SOFTWARES BIM (BENEFICIOS E INTERCONEXIONES)

Softwares-bim-editeca

Existen, a día de hoy gran cantidad de herramientas software que nos permiten ejecutar las tareas necesarias para trabajar con la metodología BIM.

Conviene saber y diferenciar muy bien qué tipo de software afecta a cada fase del proyecto BIM y cuáles son los mejores y más utilizados en el mercado actual.

Para elegir el software adecuado, es importante detectar las necesidades del proyecto, alcance y objetivo, conocer la interoperabilidad entre los distintos softwares y disponer de un buen flujo de trabajo aprovechando al máximo sus virtudes, características que conducirán a que desarrollemos y trabajemos con éxito en nuestro proyecto. Factores como el precio de la licencia, la compatibilidad con nuestro sistema operativo y la implantación que tiene a nivel global nos ayudará a tomar esta decisión.

Después de haber comentado con varios profesionales del sector e investigado por las redes sociales, realizamos una comparativa de varios softwares en cada una de las fases, que esperamos resulte útil a la hora de tomar decisiones.

 

softwares-bim-tabla-blog

 

Modelado BIM

 

Revit

revit logo

 

pantallazo revit

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es el sucesor del AutoCAD en BIM, actualmente es el más consolidado y utilizado en el sector. Permite modelar con objetos paramétricos prediseñados y trabajar con materiales arquitectónicos permitiendo cálculos. Concibe en 3D con sombreado instantáneo todas las fases del diseño, la visualización, la simulación y la coordinación.

 

✅ Dispone de las herramientas necesarias para el modelado de diseños arquitectónicos, ingeniería y construcción de edificios. Permite una conectividad global con todos los productos de Autodesk, Dynamo, BIM 360º o las diferentes versiones de AutoCAD, así como con 3DsMax, Robot Structural Analysis y otros tipos de software.

 

❌ No es compatible con el sistema operativo Mac (aunque se podría hacer instalando una máquina virtual de Windows en Mac, es este artículo te lo explicamos), y para Windows es necesario hacerlo a través de Bootcamp o Frame.

 

Ver Curso de Revit Online  

 

Allplan

allplan

 

allplan pan

 

El software BIM más utilizado en Alemania y aunque se ha ido extendiendo progresivamente a nivel mundial, su grupo de usuarios es bastante reducido. Quizás la mejor herramienta para realizar la transformación del 2D al 3D de manera gradual.

Es el más recomendado en estructuras civiles, pionero en el diseño de armaduras 3D y tiene una característica única que proporciona en segundos una sección 2D de una estructura en forma de spline.

Está solo disponible para Windows.

✅ Entre sus principales ventajas se encuentran: Exportación directa en PDF 3D, permite trabajar simultáneamente en múltiples vistas del modelo y proporciona herramientas que precisa la posición en el espacio de todos los elementos durante la colocación, y no a posteriori.

En cuanto a la interoperabilidad cuenta con una innovadora plataforma en línea bim +, que le permite cooperar en tiempo real con todos e incluso a los no usuarios de Allplan.  Admite más de 30 formatos de intercambio diferentes que le permitirán comunicarse directamente con otros softwares.

Ver Curso Online Allplan  

 

ArchiCAD

archicad

 

 

archicad pan

 

Es el primer programa BIM del mercado, disponible en ambos sistemas operativos, Mac y Windows.

Recomendado para ingenieros, constructores y arquitectos que buscan soluciones prácticas para sus proyectos.

Permite trabajar con “Smart Objects” objetos paramétricos con datos que generan modelos virtuales completos, con toda una base de datos con información constructiva. Cuenta con una gran biblioteca de objetos prediseñados.

Es más intuitivo y flexible que otros, sin embargo, no alcanza el mismo nivel de detalle de visualización.

Almacena automáticamente los datos de los trabajos y utiliza flujos de trabajo basados en modelos inteligentes.

En sus últimas versiones, ha mejorado mucho, destacando la gran flexibilidad en el modelado, y una interfaz intuitiva en cuanto a la visualización, la productividad, el rendimiento.

Ver Curso Online de Archicad

 

Vectorworks

vectorworks

 

 

vectorworks pan

 

Programa económico para arquitectura en dos y tres dimensiones, que incluye varios módulos como Fundamentals, Architect, Landmark y Designer, enfocado a diseño para la industria de construcción, entretenimiento, paisajismo y mecánica industrial.

