¿Qué es Power BI y por qué debo usarlo en mis proyectos?

Post-Power-BI

¿Qué es Power BI?

 

Power BI es una herramienta de visualización creada por Microsoft, que nos permite crear experiencias de datos increíbles y poder convertir orígenes de datos sin relación directa entre sí en información coherente y atractiva visualmente.

estructurar la información de una manera que pueda ser fácil de entender, analizar y tomar mejores decisiones.

Cualquier persona familiarizada con Microsoft 365 puede conectar fácilmente consultas, modelos de datos e informes de Excel con los paneles de Power BI. Es una herramienta que ha cambiado la forma tradicional que teníamos de compartir datos e informes.

Hay que destacar que tiene versión gratuita de Power BI y de pago y se puede utilizar en versión de escritorio, en línea o en versión móvil.

 

¿Cómo funciona Power BI?

 

Power BI ejecuta informes basados en bases de datos, cuyo origen puede ser desde una hoja de cálculo de Excel hasta diversos almacenes de datos locales o basados en la nube.

Una de las mayores ventajas que nos proporciona esta herramienta, es la facilidad para recibir orígenes distintos de los datos, conectarlos entre sí y luego poder compartirlo con cualquier miembro del equipo.

 

power-bi-1

 

 

¿Qué se puede hacer con Power BI?

 

Como suelo decir, la imaginación es el límite. El truco está en tener una base de datos fiable, una vez consigamos tener una fuente confiable de información se puede hacer prácticamente cualquier tipo de análisis y visualización con ellos, de otra manera, por muy atractivas que sean nuestras visualizaciones, si los datos extraídos no son correctos, será una pérdida de tiempo.

Ahora llevando la pelota a nuestro terreno, en los proyectos con metodología BIM se maneja cada día más una cantidad masiva de información. El reto es lograr extraer y estructurar esa información para poder tomar mejores decisiones en nuestros proyectos.

Una de las funcionalidades más utilizadas es la de extraer características específicas de los modelos BIM, para llevar un seguimiento de la gestión de modelos e incluso poder evaluar el avance de modelado o el cumplimiento de ciertos estándares.

Como complemento, a través de la programación, podemos desarrollar automatizaciones que nos permitan extraer estos datos, descartando el margen de error humano que podemos cometer si extraemos la información manualmente.

A continuación, se puede observar un ejemplo de cómo se pueden controlar diversos modelos BIM desde un solo reporte en Power BI.

 

power-bi-2

 

Hay que destacar que este ejemplo mostrado es solo una de las muchas funcionalidades y aplicaciones que se pueden utilizar en Power BI. Así que el cielo es el límite para poder explotar nuestra creatividad y aplicar nuestras ideas innovadoras a la hora no solo de visualizar los datos sino también a la hora de decidir qué información queremos extraer.

El poder dominar esta herramienta nos abre un abanico de posibilidades laborales, además de que nos ayudará a destacar entre el resto de los profesionales ya que podremos automatizar tareas repetitivas, analizar datos para tomar mejores decisiones y así finalmente optimizar la gestión de proyectos en los que trabajamos,

En el Máster Online y Postgrado en Programación para ingenieros y arquitectos, hay un curso de Power BI completo dedicado al uso de esta herramienta, donde se explica al detalle su funcionamiento, muchos trucos, experiencias y ejemplos de proyectos reales y se enseñan muchas aplicaciones prácticas que se pueden utilizar en el día a día desde el primer minuto en el que las dominamos.

 

dynamo-master

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación reglada en colaboración con la Universidad Isabel I

Editeca imparte formación programada por las empresas mediante Fundae

Formación Online

Ver todos los cursos

Ver todos los másteres

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Abrir el chat
¿Necesitas Ayuda?