Smart Cities – Presente y futuro de las ciudades inteligentes en España

Smart Cities – Presente y futuro de las ciudades inteligentes en España

La pasada semana estuvimos en el IV congreso de ciudades inteligentes escuchando las acciones que están desarrollando las ciudades españolas en el presente y cómo las quieren enfocar en el futuro.

 

Se está hablando mucho de las smart cities o ciudades inteligentes pero, ¿sabemos realmente lo que son? El siguiente vídeo nos explica el concepto de una manera más clara:

 

 

En este artículo, cubriremos tanto la situación actual como el futuro y las perspectivas de futuro de esta tecnología tan prometedora.

 

Smart Cities – Presente y futuro de las ciudades inteligentes en España

 

Presente: Principales áreas de acción en las smart cities españolas

 

Comenzamos hablando de las áreas más prioritarias de las smart cities españolas según el proyecto REMOURBAN de la fundación CARTIF:

 

1. Edificios y distritos sostenibles

Actualmente, el 45% de la energía consumida para calefacción y refrigeración de la Unión Europea se debe al sector residencial, por ello el principal objetivo es la rehabilitación energética de edificios (mantenimiento que se optimiza con BIM) y generación de nuevas redes de distribución inteligentes con una mejor construcción de edificios de nueva construcción donde BIM toma mayor relevancia.

 

 

2. Movilidad urbana sostenible

El segundo factor, por supuesto, es el transporte urbano. Cada vez más la ciudadanía se mueve hacia las grandes ciudades, lo que conlleva más tráfico, contaminación y aumento de demanda de servicios públicos. Para ello la propuesta, para este caso, se enfoca en la digitalización de tráfico, el transporte de emisión cero y ampliación de transporte público.

 

 

3. Infraestructuras y procesos integrados

Por último, la tercera prioridad, es la optimización de las tecnologías de la información y la comunicación para convertir a las metrópolis en lugares más eficaces haciendo un mejor usos de los recursos existentes. Aquí entra en juego las tecnologías Blockchain, Big Data, Machine Learning, Open Data o Internet de las cosas.

 

 

 

Presente – ¿Cómo solucionar la despoblación rural?

 

El tema más preocupante del congreso de las ciudades inteligentes españolas es la despoblación en entornos rurales. El punto fuerte para solucionar este tema radica sobre todo en la digitalización y las ayudas a la transformación digital de las pequeñas localidades para incentivar la vida en los entornos rurales ya que ahora es más fácil y cómo vivir fuera de las grandes ciudades inteligentes. Estos son los grandes bloques con sus diversas acciones que se van a llevar a cabo:

 

CONECTIVIDAD

  • Open Data: Los ayuntamientos creen que gracias al open data, las aplicaciones estarán conectadas y tendremos toda la información en nuestros dispositivos, tanto la información de museos, lugares históricos, restaurantes etc. Se está impulsando esta idea de conectividad desde el programa Connecting Europe Failty (CEF)
  • Tercera edad: Hablando de la población mayor que vive sola o aislada en entornos rurales se están incentivando sistemas inteligentes de alerta y monitorización para tener una rápida actuación en caso de necesitarlo.
  • Otros aspectos: Se está modificando el catastro con modelos BIM para que toda la información pública esté disponible para el ciudadano, además de descarga de estudios urbanísticos, de edificios o de población. Desde Madrid se está impulsado el PROYECTO MUNIN que apoya a municipios madrileños en su transformación digital. Por último se hizo mucho hincapié en la eliminación del papel y digitalización de documentos oficiales.

 

ENERGÍA

  • Solar: Existen numerosas propuestas para el uso de energía solar en España. Por ejemplo en Cáceres se está potencial las células solares fotovoltaicas en todas las cubiertas del casco histórico para producir electricidad de autoconsumo. También hay otras iniciativas como Smart Solar City NIVALIS para un desarrollo urbano sostenible o Light House Replicate (Horizon 2020) para la innovación tecnológica en plazas de San sebastián.
  • Agua: Una curiosa estrategia nos ha llamado la atención: “Smart Rain” de Logroño: Propone eficiencia hidroenergética e integración de equipos de riego urbanos: Sólo se riega si la tierra lo necesita, además sólo abastece de agua cuando se necesita, de esta manera se tiene el mayor ahorro posible. También hay iniciativas en la gestión inteligente de redes de suministro de agua para optimizar el uso de este recurso escaso.
  • Otros: Existen otras iniciativas como en el ayuntamiento de Brunete que está impulsando una red de calor a través de energías renovables como la biomasa y  energía solar. Así mismo se está potenciando que el Internet llegue a todos los puntos del territorio español en 2020 y que la energía que se precise provenga 100% de energías renovables.