A diferencia de Allplan de la misma casa comercial, este si dispone de su versión para Mac.

Es un programa enfocado más hacia el ámbito de la construcción que del diseño arquitectónico. Uno de sus principales virtudes es la posibilidad de la edición de la imagen dentro del propio software sin necesidad de tener que exportar a otros programas como Photoshop o Illustrator. Destaca la facilidad con la que moldear y transformación de la nube de puntos del terreno.

 

Aecosim

 

aecosim

 

aecosim pan

 

Es un programa usado para grandes proyectos de obra civil, estando más orientado a la vida completa del edificio que a la propia fase de diseño.

Su verdadero campo de aplicación son las infraestructuras, aunque poco a poco es utilizado por más arquitectos. Entre otras ventajas destaca la claridad en la organización que aporta tener, por un lado, vistas de modelado “puro”; por otro, vistas de diseño extraídas del modelo y que anotamos y adaptamos gráficamente a la representación más adecuada; y por último, planos que se conforman al poner “sobre el formato” una o varias vistas de diseño convenientemente tratadas gráficamente. Facilita la coordinación del modelo. Está disponible tanto para Mac como para Windows.

 

 

Edificius

 

 

 

 

Edificius es esa herramienta BIM ideal para proyectos pequeños y medianos. Con licencia bastante más económica que otros softwares BIM. De fácil manejo, aunque

poco conocido, integra BIM con render en tiempo real para visualizar el proyecto a la vez que se modela.

Entre sus principales desventajas 👎 se encuentra la imposibilidad de trabajar en proyectos de manera colaborativa, a pesar de que sus creadores afirmen que es Open BIM con varios usuarios alimentando el modelo central con sus aportaciones de manera prácticamente simultánea, por lo que su uso estaría especialmente dedicado a pequeños estudios que realicen proyectos de menor envergadura.

Y otros dos softwares de menor implantación, pero bastante más accesibles y fáciles de usar pueden ser:

 

Softplan

 

 

Ofrece modelos BIM muy detallados y permite crear documentos de construcción y listas de materiales con total precisión. Actualmente, Softplan es uno de los programas más accesibles y más fáciles de usar a la hora de representar objetos inteligentes que se agreguen automáticamente con los mismos parámetros que en la vida real.

Se encuentra sólo disponible para Windows.

 

 

Chief Architect

 

 

 

Esta herramienta puede ser utilizada por propietarios que desean remodelar, constructores de viviendas, diseñadores de interiores y arquitectos que crean proyectos de menor envergadura, normalmente de residencias unitarias.

Es un programa que cuenta con información en 3D, listado de materiales y distintos documentos de ingeniería y construcción. Al igual que Softplan, asigna objetos inteligentes y es más asequible a nivel de usuario. Disponible tanto para Mac como para Windows.

 

Diseño y cálculo de Estructuras

 

Cypecad

software cype

 

cypecad proyecto

 

Es uno de los programas más utilizados por su fiabilidad y sencillez en el modelaje y entrada de datos.

✅ Diseña, calcula y dimensiona las estructuras de hormigón armado y metálicas en edificación y obra civil, sometidas a acciones tanto verticales, horizontales y la acción del fuego, además de comprobar uniones soldadas y atornilladas

En cuanto a la presentación de la documentación generada, incluye toda la necesaria para la entrega del proyecto: planos de construcción, memoria de cálculo y memoria descriptiva. 

Ver Curso Online CYPECAD

 

Sap2000

SAP software

 

proyecto sap

Programa de elementos finitos que cuenta con una interfaz gráfica 3D orientada a objetos. Debido a su fiabilidad, poder de cálculo y versatilidad, se utiliza para dimensionar puentes, presas, edificios y todo tipo de infraestructuras.

✅ Cabe destacar también la amplia selección de plantillas de las que dispone, la generación de mallas de cálculo automáticas o la facilidad en la definición de vistas personalizadas.

 

 

Midas

midas software

proyecto midas

Este software está especialmente destinado al cálculo y diseño de infraestructuras de obra civil, solucionando problemas de ingeniería estructural, geotecnia y mecánica.

✅Entre las ventajas que nos aporta está la utilización de algoritmos avanzados de elementos, un aumento importante de la velocidad de análisis y el uso ilimitado de elementos, nudos o combinaciones de cargas.

