¿Qué es OpenBIM?

Qué es OpenBIM

Concepto de OpenBIM y para qué sirve

 

OpenBIM es un concepto clave en el entorno BIM. ¿Pero, a qué nos referimos con esto?. La clave está en tener una visión universal y colaborativa para el diseño, la ejecución y la operación de proyectos constructivos, basados en estándares y procesos de uso libre. Es un concepto creado por buildingSMART, la organización internacional que tiene como objetivo mejorar el intercambio de información entre las aplicaciones de software utilizadas en la industria de la construcción.

OpenBIM

Imagen. Flujo OpenBIM de Cype. Fuente Cype

 

En resumen, Open BIM consiste en un nuevo modelo de comunicación digital y su objetivo principal es disponer de flujos de trabajo compatibles mediante la herramienta IFC.

Mediante la formación y la actualización de la industria se podrá conseguir un futuro desarrollado con Open BIM. Normalmente el uso de las herramientas BIM son utilizadas con carácter individual, pero el trabajo colaborativo permite aplicar estas herramientas de una forma más efectiva y bajo los principios de la metodología BIM.

 

 

Características principales de OpenBIM

 

Ya hemos mencionado anteriormente a buildingSMART International, el principal impulsor de Open BIM. Según esta organización, las características de Open BIM se basan en los siguientes aspectos:

 

Características de Open BIM

 

En el entorno Open BIM, los proyectos se resuelven de manera colaborativa y progresiva, ya que éstos se definen conforme los miembros del equipo van estableciendo propuestas y soluciones para todos los aspectos del proyecto: estructuras, instalaciones, urbanismo, mobiliario, entorno, etc. Es un enfoque universal al diseño colaborativo, realización y operativa de los edificios basado en flujos de trabajo y estándares abiertos.

 

Ventajas de OpenBIM

 

Dentro de las características de OpenBIM podemos encontrar varias ventajas para conseguir resultados más efectivos. Los principales beneficios se centran en:

Ventajas Open BIM

 

Recursos que ofrece BuildingSmart

 

En la página web de BuildingSmart encontrarás toda la información sobre OpenBIM así como recursos con:

 

  • Guías BIM:

En el marco del congreso EUBIM 2013 se planteó una iniciativa de estandarización denominada uBIM cuyo objetivo inicial era el desarrollo de una guía en español para usuarios BIM. El objetivo de dicho documento es el de poder disponer de una guía estándar de fácil adaptación y en constante evolución con el fin de aglutinar y coordinar a todas las disciplinas implicadas en la confección de modelados BIM con garantías de precisión adecuadas para su uso efectivo en el sector.

Los primeros 13 documentos que componen la guía son una adaptación del COBIM finlandés (Common BIM Requierements 2012) elaborado por buildingSMART Finland en el año 2012, los cuales han sido adaptados a la casuística de España, atendiendo a las normativas y estándares vigentes, mediante un equipo redactor multidisciplinar integrado por expertos en cada uno de los capítulos tratados. El desarrollo de dicha guía se ha llevado a cabo de forma colaborativa, contando con la participación desinteresada de alrededor de 80 profesionales independientes.

Posteriormente, en el año 2018, en el marco del Grupo de Trabajo LEGEND-BIM, se ha desarrollado un nuevo documento, la Guía de BIM aplicado al Patrimonio Cultural, en el que han participado de forma desinteresada 40 profesionales independientes.

 

  • Introducción y casos de uso EN ISO 19650

Ante la publicación de las normas EN ISO 19650, buildingSMART Spain ha elaborado este documento que facilita la comprensión de estas normas y de sus principios fundamentales, para su aplicación en los proyectos BIM que se desarrollen en España.

En este documento, que amplía el alcance del publicado en 2019, se explican los principales conceptos incluidos en las normas 1, 2, 3 y 5 de la serie EN ISO 19650 y se realiza una propuesta de adaptación al contexto del sector de la Construcción en España, así como a los agentes que integran su cadena de valor.

Esta guía describe algunas situaciones genéricas en la implementación de la norma EN ISO 19650, pero no entra en detalles específicos de la organización o del proyecto. En un anexo final consta un glosario con la traducción de los conceptos principales utilizados en las normas objeto de este documento. Estas traducciones son una adaptación de la terminología original inglesa a la realidad del sector en España, respetando los criterios de traducción establecidos por UNE.

