Plataformas de Familias BIM

Familias-BIM

¿Qué es una plataforma BIM?

 

Una plataforma BIM es una herramienta de creación BIM, es un generador y recopilador de información BIM a nivel central que contiene funciones para mantener la integridad de un modelo basado en la capacidad de modelado paramétrico y basado en objetos BIM.

El desarrollo de Modelos BIM, compuestos por Objetos BIM “familias” en Revit, resulta cada vez más frecuente en la industria, ya que promueven el aumento de la productividad en proyectos.

Las familias son grupos de distintos elementos disponibles para ser utilizadas en el modelado BIM.

Una familia es una entidad que contiene una agrupación de elementos de una categoría determinada (símbolos de anotación, techos, columnas, puertas, ventanas, etc.) con ciertos parámetros y usos comunes.

Dentro de una misma categoría determinada pueden existir muchas familias.

En cada familia se observan objetos digitales que nos sirven para personalizar y hacer el trabajo con un nivel mayor de detalle. Existen múltiples familias, y su elección dependerá de lo que necesitemos, en función de su utilidad en el modelado BIM.

Las familias deben regirse de acuerdo al Estándar BIM, un documento esencial en una organización, ya que en él se expone la estrategia de la implementación BIM, explicando aspectos como los usos y objetivos BIM y cómo se llevarán a cabo dentro de la organización.

Otros aspectos a destacar en el Estándar BIM, confeccionado por el BIM Manager, corresponden a las prácticas que guían el control de calidad, especificando las características de representación de las familias y los datos que éstas deben contener en base a los usos definidos.

Las familias están agrupadas en categorías y las diferentes variaciones que pueden existir dentro de una categoría son los denominados, tipos.

Conforme se va adquiriendo experiencia en BIM se incorporan familias cargables a la Biblioteca BIM. Las familias permiten explorar infinitas posibilidades, ya que se basan en parámetros totalmente customizables. El éxito en el modelado depende en gran parte por una buena planificación previa de las mismas.

 

Tipos de Familias en Revit

 

Revit dispone de tres tipos de familias:

  • De Sistema
  • Externas o de carga (extensión .rfa)
  • In-situ

 

  • Las familias de Sistema forman los elementos fundamentales de la construcción (paredes, pisos, techos, y otros componentes que se puedan ensamblar en un proyecto de construcción.) Son aquellas que contienen los componentes con los que se pueden modelar elementos constructivos básicos. Suelen ser familias que, tienen un gran contenido de información paramétrica en el modelo.

 

Están predefinidas por Revit y las únicas modificaciones que permiten, es la de la creación o ajuste de los tipos en el marco de un proyecto particular y la creación de nuevos parámetros.

Se pueden crear dentro de un proyecto, no se pueden exportar como archivos independientes, pero si se transfieren entre diferentes proyectos a través de la transferencia de normas, o copiando y pegando.

Se puede generar un nuevo tipo, duplicando un tipo existente.

  • Las familias De carga son aquellas que se crean en archivos externos al proyecto y después se cargan desde éste a los proyectos. Contienen información y tipos, entre otros aspectos. Se almacenan en las Bibliotecas personalizadas BIM con elementos para ser reutilizados en distintos proyectos en un futuro.

 

Debido a los parámetros, cada familia, puede tener una variedad de tipos. A su vez, la familia define la geometría del elemento, y el tipo define los parámetros

 

  • Las familias In-situ son aquellas que se crean exclusivamente para un proyecto y no se pueden reutilizar en otros. Comúnmente tienen que ver con geometrías complejas o con situaciones particulares en las que no se puede actuar de otro modo.

 

Las familias externas deben cumplir con el Estándar BIM de la organización y se deben planificar con especial atención, para obtener óptimos resultados. Es importante detectar con claridad los requerimientos de las mismas.

 

Factores para planificar una Familia

 

planificar-familias-bim

 

Los aspectos claves a tener en cuenta al planificar una familia cargable son:

 

Adaptabilidad

Evaluando si es posible adaptar una familia existente, ya sea de la Biblioteca BIM de la organización o descargándola de las diferentes plataformas de familias.

