facebook editeca    twitter editeca    linkedin editeca    youtube editeca    instagram editeca               cursos gratis editeca Prueba nuestros cursos gratis: VR | BIM

correo editeca    info@editeca.com       teléfono editeca    +34 910 41 48 23   de 10:00h a 19:00h (España)

 

Retos del BIM en 2019

blog-destacada-bimtecnia

Retos del BIM en 2019

El BIM es una metodología que sigue en crecimiento y, como tal, cada vez aparecen nuevos retos y tecnologías.

 

A finales del pasado año, Editeca asistió a BIMTECNIA, evento que se celebró el 18 de diciembre de 2018, justo un día después de que BIM sea obligatorio para toda licitación pública de edificación por las empresas que liciten con el Ministerio de Fomento. En base a este evento, queremos referir en este artículo los nuevos retos a los que se enfrenta el BIM y cómo lo están afrontando las empresas ahora mismo:

 

 

Retos del BIM en 2019

 

IPD (Integrated Project Delivery)

 

El IPD o Integrated Project Delivery se refiere a los contraltos colaborativos que se usan en los proyectos de construcción para que los distintos agentes implicados tengan un objetivo común en cuanto a plazos y a costes se refiere. Trasladar estos contratos al BIM es un hecho que se comienza a hacer realidad en los proyectos.

 

En BIMTECNIA se explicó el caso de éxito de IPD de la sede FLC. Para este proyecto se ha utilizar el IPD, donde las 3 partes integrantes: Estudio de arquitectura, promotora y constructora han trabajado de la mano para que entre todas las partes se tenga en cuenta: los costes, la resolución de conflictos y las responsabilidades.

 

retos-bim-2019-ipd

 

Un punto muy importante en el IPD es que hay un sistema de repartos de beneficios si no se sobrepasan los costes. Los promotores se reservan el derecho de auditar las cuentas de la empresa para verificar que todo está bien.

 

IPD es el futuro y es factible llevarlo a cabo gracias a la metodología BIM.

 

El éxito del IPD radica en la selección de un buen equipo de trabajo, ya que la mayoría de conflictos suelen venir por la actitud de las personas involucradas o la falta de objetivos claros. Por eso hay un mediador externo para solucionar conflictos.

 

En el caso que se expuso en BIMTECNIA fue muy complicado cumplir con los objetivos marcados. Si bien en el pliego de condiciones se intentaron esclarecer todos los objetivos (se exigía BIM, Lean, coordinación 3D, VR y AR), les fue muy complicado alcanzarlos.Lo bueno del resultado final es que la propiedad iba a recibir un edificio virtual con muchísima información, siempre gestionada por una plataforma de colaboración.

 

Funcionamos mejor con el BIM, como marcas un objetivo adaptas la calidad y los precios.

 

 

INTEROPERABILIDAD

 

retos-bim-2019-interoperabilidad

 

Aplicar en los proyectos de construcción una metodología como el BIM supone grandes desafíos. Entre ellos, está el conseguir que distintos software o herramientas usadas durante un proyecto con diferentes fines, puedan conectarse o comunicarse entre sí fácilmente.

 

Y es que son las empresas quienes desarrollan software las que han liderado el mercado, los vendedores de software han sido quienes han generado grandes expectativas, algunas cumplidas y otras no.

 

Evidentemente un software BIM, no conlleva que trabaje en BIM, por eso siempre hace falta un líder que dirija la implementación BIM en un estudio, empresa u organismo.

 

Los software son quienes manejan el mercado

 

Para una correcta implantación, necesitamos implicar a todos los agentes cuanto antes. Hay que incluir en el proyecto al constructor, proveedores, colaboradores…

 

Las grandes empresas son las que tienen ventaja porque acaparan más mercado. Sin embargo, las pequeñas empresas que inviertan en nuevas metodologías/tecnologías son las que tendrán ventaja porque son más ágiles y se adaptan mejor al cambio.

 

Uno de los aspectos que se comentó al respecto en BIMTECNIA,es que se pidió a los desarrolladores que tengan más en cuenta las conexiones con otros programas para detectar problemas y solucionarlos. No todos utilizamos los mismos programas pero al final tenemos que llegar al mismo fin.

 

 

IFC

 

El pasado año llegó la versión 4 de IFC. Sin embargo,¿ ha llegado para quedarse o seguiremos utilizando la 2×3 porque funciona mejor?

