facebook editeca    twitter editeca    linkedin editeca    youtube editeca    instagram editeca               cursos gratis editeca Prueba nuestros cursos gratis: VR | BIM | INDUSTRIA 4.0

correo editeca    info@editeca.com       teléfono editeca    +34 910 41 48 23  de 09:00h a 18:30h (España)

 

Realidad Virtual y arquitectura – Nuevas formas de comunicar

cabecera-blog-vr-para-arquitectura

Realidad Virtual y arquitectura – Nuevas formas de comunicar

Los arquitectos estamos formados para crear espacios, saber representarlo  con plantas, alzados, secciones, imágenes en 2D y después poder interpretarlos. Para nosotros es sencillo este paso de con imágenes planas imaginarnos los espacios en tres dimensiones. Para una persona no formada en este campo, le puede resultar una tarea realmente complicada. Por ello, buscamos otras formas de comunicar y que cada vez sean más cercanas a la realidad. Pasamos desde dibujos a mano alzada, perspectivas y modelos físicos a fotomontajes, renders, videos,  modelos 3D virtuales… El mundo de la arquitectura exige cada día herramientas más realistas e inmersivas.

 

Realidad Virtual y arquitectura

 

» ¿Cómo crear arquitectura en VR?

 

 

El motor gráfico

 

En este sentido la Realidad Virtual es el futuro de la infoarquitectura. Unreal Engine es uno de los grandes motores para el desarrollo de videojuegos. El mundo de la arquitectura está tomando conciencia de este tipo de motores gráficos y del potencial que ofrecen a la hora de enseñar los proyectos.

 

Este tipo de herramientas nos permiten interactuar con el modelo arquitectónico, dotarlo de cambio de luces, movimiento, agentes atmosféricos y todo lo que se nos pueda ocurrir. Ya no estamos atados al modelo físico de cartón, madera o metacrilato para explicar nuestro proyecto en 3D. Podemos poner a prueba nuestro edificio una y otra vez con diferentes texturas, iluminación o materiales.

 

Unreal Engine es el motor gráfico más utilizado para la arquitectura ya que consigue un mayor realismo que otros softwares. Además ofrece renders a tiempo real, lo que supone un ahorro notable en el tiempo de postproducción de imágenes. Unity3D es otro motor gráfico que también tiene grandes ventajas. En este post puedes ver las diferencias entre ambos softwares y sus aplicaciones en la infoarquitectura.

 

¿Qué posibilidades nos ofrece?

 

El fotorealismo, los videos full HD o los videos 360º son algunas de las posibilidades que nos ofrece este tipo de software.

 

posibilidades-vr-en-arquitectura-blog-editeca

 

El motor gráfico junto con las gafas VR aumenta las posibilidades. Cada vez más buscamos acercarnos a la realidad a la hora de contar los proyectos a los clientes. La inmersión en la visualización, el poder entender el entorno de una manera más inmediata crea una sensación más realista. De esta manera el interlocutor se siente más cercano y seguro ya que es capaz de comprender fácilmente el proyecto.

 

que-necesitamos-para-vr-en-arquitectura-blog-editeca

 

 

» Algunas aplicaciones

 

Venta en estudios de arquitectura

 

Existen estudios que ya dan este tipo de servicios inmersivos. En cuanto a la venta de vivienda, ofrecen vivir el proyecto en primera persona. El cliente puede pasear por su casa antes de que esta esté construida. Pueden hacer cambios en materiales, suelos, paredes, cocinas… y ver cómo incide la luz sobre ellos o como combina con el resto de la casa. Los clientes se sienten más seguros a la hora de invertir en una vivienda. Ya no se “compra sobre plano”. De esta manera el promotor tampoco necesita un piso piloto o una escenografía para mostrar el catálogo de materiales.

 

Docencia

 

Otro campo de aplicación de la Realidad Virtual sería el de la docencia. Enseñar arquitectura a través de recorridos de edificios emblemáticos. Subir la rampa de Villa Saboya, bajar por las escaleras de la Fallingwater o experimentar el horizonte de la Ciudad Blanca de Oiza puede ser una experiencia enriquecedora para los estudiantes. Además el formarse con este tipo de herramientas permite que los estudiantes puedan acercarse antes al VR presentando los proyectos en este formato.

 

También podemos hacer recreaciones de proyectos desaparecidos o que no se han llegado a construir como la Ville Radieuse de Le Corbusier  o reconstruir edificios emblemáticos como las Termas de Caracalla.

 

 

» ¿Por qué aprender VR?

 

La VR es una potente herramienta de marketing para la arquitectura tanto en el mundo profesional como en la docencia e incluso para presentarse a concursos arquitectónicos o urbanísticos. Es un software que debemos tener en cuenta para el futuro más inmediato de la infoarquitectura.

 

En Editeca, tenemos una amplia formación en Realidad Virtual. De hecho, si quieres lanzarte a presentar tus proyectos de Realidad Virtual y arquitectura, te recomiendo nuestro curso en Realidad Virtual con Unreal Engine para que puedas a comunicar desde ya en VR.

 

¿Qué otras aplicaciones se te ocurren? ¿Crees que es una buena herramienta de comunicación? ¿Hacia dónde crees que va este mundo de la arquitectura virtual? Deja tus comentarios abajo y si tienes alguna pregunta o inquietud no dudes en contactar con nosotros.

 

 

Sin Comentarios

Escribir un Comentario

Comentario
Nombre
Email
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.