 

 

Autodesk Robot

autodesk software

 

Con el respaldo de una compañía especializada como es Autodesk, está considerado uno de los más completos del mercado. Cuenta con tecnología MEF y es capaz de calcular las uniones de acero, estructuras de madera o secciones de armado, entre otras cosas.

✅ Con el uso cada vez más extendido de la metodología Building Information Modeling hay que destacar también su gran interoperabilidad con Revit, uno de los programas BIM más utilizados, mejorando de forma notable los flujos de trabajo.

 

 

Tricalc

tricalc software

proyecto Tricalcl

✅ Software que calcula estructuras de acero, de hormigón y de cualquier material, incluso estructuras de hormigón con cerchas de acero, y naves de acero con forjados, losas, muros resistentes y muros de contención o pilotes; con una misma forma de trabajo y con todas sus prestaciones.

 

 

Tekla Structures

software Teckla

 

Es una solución 3D integrada basada en modelos para gestionar bases de datos de múltiples materiales (acero, hormigón, madera, etc.). Tekla presenta modelado interactivo, análisis estructural y diseño, y creación automática de dibujos.

❌ No es capaz de dimensionar la estructura, pero gracias a la enorme cantidad de materiales que puede modelar es de gran utilidad.

✅ Está pensado para todo tipo de estructuras, ya sea de puentes, plataformas marítimas o grandes construcciones. Diseño de estructuras metálicas.

 

 

Diseño de Instalaciones

 

 

Cypecad MEP

cypecad software

proyecto cypecad-mep

Es un programa para el diseño y dimensionamiento de la envolvente, la distribución, y las instalaciones del edificio sobre un modelo BIM integrado con los distintos elementos del edificio. Se estructura en diferentes solapas interrelacionadas tales como: estudio térmico, acústico, climatización, y salubridad, entre otros. Dependiendo del país seleccionado en la creación de una obra, CYPECAD MEP realiza diferentes comprobaciones y dimensionamientos.

 

 

Dds Cad

dds cad software

dds cad proyecto

Se ha extendido a todo el mundo con su probado software CAD / BIM para el diseño de proyectos MEP. Diseña, calcula y genera la documentación de instalaciones a un nivel de calidad muy elevado. DDS-CAD ofrece un software BIM con gran versatilidad de hardware y una interface muy intuitiva, incrementando drásticamente la productividad. Gracias a su estructura modular es totalmente independiente y no necesita de módulos adicionales, funciones o programas. La detección de colisiones integrada asegura la coordinación entre disciplinas, y los cálculos integrados le permiten la optimización de requisitos de construcción y los sistemas de diseño. Es compatible con el proceso de diseño Open BIM.

 

 

Planificación de obra o 4D

 

 

Navisworks

navisworks software

navisworks proyecto

Permite a los usuarios abrir y combinar los modelos 3D, navegar por ellos en tiempo real y revisar el modelo utilizando un conjunto de herramientas que incluye comentarios, redlining, punto de vista, y mediciones. Una amplia posibilidad de complementos para detección de interferencias, y simulación de tiempo 4D.

 

Ver Curso Navisworks

 

Synchro

synchro software

 

 

 

synchro proyecto

 

Ofrece solución para visualizar, analizar, editar y rastrear con precisión todo un proyecto, incluyendo logística y trabajos temporales. Este entorno visual y rico en datos involucra a todos los miembros del equipo en un proceso transparente para optimizar proyectos de construcción. Muy asentado en el mercado.

Ver Curso Online Planificación BIM 4D SYNCHRO

 

Ms Project

microsoft project software

Proyecto Microsoft Project

 

 

 

Otro software de gestión de proyectos y aplicable a BIM, desarrollado y vendido por Microsoft. Está diseñado para desarrollar un cronograma, asignar recursos a las tareas, rastrear el progreso, administrar el presupuesto y analizar las cargas de trabajo. Se puede vincular otros softwares o ERPs.

Ver Curso Microsoft Project Online

 

Tcq

TCQ Software

 

 

 

Es un software para construcción virtual, Software-as-a-Service (SaaS) del proceso constructivo, basada en la metodología TCQ y las aportaciones de sus usuarios. Incluye 12 módulos para la Gestión Colaborativa e Integral de Proyectos y Obras durante su ciclo de vida.