 

MOVILIDAD

  • Transportes: El futuro pasa por la organización urbanística de futuros vehículos eléctricos, conducción autónoma o vehículos conectados (V2X) con las infraestructuras(carreteras, semáforos, tiempo, estado). El propósito es tener un sistema de gestión centralizado donde tengamos una red navegable de la ciudad.
    Los coches informarán del estado de las carreteras o de situaciones de emergencia y accidentes y también sabremos la posición y estado de todos lo vehículos. Por tanto la pregunta obligada es: “¿Desaparecerán los semáforos?” Nosotros pensamos que sí.
  • Urbanismo: Se plantea un sistema de información y modelización 3D para tener todos los elementos urbanísticos conectados. Así sabremos cuándo hay una avería o cuándo hay un incidente, una manifestación o una subida brusca de temperatura entre otros.
  • Accesibilidad: Existen iniciativas para hacer una ciudad accesible para todos, por ejemplo en Sevilla se está comenzando con un gestor de accesibilidad peatonal urbana que a su vez también planifica viajes accesibles.

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • Información: Se están propulsando muchas aplicaciones para saber varios aspectos de las ciudades inteligentes, como puede ser el estado actual de las playas, un mapa de los parques metropolitanos o zonas de baja contaminación dentro de las urbes. Toda la información de la ciudad va a estar en tecnologías móviles dentro de poco.
  • Opinión: Este es el punto clave del que hablan todos los ayuntamientos que hemos escuchado. Como ya es sabido, ya hay sistemas de votación de participación ciudadana, algunas de ellas basadas en tecnología Blockchain.Por ejemplo en Madrid, ya hay varias herramientas de participación ciudadana, como pudo ser la elección del diseño para Plaza España, o la tarjeta unificada de metro.
  • Puntuación: Todos tenemos voto pero ahora también voz, por eso se han implantado sistemas de evaluación de los servicios en las nuevas ciudades inteligentes. En nuestra propia ciudad, ahora podemos comentar y opinar sobre todos los temas ciudadanos: hay una relación bidireccional. Por ello se impulsan muchas apps desde los ayuntamientos.
  • Elección: Smart heritage city, es una plataforma ciudadana para decidir el mantenimiento de los cascos históricos y gestionar el turismo. También desde Madrid se está incentivando el uso del coche eléctrico facilitando aparcamientos, recargas y subvenciones.

 

 

 

Ideas de futuro en las smart cities

 

A continuación describiremos algunas de las potenciales aplicaciones e ideas de crecimiento que se pueden dar en las ciudades inteligentes:

  • Bicicletas eléctricas que se recargan en sus estaciones.
  • Transporte público con conducción autónoma.
  • Metro de bajo consumo con carga en horas de baja demanda.
  • Alumbrado eficiente con sensores de movimiento.
  • Reciclaje de todo tipo de desechos.
  • Potenciación de los entornos rurales.
  • Mayor implicación ciudadana vía participación online.
  • Mayor seguridad ciudadana 2.0.
  • Gestión eficiente del turismo en España.

 
SMARTCITIES EDITECA

¿Cómo serán las ciudades inteligentes del futuro?

 

En un futuro, la inquietud de varios ayuntamientos es construir una imagen virtual de la ciudad mediante colaboración abierta pero reglada. Así que anímate, pregunta en tu ayuntamiento y ¡entra de lleno en la digitalización de las ciudades inteligentes!

Aquí hay futuro y trabajo. Ahora es sencillo captar fondos para ser una ciudad inteligente, por lo que hay oportunidades de empleo en las nuevas tecnologias ya que el sistema público y privado lo demanda. Puedes proponer tu proyecto digital a tu ayuntamiento o inscribirte en los concursos públicos de digitalización.

Desde Editeca estamos convencidos que la formación en nuevas tecnologías otorga la base y el conocimiento para poder seguir investigando en lo que las ciudades inteligentes necesitarán en el futuro, por eso te recomendamos estas formaciones que comienzan en septiembre de 2018:

  • BLOCK CHAIN
  • BIG DATA
  • MACHINE LEARNING

 

 

Puedes solicitar más información, en el siguiente enlace:

 

 

 

 

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete ahora

¿Te gusta lo que lees?Suscríbete ahora
RGPD
    0
    Tu selección
    tu carro está vacio

    Hasta un

    40%

    DESCUENTO

    En nuestros másters:
    BIM / PMP / Programación