TOP 10 de edificios con BIM más emblemáticos

Si eres arquitecto, apasionado de este mundo, y lector habitual de Editeca, sin duda has escuchado hablar del Building Information Modeling infinidad de veces. Y es que este método de trabajo lleva años revolucionando la arquitectura por su utilidad para hacer construcciones más eficientes, con más calidad y más control.

La Unión Europea aprobó en 2014 la Directiva Europea 2014/24/EU, que impuso a partir de 2019 el uso obligatorio del BIM en Licitaciones Públicas de Infraestructuras, por lo que su aplicación ha ido en aumento en los últimos años, aunque lleva utilizándose desde mucho antes. Por eso, son ya incontables las edificaciones e infraestructuras repartidas por el mundo que han integrado este sistema y se han aprovechado de todas las ventajas que ofrecen de cara al diseño, la sostenibilidad y la calidad.

Como forma de homenajear la metodología de la que tan apasionados somos, hoy te traemos 10 de las más emblemáticas construcciones, para que puedas hacerte una idea de las posibilidades que ofrece y disfrutes un rato con esta lectura:

 

BIM Expert Program

 

La Casa da Música de Oporto

Sacyr fue una de las empresas pioneras en implementar las tecnologías BIM en España y Portugal, y acometió con ellas la construcción de esta impresionante sala de conciertos que acoge a tres de las orquestas más importantes del país. Fue diseñada por el arquitecto holandés Rem Koolhaas, uno de los más galardonados de la arquitectura actual.

 

Estadio Wanda Metropolitano

Quizá uno de los ejemplos más emblemáticos que podemos encontrar en nuestro país es el nuevo estadio del Atlético de Madrid, que abrió sus puertas en 2017 de la mano del estudio de arquitectura Cruz y Ortiz. El empleo del método BIM aquí fue prácticamente indispensable, porque la excavación del terreno, la construcción de las gradas y la colocación de la enorme cubierta hacían necesaria una gran coordinación, que se consiguió gracias a estos modelos virtuales. Además, esto permitió también que muchos de los elementos y piezas del estadio fuesen prefabricados, para reducir tiempos y abaratar costes.

 

Curso Online Experto en BIM Management

 

Torre Shanghái

Si hablamos de edificios emblemáticos construidos con BIM no podemos olvidarnos de mencionar la Torre Shanghái, el edificio más alto de China y el segundo de todo el mundo, con 128 pisos y 632 metros. Esta torre, que es la joya del distrito financiero del país, fue diseñada por la firma Gensler con una forma asimétrica para protegerla del viento, y una torsión que hubiese sido imposible de dibujar en 2D sin utilizar las tecnologías BIM. Tecnologías que, además, permitieron que este rascacielos se terminase un 30% más rápido que otras estructuras similares.

 

Biblioteca Nacional de Sejong

Siguiendo nuestro recorrido por Asia, en este caso en Corea, nos encontramos con este impresionante edificio de forma curva diseñado por Samoo Architects, que necesitaron hacer modelados con BIM para confirmar que se tratase de un proyecto viable debido a las geometrías tan únicas que presenta.

 

Curso Online Programación BIM con Dynamo

 

 

Lè Architecture

Un ejemplo de arquitectura ecológica que muestra perfectamente cómo se aúnan los métodos BIM y el diseño sostenible, con fachadas llenas de vegetación y múltiples estrategias para reducir la demanda energética.

 

Campus de las Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona

Este campus se construyó en 2013 con una superficie total de 11.805 m2 y se desarrolló de principio a fin con esta metodología de trabajo, para controlar todos los componentes. Esto fue ideal para la realización de este proyecto, ya que sufrió muchos cambios durante el proceso pero pudo ser controlado rigurosamente, acabando además con un ahorro del 19% sobre el presupuesto inicial.

 

Curso Online Big Data aplicado a BIM, AI y Machine Learning

 

El Museo del Futuro de Dubái

Este museo, que se prevé que abra sus puertas este año, es uno de los proyectos más ambiciosos de Killa Design, con una forma tan futurista que sus diseñadores se vieron obligados a utilizar el BIM para asegurarse de que era realmente posible. Gracias a esto, pudieron recorrer virtualmente todo el museo y comprobar cada detalle, para finalmente poder llevarlo a cabo.

 

La Casa Piedra Blanca

Un ejemplo de que el BIM no es aplicable sólo a grandes edificios. Esta vivienda, encargada por una pareja de amantes de la naturaleza y diseñada por Pablo Lobos y Angelo Petrucelli, es una de tantas muestras de que estas tecnologías pueden llevarse también a la comodidad de un hogar, facilitando de igual manera el proceso.

 

Ampliación del Canal de Panamá

Y si hablamos de que el BIM puede aplicarse de igual forma en grandes edificios y en pequeñas viviendas, también hay que destacar que puede aplicarse también en enormes infraestructuras, y no sólo de obra nueva, también de remodelaciones. Y ese es el caso de la ampliación del Canal de Panamá, que supuso todo un reto para la ingeniería, con tal volumen de trabajo, detalle y dimensiones que hubiese resultado casi imposible sin la implementación de estas tecnologías.

 

Shanghái Disneyland Resort

Y para acabar con una nota más distendida, no podemos evitar hablar de la aplicación que estos sistemas han tenido también en espacios tan mágicos como puede ser el mundo de fantasía creado por Walt Disney. En este caso se trata del parque temático abierto por el grupo en Shanghái, que cuenta con un 70% de sus edificaciones desarrolladas en un entorno BIM que reunió hasta la más pequeña empresa de diseño y hasta el último contratista que formó parte de un proyecto tan faraónico.

Como vemos, estos sistemas nos abren un mundo de posibilidades de cara al diseño y la sostenibilidad, y las ventajas que nos ofrecen son prácticamente incontables. Con la tendencia al alza de esta tecnología y las distintas regulaciones que van haciendo su uso cada vez más necesario, esta lista de ejemplos emblemáticos acabará haciéndose infinita. Pero, mientras tanto, tenemos mucho que aprender de ella.

 

 

CDE: El common data environment

CDE: El common data environment

El CDE, siglas de “Common Data Environment”, hacen referencia a un entorno común de datos, el cual es uno de los dos pilares en los que se sustenta el BIM ( el otro es el modelo). El CDE es un proceso de trabajo a la vez que una solución tecnológica que nos permite...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación reglada en colaboración con la Universidad Isabel I

Editeca imparte formación programada por las empresa mediante Fundae

Cursos

Cursos BIM y Revit Online

Cursos VR Online

Cursos Industria 4.0 Online

Másteres

Máster BIM Online

Máster VR Online

Máster Industria 4.0 Online

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Social Proof
Abrir el chat
¿Necesitas Ayuda?