 

Comportamiento

Identificando las necesidades de la familia en relación a las propiedades, variaciones de dimensiones, materiales, tipos de familia y cualquier otra variable relevante para el objeto. Valores que hacen posible que las familias sean dinámicas.

 

Nivel de detalle

Con el que realizaremos las familias, que depende de los usos y objetivos BIM que se definan en la organización o en el proyecto. Se debe definir el alcance del contenido de la familia según el nivel de desarrollo (LOD) establecido.

 

Selección de plantilla

Para la realización de modelos, herramienta muy útil para utilizar como punto de partida en la creación de una familia.

En el mercado existen diferentes plataformas de datos BIM que gestionan y difunden objetos y datos BIM permitiendo la colaboración en el sector AEC, entre fabricantes, empresas de construcción, etc.

Las plataformas de datos BIM tienen diferentes condiciones, cada empresa de almacenamiento requiere distintos niveles de información suministrada en diferentes formatos.

Existen diferentes plataformas online totalmente seguras, a las que se puede acceder para descargar familias para usuarios de BIM- Revit, de modo libre.

 

 

Plataformas de Familias BIM

 

Antes de enumerar dichas plataformas, y en base a la correcta elección de la plataforma de familias, se deben tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Mantener especial cuidado con familias que aumentan de forma considerable el peso del modelo. Además de considerar a las familias dentro de sub-familias y a aquellas que tienen una excesiva e innecesaria cantidad de parámetros.
  • Comprobar que las formulas y parámetros sean entendibles.
  • Verificar que los objetos BIM se vean correctamente.

 

El Reino Unido existen una serie de plataformas, tales como:

  • BIMobject
  • coBuilder
  • BIMstore

 

BIMobject dispone de los datos de fabricante vinculados con los objetos 3D y provistos por este. coBuilder por otro lado entiende los datos como el valor clave, permitiendo que sean vinculados a cualquier objeto genérico o dibujado. Sin embargo, BIMstore requiere distintos datos.

Esta discrepancia en la información hace difícil una identificación rápida y comparable de la información entre fabricantes. Esto aún se hace más relevante cuando se trata de los datos de cumplimiento de legislación:

  • La legislación europea / internacional
  • Legislación nacional
  • Las exigencias del mercado específico
  • Información de garantía y mantenimiento.
  • Fabricante de productos y características

 

Por ello, se ha producido un cambio cultural importante en la cadena de suministro de construcción y se ha creado una nueva conciencia en la gestión de datos comunes, publicando un documento que contiene datos consistentes, las Plantillas de datos de productos (PDT) que ayudan a generar un conjunto de información para el producto de un fabricante determinado.

Este documento ha supuesto el funcionamiento y mantenimiento de la instalación en un formato estructurado y estandarizado, la mejora de la eficiencia y la productividad del Facility Management, y el apoyo a la automatización en la gestión de la información de activos

Se ha aplicado una metodología LEXiCO, una herramienta web que permite que el PDT sea accesible para todos los fabricantes y se disponga de una misma información PDT para cada tipo de producto. Es evidente que no todos necesitan la misma información sobre un producto, así que LEXiCO considera la fuente de distintos requisitos de información, permitiendo a los usuarios seleccionar el tipo de información a adquirir. LEXiCO es una nueva iniciativa para aumentar la consistencia de los datos y la interoperabilidad en todo el sector AEC, en toda la cadena de suministro y el ciclo de vida de activos.

 

Es importante definir cuáles son los objetivos del modelo BIM para poder definir un buen flujo de trabajo, la información y representación de cada familia u objeto que conforman el modelo.

 

Dependiendo de los objetivos, puede prevalecer más tener un nivel alto de nivel de detalle (LOD) o nivel de información (LOI). En el caso de los fabricantes de productos, para una correcta gestión del mismo, el desarrollo geométrico y representación en 3D no debe prevalecer sobre la propia información del objeto.

 

Disponer de una buena biblioteca de familias para conformar un proyecto supone un importante ahorro de tiempo y permite extraer información, tanto a nivel geométrico como técnico, de los diferentes activos.

