Profesiones y profesionales BIM más demandados en 2018

profesiones bim 2018

Mientras observamos como la implementación BIM avanza a pasos agigantados en el sector de la construcción, somos también espectadores de cómo se cuelan estas nuevas metodologías en las nuevas profesiones. Las nuevas áreas de trabajo nacidas en torno y como consecuencia del motor BIM son ya una realidad.

 

Del BIM brotan estos perfiles más específicos de los que se espera que, en menos de un año, ocupen un papel muy importante en nuestras construcciones y en todas las estrategias empresariales que tienen cabida alrededor del BIM.

 

El futuro del BIM pasa por estas profesiones.

 

BIM y realidad virtual:

 

 

La tecnología BIM se ha colado de lleno en el mundo inmobiliario. Y ha llegado para cambiarlo. Tanto es así, que hoy en día hacen posible algo impensable hasta hace unos años, como permitir a un usuario interactuar y jugar con su vivienda o futura vivienda como si de un videojuego se tratará.

 

Esto ha supuesto un salto en una industria tan hermética y tradicional como la inmobiliaria, puesto que además de realismo y cercanía, permiten al cliente acceder a una vivienda y conocer lo que se siente vivir en ella aunque esté a miles de kilómetros de distancia.

 

BIM accede a estas experiencias inmersivas por medio de la realidad virtual y la  tecnología aplicada a los videojuegos.  

 

BIM aplicado a smart cities

 

La conexión de todas las piezas y elementos que componen las Smart cities, les proporciona una inteligencia artificial asociada al modelo BIM. Los profesionales BIM aplicado a smart cities serán los encargados de controlar estas ciudades y sus cambios mediante sensores repartidos en ellas. 

 

Aunque parezca algo futurista, lo cierto es que no lo es. Estas tecnologías ya se usan para control de carreteras, de contaminación del aire en las principales capitales del mundo. Incluso en nuestro país vemos pequeños proyectos que pretenden aplicar el concepto smart cities a grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Córdoba).

 

A medida que avance esta forma de construcción se necesitarán más expertos que gestionen toda esa información masiva. Aquí aparece la figura del Data Hunter.

 

Data Hunter o cazador de datos

 

Un analista de información capaz de analizar y dar forma a las grandes cantidades de información recogida en un proceso BIM.

 

El data hunter es una figura fundamental en el crecimiento de los diferentes sectores y profesionales en torno al BIM, ya que será el encargado de sacar conclusiones de todas estas grandes masas de datos.

 

BIM Legal

 

Con la expansión del modelo BIM en el sector de las construcción se multiplicarán las complicaciones legales derivadas de lo construido y asociadas a los distintos agentes de la construcción. Los proyectos BIM serán cada vez más completos y complejos. Y las funciones de sus agentes estarán cada vez más delimitadas,  por lo que debe existir un perfil capaz de definir las competencias y responsabilidades legales de los diferentes agentes implicados. Es justo en este momento cuando necesitamos del BIM legal, un profesional capaz de explicar a los diferentes agentes que intervienen en el proceso lo que implica la firma de un contrato BIM, sus riesgos y limitaciones. Es un profesional que aportará seguridad a las relaciones derivadas del trabajo colaborativo BIM.

 

Programador BIM

 

Es el profesional que desarrolla y personaliza el software para dar a poyo a la integración de los procesos BIM. Una de las claves del BIM es que éstas utilizan la programación definida para que los objetos funcionen. El programador BIM es una figura ya existente pero que en poco tiempo será una necesidad para las empresas que quieran adaptar el BIM aún más a su operativa y especialización.

 

Ya existen perfiles profesionales especializados en la programación BIM y esperamos en muy poco tiempo tener una formación reglada en este sector.

 

Experto en planificación con metodologías BIM

 

La Modelización Parametrizada BIM de un proyecto de construcción, es la encargada de facilitar el desarrollo del trabajo grupal y de todas las tareas que surge en torno a cualquier proyecto BIM. El experto en planificación con metodologías BIM es el encargado de organizar equipos de trabajo y coordinar las tareas de todos los integrantes.

 

De esta forma aseguramos su adecuada implementación y el adecuado desempeño de todas las disciplinas, conocimientos y perfiles que se desarrollan un proyecto BIM.

 

Estas son solo algunas de las nuevas salidas profesionales que nos dejará el BIM en los próximos años. Con la expansión del modelo y la nueva forma de contratación, se espera que en un futuro próximo sean muchos los profesionales requeridos alrededor del BIM. Por ello es tan importante la especialización laboral.

 

 

Si estás pensando en profesionalizarte en el mundo BIM, apuesta por una formación de calidad que garantice en un futuro tu inserción laboral y que te prepare con un modelo de formación continua adaptada a estas nuevas profesiones.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril, nº37. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 665 396 500 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación homologada por la Universidad Isabel I
y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Editeca imparte formación programada por las empresas mediante Fundae

Formación Online

Ver todos los cursos

Ver todos los másteres

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril 37, Entreplanta A 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 665 396 500 WhatsApp

¡ Suscribete a nuestra Newsletter !

 

Únete a nuestra Newsletter y llevate un cupón de descuento del 5% en 

cualquiera de Nuestros cursos BIM y Revit

Gracias por suscribirte a Nuestra Newsletter , te hemos enviado un Email con tu Regalo , si no lo recibes, por favor revisa tu carpeta de SPAM

¿Necesitas Ayuda?