 

  • Documentos BIM:

El uso de una estructura fija de codificación y de metadatos para la identificación de los diferentes documentos de un determinado proyecto aporta una serie de beneficios:

  1. Información del proceso a los agentes intervinientes.
  2. Disponer de un identificador único para cada documento.
  3. Búsquedas de información más eficientes.
  4. Mejora el intercambio de información entre agentes a lo largo de todo el ciclo de vida del activo construido.

Esta codificación acordada debe formar parte de los diferentes manuales que rigen el modo de trabajo en un proyecto o en una organización, como puede ser un Pliego de Prescripciones Técnicas, un Plan de Ejecución BIM o un Manual BIM corporativo.

Desde buildingSMART Spain, han elaborado un Manual de Nomenclatura de Documentos BIM que no es un estándar ni pretende ser una imposición, sino que es una propuesta consensuada, que quiere servir de punto de partida para su utilización por parte del sector, y que puede ser adaptado conforme a las necesidades específicas de cada agente o proyecto.

 

  • Manuales

Desde buildingSMART Spain, se pretende aumentar la consistencia de los ficheros IFC que se generan actualmente en el ámbito de las infraestructuras favoreciendo de este modo la interoperabilidad. Es conocido que el uso de formatos abiertos, como IFC, en proyectos de Infraestructuras tiene un menor nivel de madurez que en proyectos de Edificación.

Esto se debe principalmente a que en la actualidad coexisten diferentes versiones del esquema de IFC, cada una con un alcance diferente para el ámbito de las infraestructuras. En este periodo de transición, es donde más que nunca una recomendación de buenas prácticas puede ser de mucha utilidad.

Por esto, se ha desarrollado un Manual de Entrega de Información en Infraestructuras compuesto de:

  1. BIM Básico Infra. Documento que establece una serie de principios básicos a seguir para favorecer el intercambio de información. Está adaptado del documento desarrollado por BIM Loket.
  2. Anexo IFC. Documento anexo al BIM Básico Infra que establece una serie de recomendaciones para utilizar el esquema IFC correctamente en proyectos de Infraestructuras. Este Anexo está en desarrollo y vendrá acompañado de recomendaciones específicas en función de la tipología de proyecto y de la versión del esquema de IFC.

 

  • Fichas Aplicaciones OpenBIM:

Existe un listado que recoge las capacidades OpenBIM de diferentes aplicaciones, así como una serie de recomendaciones para un correcto flujo de trabajo. La información contenida en cada una de las fichas acerca de la funcionalidades en relación a los estándares OpenBIM es la facilitada directamente por cada uno de los fabricantes de software.

Aparecer en este listado no implica la correspondencia con el Programa Oficial de Certificación de software de buildingSMART International. El objetivo de dicho programa es el de promover implementaciones del esquema IFC consistentes y confiables entre los distintos desarrolladores y los fabricantes de software.

 

  • Píldoras BIM:

En esta sección, expertos BIM comparten su conocimiento sobre diferentes temas de interés.

 

  • IFC en Español:

IFC está publicado como Norma Española UNE-EN ISO 16739:2016. Sin embargo, en la norma no está incluida una traducción al español de las entidades, atributos y propiedades. Desde buildingSMART Spain se está llevando a cabo dicha traducción por fases. En la primera fase, se han traducido los 2.000 elementos más habituales, clasificados en:

 

 

Si estás pensando en formarte profesionalmente en BIM no te pierdas nuestros Cursos y Másteres para Arquitectos e Ingenieros

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril, nº37. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación reglada en colaboración con la Universidad Isabel I

Editeca imparte formación programada por las empresas mediante Fundae

Formación Online

Ver todos los cursos

Ver todos los másteres

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

¡ Suscribete a nuestra Newsletter !

 

Únete a nuestra Newsletter y llevate un cupón de descuento del 5% en 

cualquiera de Nuestros cursos BIM y Revit Online

Gracias por suscribirte a Nuestra Newsletter , te hemos enviado un Email con tu Regalo , si no lo recibes, por favor revisa tu carpeta de SPAM

Abrir el chat
¿Necesitas Ayuda?