Tendencias BIM del 2022 en arquitectura e ingeniería

Tendencias BIM del 2022 en arquitectura e ingenieria

Tendencias BIM para el 2022

 

En cuanto a las tendencias BIM de arquitectura e ingeniería el 2022 vendrá marcado por una creciente demanda en lo que se refiere a proyectos sostenibles y la metodología BIM. La sociedad está cada vez más concienciada por el medio ambiente. Esto se refleja en la actual demanda de los edificios más eficientes, integrados con el medio ambiente y cuidadosos con la naturaleza.

 

Tendencias en BIM 2022

 

Unas de las características que destacan en las demandas de los usuarios son las siguientes:

  • Los proyectos de los arquitectos e ingenieros deben ser sostenibles, junto con la tecnología y el mobiliario utilizado.
  • Tanto en viviendas como oficinas, los espacios abiertos y multifuncionales son otra tendencia a tener en cuenta.
  • Gracias a las nuevas tecnologías, los ingenieros han visto cómo su trabajo se ha agilizado y facilitado, mejorando así su eficiencia, eficacia y productividad.
  • Los métodos y técnicas que agilicen cualquier proyecto de construcción sin desperdiciar recursos o reducir la calidad, seguridad y confort de la edificación será clave para conseguir unos acabados perfectos.

 

 

Factores relevantes a tener en cuenta en el 2022

 

Por otro lado existen factores relevantes a tener en cuenta como son la sostenibilidad, áreas open space o espacios abiertos, la domótica, las fachadas industrializadas y el BIM.

Tendencias en BIM 2022

 

Sostenibilidad

 

Mediante la aplicación de proyectos sostenibles se consigue reducir costes y también la huella ambiental que las obras de arquitectura e ingeniería causan. Para que un proyecto sea sostenible debe estar integrado no solo por materiales que vayan alineados a ello, sino también por un todo representado por la tecnología implementada en la construcción de la obra.

La sostenibilidad se debe aplicar en todos los ámbitos, como por ejemplo, en el mobiliario que se utilizará. Algunas de las tecnologías que se mantendrán en el año próximo son la solar y la eólica, como energías limpias que garantizan el funcionamiento de las edificaciones.

 

Fachadas industrializadas

 

La implementación de fachadas industrializadas estará presente en las obras de arquitectura e ingeniería mundial. Dicho proceso permitirá desde el estudio técnico hasta la instalación de los módulos en un lapso de tiempo corto.

Entre las características presentes en ellas están: la estructura, el aislamiento y los distintos acabados que permiten una fácil instalación modular a través de un equipo técnico calificado.

 

Áreas Open Space

 

Los espacios abiertos serán un concepto que nos acompañarán este año. Los últimos años han sido de cambios en este sentido, ya que el uso de espacios abiertos pasó a primer plano con el diseño de lugares multifuncionales que se puedan adaptar a los distintos requerimientos de los usuarios. En el año 2022 continuará la tendencia de espacios de coworking para los trabajadores.

 

 

Hogar inteligente

 

El concepto de hogar inteligente junto con la domótica ha evolucionando el concepto del hogar al incorporar comodidad y seguridad como elementos primordiales para los usuarios. El uso de domótica permite: rentabilizar los recursos del hogar, ahorrar 30 % o más de energía y tener espacios más seguros a través de sensores de movimiento instalados en ellos.

 

 

Metodología BIM

 

La metodología BIM (Building Information Modelling) es el modelado de información para la edificación. Es un proceso de modelado y gestión de los datos del edificio durante todos los procesos constructivos.

Una de las mejores ventajas de trabajar en BIM es el modelado de edificios tridimensionales en tiempo real, con lo que en un único archivo podemos ver todo el edificio en sus diferentes plantas, secciones, axonometría o cualquier tipo de vista. De esta manera se optimiza el tiempo y los recursos tanto en el proceso de diseño como constructivo.

 

Descubre más tendencias del 2022 aquí.

 

Si quieres formarte profesionalmente en BIM descubre los Máster BIM Online de Editeca para arquitectos e ingenieros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril, nº37. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación reglada en colaboración con la Universidad Isabel I

Editeca imparte formación programada por las empresas mediante Fundae

Formación Online

Ver todos los cursos

Ver todos los másteres

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

¿Necesitas Ayuda?