facebook editeca    twitter editeca    linkedin editeca    youtube editeca    instagram editeca               cursos gratis editeca Prueba nuestros cursos gratis: VR | BIM | INDUSTRIA 4.0

correo editeca    info@editeca.com       teléfono editeca    +34 910 41 48 23  de 09:00h a 18:30h (España)

 

5 preguntas frecuentes sobre presentaciones de proyectos en VR

articulo blog EDITECA VR preguntas frecuentes

5 preguntas frecuentes sobre presentaciones de proyectos en VR

Con las nuevas tecnologías llegan las nuevas formas de presentar los proyectos. Esto es algo que también sucede en el mundo de la arquitectura. Podemos ver el edificio desde un recorrido predefinido, rodeándolo o haciendo una visita virtual interior, vistas aéreas o cualquier otra forma de presentación que se nos ocurra.

 

Este tipo de escenas pueden ser videos estáticos o podemos lanzarlo como un videojuego dinámico, con acciones libres que permitan al cliente recorrerlo y acercarse a la realidad.

 

Si estás pensando en hacer una presentación con esta tecnología, es posible que tengas algunas preguntas de cómo usarla. En este post respondemos a 5 preguntas frecuentes sobre presentaciones arquitectónicas en VR.

 

 

1. ¿Cuál es la diferencia entre un render de calidad y un proyecto en VR?

 

El render es una imagen estática con lo que solo podremos mostrar esa fotografía desde ese punto de vista. Con la tecnología VR tendremos una experiencia inmersiva ya que podremos dar todos los puntos de vista que queramos a tiempo real. Con ello, mejora la percepción del espacio, la escala y la profundidad.

Ahora no tendremos que explicar qué sensación buscábamos al proyectar ciertos espacios. Podemos vivir los espacios experimentar esas sensaciones de manera muy realista.

Esta experiencia aumenta cuando usamos un dispositivo HMD (head-mounted display en inglés o Casco de Realidad Virtual).

 

 

 

2. ¿Qué tipos de archivos puedo usar?

 

Con la aparición del BIM y con ello los software de modelado arquitectónico 3d nos será mucho más fácil dar el paso a la VR. Revit, Archicad, Autocad 3D, Rhinoceros, Sketchup… Todos estos programas nos permiten pasar nuestro modelo 3D al motor gráfico Unreal Engine 4.

 

Para que este paso sea óptimo y que el renderizado a tiempo real de las luces y los materiales sean correctos, necesitamos otro software intermedio que nos permita acceder a la malla del modelo y a su mapa de luces. Estos programas serán del tipo 3ds Max, Maya o Cinema 4d. Desde ellos podremos exportar nuestro modelo en formato *.FBX con los materiales, texturas y los mapas de luces.

 

Una vez tengamos este archivo *.FBX no tendremos problemas para importarlo a Unreal Engine 4.

 

imagen-softwares-articulo-5-preguntas-sobre-presentaciones-de-proyectos-vr-sonia

 

 

3. ¿Cómo puedo interactuar con el modelo en el espacio virtual?

 

Además de poder hacer fotorrealismo, imagen 360 y cinemáticas podemos sacar más partido al modelo 3d.

 

Tenemos tres formas de interactuar con el modelo:

 

1 _ La primera será la más sencilla, recorrer el edificio en primera o tercera persona como si fuera un videojuego. Podremos pasear por el interior y el exterior de manera libre.

 

 

 

2 _ Los trigger son desencadenantes de acciones. Por ejemplo podemos hacer que se encienda una luz al pasar por una puerta, o que empiece a llover al llegar a una terraza. Podemos programar cambios de luces, sonidos o acciones que acompañen a la experiencia.

 

imagen-articulo-VR-5-preguntas-acciones-1

 

 

3 _ A parte de esto podemos aumentar la inmersión interactuando con el entorno, abriendo puertas, subiendo por ascensores o escaleras, moviendo objetos… Para ello necesitaremos otros periféricos complementarios que permitan estas interacciones, pero tendremos una experiencia virtual plena.

 

imagen-articulo-VR-5-preguntas-interacciones-entorno-1

 

 

4. ¿Qué plataformas puedo usar?

 

1 _ PC/Tablet/Smartphone: sin necesidad de usar gafas VR podemos ver imágenes 360, videos o experiencias virtuales. Estas son las menos inmersivas pero son las que menos dispositivos adicionales requieren.

 

2 _ Carcasas: las Google Cardboard u otros visores similares nos permiten montar nuestro smartphone sobre una base de cartón plegado. Con ello conseguimos transformar un teléfono móvil inteligente en una plataforma de realidad virtual con una mínima inversión. La desventaja es que debemos tener en cuenta que la plataforma será un smartphone y por ello los recursos estarán limitados.

 

3 _ HMD: head-mounted display en inglés (Casco de Realidad Virtual) o Gafas de realidad virtual permiten la experiencia más inmersiva pero necesitamos un ordenador donde poder ejecutar el proyecto. Este tipo de gafas recrean el campo de visión humano y por ello necesitamos un mínimo de 60 fps para que el ojo perciba las imágenes de forma natural y una latencia inferior a 20 ms. La inversión en dispositivos es más cara pero el resultado es mucho más realista.

 

imagen-dispositivos-vr-articulo-5-preguntas-sobre-presentaciones-de-proyectos-vr-sonia

 

 

5. ¿Puedo ver lo que está viendo el cliente?

 

Es posible que queramos ver lo que el cliente está viendo en la experiencia para poder guiarlo y comunicarnos con él según lo que está experimentando. En cualquiera de los casos podemos compartir la imagen en otro dispositivo (un proyector por ejemplo). En el caso del HMD, el propio software nos dará la opción de de compartir en segunda pantalla la imagen que saca por las gafas.

 

Os dejamos un ejemplo de presentación arquitectónica en Realidad Virtual. ¡Esperamos que os guste!

 

 

 

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que pueden surgir al usar esta tecnología. Con estos pasos podrás presentar los proyectos sin necesidad de software caros o conocimientos muy específicos.

¿Qué otras preguntas se te ocurren? Deja tus comentarios abajo y si tienes alguna duda o inquietud no dudes en contactar con nosotros.

 

 

Sin Comentarios

Escribir un Comentario

Comentario
Nombre
Email
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.