¡ Suscribete a nuestra Newsletter !

 

Únete a nuestra Newsletter y llevate un cupón de descuento del 5% en 

cualquiera de Nuestros cursos BIM y Revit

Gracias por suscribirte a Nuestra Newsletter , te hemos enviado un Email con tu Regalo , si no lo recibes, por favor revisa tu carpeta de SPAM

¿Necesitas Ayuda?