Qué son y cómo aplicar los contratos inteligentes o smart contracts en arquitectura.

Qué son los smart contracts o contratos inteligentes

 

En el anterior artículo ya hablamos sobre los smart contracts o contratos inteligentes. Hoy veremos cómo podemos aplicar estos contratos en el sector de la arquitectura, cuáles son los principales beneficios que nos aporta y ejemplos prácticos de la utilización de este tipo de tecnologías.

En primer lugar, un contrato inteligente o smart contract consiste en realizar un contrato de forma automatizada mediante la tecnología Blockchain. Este tipo de contrato está escrito en lenguaje virtual y tiene la facultad de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismo, de forma autónoma y automática, a partir de una serie de parámetros programados. El principal beneficio que podemos conseguir es reforzar la seguridad, la transparencia y la confianza entre los firmantes, evitando malentendidos, falsificaciones o alteraciones y prescindiendo de intermediarios.

¿Pero cómo podemos aplicar este tipo de contratos en la arquitectura? Si quieres saberlo sigue leyendo…

 

qué son los contratos ingteligentes o smart contracts

 

¿Cómo se aplican los smart contracts en arquitectura?

 

Cuando hablamos sobre Smart Contracts estamos hablando sobre Blockchain, pero también podemos relacionarlo con la metodología BIM. El sector de la construcción y la arquitectura ha sido de los más reacios a adaptarse a las nuevas tecnologías. A su vez, estos avances tecnológicos aportan enormes beneficios a los procesos de las fases de un proyecto.

Mediante la tecnología Blockchain, podrás llevar un registro de todos los procesos realizados. El principal factor beneficiado por esta tecnología por lo tanto es la gestión de la información. Durante todas las fases la información estará accesible y trazada de forma correcta. Tanto es así que la metodología BIM se integra a la perfección con total seguridad y transparencia.

Además, en las fases de diseño y obra se podrá mejorar la fiabilidad de los datos y registros y en la fase de mantenimiento aportará total privacidad de la información. En cuanto a los smart contracts, cualquiera de las partes implicadas en la construcción (promotor, propietario, técnico, constructor, consultor, industrial, etc.) podrá participar en cualquier parte del ciclo de vida del edificio de forma segura, transparente, democrática y sin intermediarios.

Otra forma de utilizar los contratos inteligentes en el sector de la construcción se basa en los registros de propiedad. Obteniendo así tener registros encriptados de extremo a extremo de forma verificada. A su vez, la tecnología Blockchain permite tener un control del número de viviendas, comercios o edificios que están disponibles para comprar o alquilar en tiempo real. Los contratos inteligentes pueden utilizarse para registrar la propiedad de los inmuebles de forma más eficiente. Además, su uso puede extenderse más allá de pisos, edificios o terrenos y registrar todo tipo de bienes.

En resumen, esta tecnología se puede utilizar en diferentes campos y de manera diversa. La capacidad de cada empresa será importante a la hora de gestionar detalles como el almacenamiento o problemas técnicos. Pero está claro que las ventajas que aporta utilizarla son mayores que la inversión a realizar.

 

blockchain smart contracts

 

Beneficios principales de utilizar contratos inteligentes en arquitectura

 

Uno de los beneficios a la hora de utilizar los smart contracts es la transparencia en todos los procesos. Además favorece en la construcción colaborativa ya que se realiza un seguimiento continuo de todas las partes y en todo momento. Otro de los aspectos es la veracidad y certificación, que aporta seguridad y calidad.

Además los participantes realizan las gestiones por sí mismos sin intermediarios y el contrato se almacena de forma segura. En consecuencia, el ahorro en los costes en un hecho notable, así como el ahorro de tiempo gracias al margen cero de errores. Por último, no dejamos a un lado la sostenibilidad ya que los contratos eliminan los residuos que se generan en todo el proceso.

 

Ejemplos prácticos de utilización

 

La utilización del Blockchain afecta en la gestión de la información del todo el ciclo de vida del edificio y mantiene la trazabilidad de quién, cuándo y cómo se genera la información. Aportando integridad, seguridad y transparencia.

Mediante esta tecnología en las fases de diseño y obra se podrá mejorar la fiabilidad de los datos, de los trabajos realizados y las cantidades materiales registradas. Posteriormente, en la fase de mantenimiento del edificio, con total privacidad de la información.

Junto con la metodología BIM podremos tener una correcta trazabilidad de la información. Además, la gran aportación es que cualquiera puede participar en cualquier parte del ciclo de vida del edificio de forma segura, transparente, democrática y sin intermediarios.

Los DAO (Organizaciones Autónomas Descentralizadas) son smart contracts que incorporan procesos, políticas y procedimientos de organizaciones. No son operadas por personas, sino que sólo son códigos informáticos alojados en la nube.

Por último, una de las aplicaciones en el sector de la construcción podría ser tener una base de datos pública donde se pudiera consultar diferentes informaciones como: en qué obras ha trabajado cada equipo o cuál ha sido la eficiencia o productividad. Además se podría comprobar si cumple con la normativa y con los criterios exigidos al proyecto así como normas de sostenibilidad.

 

Si te ha parecido interesante el artículo, descubre el Máster BIM Online Arquitectura de Editeca

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril, nº37. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación reglada en colaboración con la Universidad Isabel I

Editeca imparte formación programada por las empresas mediante Fundae

Formación Online

Ver todos los cursos

Ver todos los másteres

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril 37, Entreplanta A 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

¡ Suscribete a nuestra Newsletter !

 

Únete a nuestra Newsletter y llevate un cupón de descuento del 5% en 

cualquiera de Nuestros cursos BIM y Revit

Gracias por suscribirte a Nuestra Newsletter , te hemos enviado un Email con tu Regalo , si no lo recibes, por favor revisa tu carpeta de SPAM

¿Necesitas Ayuda?