facebook editeca    twitter editeca    linkedin editeca    youtube editeca    instagram editeca               cursos gratis editeca Prueba nuestros cursos gratis: VR | BIM | INDUSTRIA 4.0

correo editeca    info@editeca.com       teléfono editeca    +34 910 41 48 23  de 09:00h a 18:30h (España)

 

La realidad virtual: un sector con mucha demanda de empleo en 2018

La realidad virtual: un sector con mucha demanda de empleo en 2018

La VR es ya hoy una de las nuevas profesiones con más proyección en nuestro país. Y no es para menos. Esta tecnología que rompe drásticamente con el concepto que hasta entonces teníamos de realidad, no sólo ha revolucionado nuestro entretenimiento, sus múltiples aplicaciones prometen dar un giro a nuestros empleos y a las formas de trabajar.

 

 

Las cifras son aplastantes. El mercado de la Realidad virtual y aumentada crecerá un 95% este 2018. Pero la cosa no queda aquí. Este incremento será constante hasta al menos 2021, años en los que se crecerá interanualmente un 98,8%.

 

 

Según la Comisión Europea, en 2020 faltarían hasta 500 000 profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para atender las necesidades del mercado. Entre esas TIC, la realidad virtual y la realidad aumentada están entre los nichos de mercado con más demanda.

 

Cifras que avalan su integración en nuestra vida diaria, y un sinfín de seguidores que se sumaron a ella como una plataforma de ocio, pero que han visto filón de integrarlas en sus viajes, su rutina, y ¡por qué no! en su trabajo.

 

 

La realidad virtual y sus aplicaciones en las profesiones tradicionales.

 

Hacemos un repaso por alguno de los campos en los que se está implementando con fuerza las diferentes aplicaciones de la VR.

 

La VR en Medicina.

 

¿Da miedo, verdad? Sobre todo si nos imaginamos a un cirujano operándonos con unas gafas de VR puestas. Lo cierto es que la Realidad Virtual ha supuesto una revolución en cuanto a la enseñanza de la medicina y en el tratamiento de numerosas enfermedades.

 

En cuanto a la formación de los futuros médicos.

 

Las nuevas realidades que nos construye la realidad virtual, unido a la robótica permite crear escenarios muy parecidos a los reales. Los estudiantes de medicina pueden vivir las experiencias que tendrían en un quirófano con simulaciones casi perfectas. De esta forma pueden ensayar, poner a prueba sus nervios, y probarse en situaciones casi reales.

 

Tratamiento de enfermedades.

 

Existen técnicas con las que la VR  puede ayudar a los enfermos a recuperar capacidades cognitivas. Se realizan mediante la reproducción de imágenes del pasado. El objetivo de este tratamiento es potenciar la concentración del paciente. Ya que alguno de los problemas que derivan de esta enfermedad son la apatía y la falta de concentración.

 

Ayudar a los niños con autismo.

 

Hay técnicas de realidad que representan una ayuda para las personas que sufren autismo. Los portadores de esta enfermedad encuentran retos para interactuar y para desarrollar actividades, a priori sencillas, como mantener una conversación o asistir una clase. Por medio de la realidad virtual, aprenden a desenvolverse en estos ámbitos. Superando retos en un entorno virtual para después poder enfrentarlos en la vida diaria.

 

Realidad virtual en el sector de la educación.

 

La VR ha revolucionado también el mundo de la enseñanza. Rompiendo con barreras, limitaciones y aportando a la educación un valor realista que nos permite experimentar vivencias.

 

Explorar el mundo sin límites.

¿Recuerdas las interminables clases de historia? No era difícil confundir una guerra con otra. Sus protagonistas y escenarios nos resultaban muy parecidos ¿Y la geografía? aprendernos de memoria un montón de países lejanos sin siquiera imaginarnos cómo son, o cómo es la vida en ellos.

 

La realidad virtual permite ahora a los alumnos disfrutar de experiencias inmersivas en las que vivirán de primera mano lo que era luchar contra Napoleón o interactuar con las personas que se encontró Colón en su primer viaje América. ¡Mucho más fácil aprender así!

 

Orientación profesional.

Una de las decisiones más importantes que nos encontramos en nuestra vida es elegir una carrera. A todos nos temblaba el pulso cuando nos hacían la famosa pregunta. ¿Y tú, qué quieres ser de mayor? Hoy en día, los estudiantes pueden experimentar qué se siente ser médico en un quirófano, periodista en una zona de conflicto, arqueólogo.. etc. Así nos garantizamos tomar una decisión más acertada.

 

La realidad virtual en el mundo inmobiliario.

 

La industria inmobiliaria ha encontrado en la VR la herramienta de venta perfecta. No solo permite al posible comprador experimentar lo que se siente estar en su nuevo hogar y observar propiedades aún antes de ser construidas. La VR es la herramienta que les permite ahorrar tiempo y costes, en citas, desplazamientos innecesarios y un largo etcétera que ya desarrollamos en nuestro artículo anterior.

 

La realidad virtual se impone en el mundo inmobiliario. Y lo mejor es que a las agencias inmobiliarias no les resulta caro, ni difícil acceder a ellas.

 

Las aplicaciones de la VR en el Turismo.

 

Nada se compara al hecho de experimentar un viaje. Así que no hablamos de los viajes virtuales. Lo que sí merece la pena vivir son los tours virtuales que nos ofrecen las agencias de viajes para sumergirnos en un destino y comprobar lo que podemos sentir al viajar a ese destino. Es una herramienta muy sencilla que nos facilita decantarnos entre lugar y otro para acertar de lleno en nuestro próximo viaje.

 

¿Y tú, conoces alguna otra aplicación de la realidad virtual en el mundo laboral? Cuéntanos cómo te serviría la realidad virtual en tu trabajo diario y estaremos encantados de publicarlo.

 

 

Sin Comentarios

Escribir un Comentario

Comentario
Nombre
Email
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.