Sostenibilidad y digitalización juntos mediante la metodología BIM

Sostenibilidad y digitalización en el sector de la construcción

 

Anteriormente hemos hablado en varios artículos sobre la sostenibilidad y metodología BIM, pero hoy traemos un nuevo término. El término de “construcción sostenible” se puede emplear en proyectos que han sido realizados de manera eficiente y respetando en todo momento el medio ambiente. La eficiencia se consigue mediante un uso responsable de recursos como el agua o la energía, así como materiales que no generen daños ambientales.

A su vez, la palabra sostenibilidad se utiliza en diferentes áreas y sectores, entre ellos el sector de la construcción (AEC), y junto con el cambio climático está muy presente en la sociedad. En resumen, la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

Para que nuestros proyectos sean más eficientes y sostenibles, la digitalización junto con la metodología BIM son las herramientas imprescindibles que nos ayudarán a conseguirlo. También es necesario generar ciertos parámetros para implementarlos en la toma de decisiones de nuestros proyectos.

 

sostenibilidad y digitalización junto a la metodología bim

 

Ventajas de utilizar la metodología BIM en la sostenibilidad

 

Los modelos digitales en la construcción son una realidad hoy en día. Tanto en el sector de la construcción, como en la arquitectura e ingeniería, en general, la implementación de la metodología BIM sigue siendo una tarea pendiente y cada vez más frecuente. Cada vez son más las empresas que se forman para poder adaptarse al cambio.

Mediante la metodología BIM conseguiremos que nuestros proyectos sean más eficientes en varios sentidos. Además de conseguir el beneficio de no dañar el medio ambiente existen ciertas ventajas de digitalizar los procesos:

  • Mayor eficiencia en los resultados totales
  • Reducción de costes y mayor ROI en los proyectos
  • Materiales de larga duración y de calidad
  • Cuida y respeta el medio ambiente en todas las etapas del proyecto
  • Empleo de recursos totalmente naturales
  • Menos desechos y residuos generados
  • Mejora de la salud mediante espacios más confortables
  • Materiales reciclables y reutilizables
  • Menos emisiones de carbono para el medio ambiente

 

 

Claves para construir de forma más sostenible

 

Cuando queremos implementar la construcción sostenible en nuestros proyectos, debemos analizar principalmente los recursos que utilizamos. Además del consumo de energía o otros recursos como el consumo de agua son claves para el cálculo de recursos totales utilizados. A pesar de ello, debemos tener en cuenta muchos más aspectos ya que cualquier parámetro nos será de utilidad para poder ser más eficientes.

Los procesos de digitalización, como el empleo de la metodología BIM, nos ayudan a tener en cuenta todos los parámetros necesarios para construir de forma sostenible. En conclusión, es imprescindible trabajar con bases de datos que contengan toda la información poder gestionar toda esa información mediante diferentes softwares.

 

Sostenibilidad y digitalización junto con la metodología BIM

 

Factores a tener en cuenta en la sostenibilidad

 

Una vez que sepamos cómo mejorar la sostenibilidad en nuestros proyectos, será necesario identificar los factores y analizar cómo podemos ser más eficientes. Por ejemplo, factores como la localización son especialmente importantes. Será necesario tener en cuenta todos los aspectos posibles que estén en el entorno.

La innovación y la digitalización como el uso de la metodología BIM son avances que permiten facilitarnos el proceso de obtener una construcción sostenible. Además, la sociedad esta cada vez más concienciada con el medio ambiente. Tanto es así, que cada vez es más frecuente el uso de la digitalización dentro del hogar o el empleo de IoT (Internet of Things). Es importante tener en cuenta que la digitalización se debe aplicar al proceso de construcción e incluso al proceso creativo de ideación de los edificios.

Finalmente, tecnologías como la realidad virtual, la impresión 3D, la metodología BIM y muchos softwares nuevos para arquitectos e ingenieros han sido innovaciones que han traído innumerables ventajas al sector de la arquitectura y construcción. Está claro que el foco está puesto en la sostenibilidad y el objetivo es generar una construcción sostenible. La sociedad lo pide y los gobiernos ya están trabajando en ello mediante los objetivos del 2030 de la Unión Europea.

 

 

Si quieres saber cómo implementar la sostenibilidad en tus proyectos de forma más detallada, descubre el Curso en Sostenibilidad BIM de Editeca.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril, nº37. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación reglada en colaboración con la Universidad Isabel I y la
Universidad Europea Miguel
de Cervantes.

Editeca imparte formación programada por las empresas mediante Fundae

Formación Online

Ver todos los cursos

Ver todos los másteres

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril 37, Entreplanta A 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

¡ Suscribete a nuestra Newsletter !

 

Únete a nuestra Newsletter y llevate un cupón de descuento del 5% en 

cualquiera de Nuestros cursos BIM y Revit

Gracias por suscribirte a Nuestra Newsletter , te hemos enviado un Email con tu Regalo , si no lo recibes, por favor revisa tu carpeta de SPAM

¿Necesitas Ayuda?