 

 

Medición y presupuesto o 5D

 

Presto – Cost It

Presto Software

Proyecto Cost-It Presto

 

Genera las mediciones completas del modelo, de forma estructurada y con trazabilidad, convertir las mediciones en el presupuesto necesario para valorar o licitar el proyecto y obtener toda información relacionada: superficies útiles y construidas, parámetros relevantes para determinar el precio o la documentación.

 

Curso Online Mediciones Cost-It y Presto

Arquímedes

arquimedes software

 

 

Proyecto Arquimedes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se enlaza con REVIT y es un programa muy completo para el BIM 5D. Da opción a realizar mediciones, presupuestos, certificaciones, pliegos de condiciones, así como el manual de uso y mantenimiento de un edificio.

 

 

Gest Mide Plan

Gest Mide Plan Software

 

 

 

 

Proyecto Gest Mide Plan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realiza la medición automática de proyectos, a partir del modelo BIM en formato IFC. La presupuestación de proyectos de MidePlan permite obtener de forma automática una valoración completa de todos los elementos diseñados. Como el presupuesto es obtenido a partir del diseño del proyecto, sus valores son mediciones reales.

 

 

Gestión ambiental y Eficiencia energética o 6D

 

 

Green Building Studio

Green Building Studio Software

 

Green Building Studio Proyecto

Servicio flexible basado en la nube que le permite ejecutar simulaciones de rendimiento del edificio para optimizar la eficiencia energética al principio del proceso de diseño. Tiene herramientas para diseñar edificios de alto rendimiento en una fracción del tiempo y costo menor que los métodos convencionales.

Ver Curso Online en Sostenibilidad BIM

Ver Curso Online en Certificación Energética BIM

 

EcoDesigner

Ecodesigner Software

 

Ecodesigner Proyecto

 

 

Permite al usuario realizar la evaluación del rendimiento energético del edificio con una tecnología que cumple las normativas, con el soporte de múltiples bloques térmicos. Como resultado, los diseñadores pueden hacer cálculos de energía de forma dinámica y precisa estando en cualquier fase del proyecto.

 

 

Riuska

Riuska Software

 

 

 

 

Una aplicación de simulación de energía y confort eficiente y versátil. Ideal en los casos en que se requieren cálculos detallados de carga de calefacción y refrigeración o cálculos completos de consumo de energía.

 

Facility Management o 7D

 

 

Archibus

Archibus Software

 

Archibus Proyecto

Software de gestión diseñado para simplificar el trabajo, al automatizar el flujo de información desde las fases de diseño y construcción de la propiedad hasta la gestión completa del ciclo de vida de los activos. Uno de los más utilizados.

 

 

Maximo

 

Maximo Proyecto

 

IBM Maximo desde su módulo Building Information Models, permite su integración con proyectos BIM y da la opción de tener un modelo único actualizado donde todos los intervinientes puedan mirar y conectar con Maximo para la fase de mantenimiento de sus activos.

 

 

Visores BIM

 

 

BIM Collab Zoom

Bim Collab Zoom Software

 

BIM Collab Zoom Proyecto

 

 

 

 

 

 

Es visor BIM gratuito y compatible con diferentes softwares, que dispone de los flujos de trabajo BCF. Es muy rápido para abrir cualquier IFC y puede ayudar al usuario a encontrar y visualizar fallos de información, ya que puede filtrar y colorear objetos.

 

A360 (Autodesk)

A360 Autodesk Software

 

A360 Autodesk Proyecto

 

 

 

 

 

Se trata de un visor online, con tecnología rica en detalles para poder acceder desde cualquier dispositivo con calidad y fluidez. Compatibilidad con multitud de formatos de CAD y visualización de diseños BIM sin necesidad de instalar ningún software.

 

Solibri Model Viewer

Solibri Proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Solibri Model Viewer es un software que permite abrir y visualizar todos los archivos IFC y también editados con Solibri Model Checker. Esta herramienta, cuya función principal es compartir información para ahorrar tiempo, dinero y recursos, es de fácil uso y acerca todas las ventajas del BIM a todos aquellos profesionales que deseen operar con él.

 

 

DALUX BIM Viewer

Dalux BIM Viewer Software

 

Dalux Proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una forma gratuita de compartir modelos BIM. La versión gratuita de esta app puede manejar modelos BIM grandes y complejos. Accesibilidad sin conexión y compatible con formatos como IFC, RVT, PDF, DWG, DWFx, PNG y JPEG.