 

Este es uno de los puntos que se debatió durante BIMTECNIA en una mesa redonda compuesta por representantes de diferentes software BIM del mercado.

 

Sí es verdad que cada software está publicando sus propias plataformas de colaboración con visualizadores IFC gratuitos pero aún está por homogeneizar el IFC, que nació con esa idea pero a día de hoy se ha desvirtualizado. Quizás debería llegar un estándar que aúna a todos, aunque los desarrolladores comentan que todavía queda mucho para que seamos más colaborativos y compartamos nuestro trabajo, esa filosofía aún está por instaurar.

 

Todos estos conceptos fueron los que pudimos sonsacar a las partes de la mesa redonda al tratar el tema de implantación BIM: estudios de arquitectura, ingeniería, constructoras, fabricantes, software y promotores.

 

¿Cómo están recibiendo el IFC las administraciones públicas?

 

Podemos concluir que a día de hoy se está recibiendo de 5 formas:

  • Desconocimiento
  • Miedo
  • Falta de información
  • Heterogéneamente
  • Escepticismo

 

¿Por qué los software no están certificados en BIM?

  • Por dinero
  • Por falta de homogeneización

 

¿Por qué “BIM en negativo”?

  • Por incertidumbre en plan BIM
  • Por falta de documentos y procedimientos
  • Por falta de colaboración
  • Por objetivos poco claros y estrategia difusa

 

Sobre todo, uno de los aspectos que salió a relucir respecto a IFC en BIMTECNIA es que los diferentes software no se ven como competencia sino como colaboradores para poder llegar a tener un OpenBIM accesible para todos.

 

 

BLOCKCHAIN Y BIM

 

Uno de los aspectos de los que más se habla en torno al BIM, es su integración con nuevas tecnologías. Sin duda, el blockchain es unas de las más emergentes del mercado en la actualidad.

 

A la cita de BIMTECNIA acudió de nuevo Fernando Valero. En 2017, Fernando explicó en BIMTECNIA el estado de las criptomonedas y el bitcoin. En la edición de 2018, nos contó cómo BlockChain puede agilizarnos muchos procesos dentro del sector AECO.

 

¿Cómo interactúa Blockchain con BIM?

 

Blockchain tiene 3 utilidades imprescindibles para el BIM:

  • Certifica
  • Tokeniza
  • Smart contracts

 

retos-bim-2019-blockchain

 

La idea es que todos los proyectos BIM se compartan y puedan tener una trazabilidad. Por eso es importante que se graben en una base de datos, donde se puedan registrar datos del modelo.

 

A continuación comentamos 3 proyectos de Blockchain y BIM que se explicaron en esta cita:

 

Proyecto Delfos

 

En este proyecto se pretendía establecer y cumplir unos criterios de calidad del modelo y de la obra. Por ejemplo, la configuración del tiempo de fraguado del hormigón se configuró en la aplicación del proyecto a 28 días.

 

La idea del proyecto es, establecer unas líneas de negocio sobre las que lanzar smart contract, y que se haga cumplir las cláusulas establecidas en los contratos, es decir ejecutarlas automáticamente. Si no se cumple, se puede lanzar la acción correctiva.

 

Lo interesante es que al jefe de obra se le haga más fácil la obra, ya que todo debería tener una trazabilidad.

 

Para que todo esto se cumpla, se precisa de un profesional en la obra que vaya volcando toda la información que se relaciona, con documentos que se van trazando.

 

 

Proyecto APIA

 

La clave de este proyecto es certificar la construcción de infraestructuras sobre el modelo de obra. Se ejecuta con un dron y luego una máquina de Inteligencia Artificial va reconociendo lo que ejecuta el dron.

 

Todos estos proyectos son I+D financiados para la investigación.

 

Proyecto CLEPSIDRA

 

El objetivo de este proyecto era unificar los protocolos para aunar los procesos administrativos. Por ejemplo, licencias de obras.

 

Es bien sabido que los proyectos requieren incluir diversos documentos de todo tipo y este proyecto pretende ligarlos. Los impulsores son muchos colegios profesionales de España y más tarde se intentará trasladarlo a las administraciones.

 

Otro ejemplo sería para otorgar licencias urbanísticas de manera más ligada con unos parámetros que ya tuviéramos en nuestro proyecto.

 

 

 

Y tú, ¿echas de menos algún reto del BIM para este 2019? Si es así, no dudes en comentarlo más abajo.

 

Sin Comentarios

Escribir un Comentario

Comentario
Nombre
Email
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.