facebook editeca    twitter editeca    linkedin editeca    youtube editeca    instagram editeca               cursos gratis editeca Prueba nuestros cursos gratis: VR | BIM | INDUSTRIA 4.0

correo editeca    info@editeca.com       teléfono editeca    +34 910 41 48 23  de 09:00h a 18:30h (España)

 

Tekla en las fases de proyecto

Tekla-en-las-fases-de-proyecto

Tekla en las fases de proyecto

TEKLA STRUCTURES EN LAS FASES DE PROYECTO

 

Tekla Structures nació hace muchos años como un programa destinado al modelado 3D y su posterior despiece para la fabricación y montaje, es decir, muy focalizado en el proceso productivo.

 

Con el paso de los años y la aparición del BIM, Tekla Structures ha sabido adaptarse a las distintas fases de un proyecto, no sólo a la parte final del mismo.

 

Con esta herramienta seremos capaces de trabajar en las distintas fases que abarca un proyecto, que las podemos dividir en las siguientes:

 

  • Boceto inicial previo al cálculo de la estructura.
  • Actualización de perfiles una vez finalizado el cálculo y control de colisiones con equipos.
  • Creación de planos de arreglo general para revisión por parte del cliente.
  • Actualización de planos con sucesivas revisiones.
  • Modelado de uniones, ajuste de dimensiones de piezas para su transporte.
  • Planos de despiece para fabricación y montaje en obra.

 

Podremos ser partícipes con Tekla Structres desde el inicio donde se crea el concepto del edificio, hasta el control de la producción de sus partes y sus fases de montaje.

 

No siempre seremos partícipes de todas las fases del proyecto.

 

Aunque podremos introducirnos en cualquiera de ellas sin ningún problema, pero imaginemos que comenzamos un nuevo proyecto en una ingeniería, en la fase inicial comenzaremos a modelar el edificio con unos perfiles cualesquiera, incluso puede ser de forma unifilar, respetando eso si, las peculiaridades propias del edificio, dimensiones, huecos…etc. Tekla Structures nos brinda la opción de poder insertar en nuestro modelo a modo de referencia archivos DWG 2D o 3D, IFC, STEP, RVT ….etc o inlcuso nubes de puntos que nos sirvan de ayuda a modo de plantillas para esta primera fase.

 

Una vez tengamos ese modelo 3D preliminar, se puede exportar a programas de cálculo, donde se definirán los perfiles adecuados y volver a importar ese modelo de cálculo para que actualice de forme automática nuestro modelo 3D de Tekla. Para ello existen plugins gratuitos disponibles en Tekla Warehouse.

También podemos insertar a modo de referencia los equipos que dispondrá el edificio para controlar interferencias con nuestra estructura y hacer las correcciones pertinentes. Para ello Tekla dispone de herramientas para localizar las colisiones entre nuestra propia estructura y entre estructura y equipos.

 

Teniendo definido nuestro modelo 3D ya podemos generar planos de plantas y alzados de arreglo general. Estos planos podremos configurarlos según las necesidades del cliente, es decir, tipos de fuentes, aspectos generales, capas de Autocad, incluir el cajetín específico….y un largo etcétera para que los planos que exportemos desde Tekla a Autocad sean perfectos y sin tener que modificar nada dentro de Autocad. Esto nos permite tener un control absoluto de que lo que se modela y modifica en el modelo 3D (ya sea por revisiones del cliente o actualizaciones de cálculo) siempre estará actualizado automáticamente en los planos, minimizando errores.

 

 

Uniones Tekla

 

 

curso-tekla-editeca

 

 

 

Estando el modelo 3D definido totalmente daremos paso a otra fase de modelado que son la uniones y definir qué piezas serán fabricadas en taller o cuales serán montadas en obra.

Podremos definir uniones de forma manual, con componentes existentes del propio programa o incluso con componentes desarrollados por nosotros mismos para agilizar esta fase.

Se definirán las holguras de fabricación , tolerancias y dimensiones de las piezas para su transporte.

Tekla  numerará estas piezas y tendremos un control exhaustivo de cada pieza. Esta numeración será necesaria para la fabricación y montaje previo en obra.

Con el modelo numerado podremos realizar los planos de despiece, es decir, un plano de cada pieza que forma parte del conjunto total del edificio. Incluso podremos pasar el corte de estas piezas a máquinas de control numérico.

 

Dispondremos de multitud de configuraciones de informes para ir listando los elementos seleccionados del modelo. Estos informes serán de máxima utilidad tanto para departamento de compras, fabricación y mediciones para facturación. Incluso podremos crear informes a la carta según nuestras necesidades.

 

Por último, disponemos de Tekla Open API, donde podremos desarrollar mediante programación aplicaciones adaptadas a nuestras exigencias.

 

En definitiva, tras esta breve explicación, podemos alcanzar a ver el potencial de este programa, en el que podemos ser partícipes en cualquier fase del proyecto, interactuar con otras disciplinas intercambiando modelos mediante diversos formatos  y tener un control exhaustivo de lo que se modela y fabrica.

 

Autor: Carlos López

 

> ¿Te ha gustado el artículo? Tú también puedes realizar en TEKLA tus proyectos  con nuestro curso de modelado de estructuras con tekla

 

IR AL CURSO

 

Sin Comentarios

Escribir un Comentario

Comentario
Nombre
Email
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.