 

Actualmente hay una gran cantidad de fuentes seguras donde se pueden descargar familias BIM- Revit de diferentes proveedores. Algunos de los más destacados son:

 

BIM&CO

 

logo-bimandco-familias-bim

 

Dispone de un potente conjunto de herramientas y de servicios que facilitar la digitalización del catálogo de productos, lo que permite una gestión y distribución simplificada de los datos BIM para la industria de la construcción.

Es una plataforma colaborativa y abierta de objetos y datos BIM. Dispone de un Plug-In disponible de forma gratuita disponible para Revit, Sketchup, AllPlan, y Archicad que permite descargar las familias directamente, a la vez que se puede compartir bilateralmente las que tenga el propio usuario. Permite la traducción automática de las propiedades y dispone de un diccionario de parámetros compartidos. El Plug-In permite mapear las propiedades del Objeto con las de cada uno, esto permite una aceleración de la estandarización de los objetos de la Plataforma.

Se puede descargar objetos seleccionando sus propiedades, se puede añadir al objeto datos qe consideres interesantes, se puede buscar tu objeto filtrando por diferentes características, como sus propiedades.

Se puede gestionar y tener el control sobre los modelos y los datos con todos los colaboradores con los que se trabaje.

Es una plataforma segura que cuenta con una auditoría y tiene en cuenta las clasificaciones OmniClass (propone 7 niveles de jerarquización), UniClass (La clasificación europea predominante), Uniformat II (predominante en EEUU).

Responde a las necesidades reales del usuario y destaca principalmente por su método intuitivo de búsqueda y su facilidad de uso.

 

 

Vitrine Revit

 

vitrine-revit-familias-bim

 

Plataforma online que tiene como objetivo, difundir la cultura BIM en el mercado arquitectónico, utilizando el modelaje de la información.

Publica de forma gratuita centenares de modelos de familias paramétricas para proyectos de interior que se dividen en cuatro categorías: dormitorio, sala de estar, cuarto de trabajo y baño. Se actualiza semanalmente.

 

 

BIM Object

 

bim-object-familias-bim

 

 

BIM Object se trata del sistema de gestión de contenido digital más grande y de mayor crecimiento de Europa. Proponen soluciones para fabricantes contemplando el desarrollo, alojamiento, mantenimiento y publicación de réplicas digitales de productos fabricados, objetos BIM.

Mediante sus funciones permite buscar de manera rápida entre miles de objetos de alta calidad, de fácil acceso y descarga, permitiendo a los fabricantes integrar sus productos en una fase más temprana dentro del proceso de diseño y convirtiéndolo en un valioso recurso de conocimiento en el que se les invita a participar y a contribuir con decisiones sobre el diseño.

Además de crear contenido BIM, lanza diferentes aplicaciones que facilitan el proceso de creación de estas familias. Permitiendo así diseñar, parametrizar y compartir familias en diferentes formatos.

Lanza una tecnología basada en Bimscript®+Lena, solución que permite acelerar, gracias a la simplificación, el proceso de creación de contenido BIM. Mediante esta tecnología, ofrece un lenguaje abierto (acceso totalmente libre) y una solución para la elaboración de objetos BIM mejorado continuamente.

El lenguaje de BIMScript® es un subconjunto del lenguaje de programación C y permite a los objetos inteligentes que sean creados en BIMobject LENA y luego se alojen y gestionen en la nube BIMobject. Éste permite mediante LENA realizar: cálculos, niveles de detalle según la complejidad y las diferentes combinaciones de la geometría), diferentes tipos de propiedades y cómo no, la caracterización de comportamientos paramétricos.

BIMobject® LENA está conectado a Bimobject Cloud de manera que hay un flujo de trabajo para la publicación de contenido BIM. Al haber creado el objeto BIM solo hay que generarlo mediante la operación en la nube de BIMobject® Cloud de manera que se crean familias en diferentes formatos para las aplicaciones de modelado BIM más conocidas de Autodesk (Revit) , Graphisoft (Archicad) y Trimble (SketchUp), pero también en otros formatos de uso común como 3DS, DWG, CFI y WebGL, además del formato IFC.