BIMx

BIM X Software

 

BIM X 21 Proyecto

 

 

 

Es uno de los mejores visores del mercado, tanto en versión móvil como en versión escritorio. Con la tecnología Hyper-Modelo, ofrece una navegación fluida dentro del proyecto de en 2D y 3D. Compatibilidad total con ArchiCAD.

 

 

BIMkeeper

BIM Keeper Software

 

 

Bim Keeper Proyecto

 

 

 

Sistema de gestión de edificios totalmente online con visor 3D IFC avanzado. Almacena toda la información de modelos BIM. Muy útil para organizar un proceso de desarrollo, mantenimiento y soporte.

 

 

Renderizado

 

 

Lumion

Lumion Software

 

Lumion Proyecto

 

 

 

 

 

Lumion es un software capaz de obtener imágenes profesionales en tan sólo unos minutos. Dispone de una gran galería de objetos, y se combina con gran parte de software conocidos como, Revit, Archicad, o Sketchup. Destaca por la facilidad de uso, y su simplicidad a pesar de ofrecer calidades muy elevadas. Como inconveniente podríamos destacar la necesidad de una elevada tarjeta gráfica.

 

 

 

Vray

V Ray Software

V Ray Proyecto

 

Vray supone una de las opciones más utilizadas desde hace tiempo. Proporciona imágenes de calidad muy profesional. La imagen es muy realista y con él se pueden hacer incluso estudios de iluminación.  Como inconveniente destacar que no es fácilmente compatible con otros softwares y que resulta muy lento y algo complicado para aprender.

 

Cinema 4D Studio

Cinema 4D Software

Cinema 4D Proyecto

 

Permite modelado, texturizado y animación. Tiene una velocidad de renderización muy alta, y una interfaz altamente personalizable y flexible. Facilita la creación de animaciones de personajes avanzadas debido a las herramientas altamente desarrolladas para personajes, un motor físico,  El renderizado en red le permite aprovechar al máximo todos los equipos en red para ayudar a realizar sus animaciones mucho más rápido. Disponible tanto para Windows como para Mac.

 

Common Data Environment (CDE)

Cuando gestionamos proyectos en BIM, es aconsejable utilizar plataformas que nos permitan compartir, recopilar, gestionar y difundir la información y documentación del modelo y/o proyecto, controlando el acceso de los agentes participantes del proyecto.

Os mostramos algunas de las herramientas más conocidas para ello.

 

 

Slack

Slack Software

 

Slack Proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es la plataforma de comunicación en proyectos por excelencia. Es el punto de encuentro de los miembros de dicho equipo. Ofrece salas de chat organizadas por temas, así como grupos privados y mensajes directos. Posee un cuadro de búsqueda que permite acceder a todo el contenido de la aplicación. Nos permite, además, compartir archivos de forma instantánea y estar en contacto en todo momento.

Su otra gran ventaja es que permite la integración de otras herramientas como Drive, Dropbox, Trello, Google Hangout, Skype, o GoToMeeting

 

 

Trello

Trello Software

 

Proyecto Trello

 

Herramienta gratuita que se basa en el sistema de tarjetas o metodología Kanban, y que sirve para gestionar tareas permitiendo organizar el trabajo en un entorno colaborativo mediante tableros virtuales compuestos de listas de tareas en forma de columnas.  Dentro de un mismo proyecto se pueden asignar tareas a integrantes del equipo y conocer diariamente su grado de avance y su estado.

 

 

BIMCollab

BIM Collab Software

 

 

BIM Collab Proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dispone de los flujos de trabajo BCF. Facilita la detección y visualización de fallos de información, debido al filtro que tiene para la selección de objetos y su detección a través de colores. BIMcollab ofrece un repertorio completo de software para facilitar colaboración BIM, evitando el manejo de múltiples hojas de cálculo, correos electrónicos y otros ladrones de tiempo.

Permite analizar datos para encontrar imperfecciones de diseño y verificar soluciones. Dispone de una navegación rápida e intuitiva, incluso modelos de grandes dimensiones. En cuanto a la detección de colisiones ofrece la posibilidad de crear una alerta para revisarla por otros agentes que intervienen en el proyecto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación reglada en colaboración con la Universidad Isabel I

Editeca imparte formación programada por las empresas mediante Fundae

Formación Online

Ver todos los cursos

Ver todos los másteres

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Abrir el chat
¿Necesitas Ayuda?