BIMobject LENA requiere que el desarrollador disponga de una licencia para Rhino 3D y de acreditación o autorización facilitada por parte de BIMobject para poder utilizar esta tecnología.

Respecto a su facilidad de uso y manejo,  BIMobject LENA es muy fácil de usar y dentro de la misma tecnología, todos los controles de sintaxis, prueba y creación del BIMscript que se lleva a cabo.

Elimina el riesgo y los inconvenientes de utilizar archivos desactualizados o incorrectos en los planos, que causa problemas y confusión, a través de BIMobject® Cloud. Los Objetos BIM están conectados a la única fuente de información veraz (Single Source of Truth) lo que significa que se actualizan automáticamente tan pronto el fabricante cambia el producto o la información del producto a lo largo del tiempo.

Desde el punto de vista del fabricante, produce nuevas oportunidades de negocio y nuevos procesos de ventas. Desde la perspectiva del especificador, esto significa que las decisiones de diseño pueden ser mejor comunicadas y ejecutadas y de manera más rápida en el proceso de diseño, basado en información real y actualizada facilitada por el fabricante.

 

 

BIMetica

 

bimetica-familias-bim

 

Es una plataforma digital que se promociona como la primera plataforma 1ª internacional de archivos BIM de calidad. Dispone de una Guía de Desarrollo de Objetos BIM (GDO BIM).

Bimetica pone en contacto a empresas fabricantes o distribuidoras de productos con los profesionales que buscan información sobre productos. Este sistema basado en la descarga de archivos, genera una retroalimentación entre la información ofrecida y la demanda optimizando el conocimiento del mercado y los proyectos constructivos.

Sigue un Plan de implementación BIM donde desde un inicio define la necesidad que ha de cubrir la biblioteca: estructura de datos que tienen los objetos BIM, que datos se vuelcan y como interactúan en las distintas fases, dimensiones, y LOD del BIM, en qué formatos e idiomas se desarrollan, etc.

Bimetica es una Biblioteca BIM Channel que distribuye objetos BIM (Familias de Revit, Archicad, IFC, AECOsim, etc.), Bloques 3D, Fichad Ténicas en PDF y otros contenidos con información de productos para la construcción. Esta Biblioteca va dirigida a:

  • Profesionales de la Construcción
  • Cualquier empresa fabricante o distribuidora de productos que se empleen en los procesos constructivos.

Para poder descargar objetos BIM o cualquier otro tipo de contenido de la Biblioteca BIM, simplemente has de crear tu cuenta. Una vez seas usuario registrado podrás acceder a toda la información de los productos, hacer solicitudes, etiquetar los productos que más te gusten y estar informado de las novedades que te interesen.

 

 

NBS (National Building Specification)

 

nbs-familias-bim

 

Cuenta con una biblioteca de familias y objetos BIM de fabricantes o casas comerciales creados siguiendo los estándares NBS. Darse de alta en esta plataforma es gratuito y mediante ella se tiene acceso a un gran número de familias de compatibles con los softwares: AECOsim, ARCHICAD, IFC, Revit y Vectorworks. No todos los objetos están disponibles en todos los formatos, los más comunes son IFC y Revit.

Los objetos de esta librería están basados en el propio estándar de objetos BIM de la NBS para garantizar la coherencia y vigencia de todos los objetos de la biblioteca.

En el 2014, la NBS publicó su propio estándar de objeto BIM (NBS BIM Object Standard) recomienda que los objetos creados sean compatibles con COBIE (Construction Operations Building information exchange): standard BIM, que identifica la información necesaria para la gestión de la vida útil del activo una vez finalizada la fase de construcción. Este estándar define la geometría, información adecuada, estructuración y fácil trazabilidad para crear un objeto de alta calidad para el uso de Nivel 2.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación reglada en colaboración con la Universidad Isabel I

Editeca imparte formación programada por las empresas mediante Fundae

Formación Online

Ver todos los cursos

Ver todos los másteres

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Abrir el chat
¿Necesitas Ayuda?