12 de septiembre de 2018
Guía de implantación BIM (parte I) – Transición de CAD a BIM
La implementación BIM en un estudio de arquitectura o ingeniería es una decisión directiva que requiere un gran conocimiento de todos los procesos que tienen lugar. BIM no es un nuevo software, sino una manera nueva y optimizada de desarrollar proyectos de construcción donde aparecen nuevos software, profesionales, flujos, optimizaciones y sobre todo muchas oportunidades. Así que la primera pregunta que se hace cualquier persona que quiera hacer una transición de CAD a BIM es:
Contenido:
¿Por qué implantar BIM?
Pueden ser varias las razones, pero las más reconocidas serían estas:
- Porque el cliente lo pide
- Porque mi competencia lo está haciendo
- Porque el estado lo exige
- Porque mi equipo lo demanda
- Porque quieres más eficacia en los proyectos
La respuesta que busca todo directivo es la última: Quiero rentabilizar más mi empresa haciendo proyectos más eficaces. Ese es el planteamiento último al que se llega tras pasar por varios procesos, así que empecemos a desgranarlo.
Procesos internos en una empresa en la transición de CAD a BIM
1 – Decisión de pasarse al BIM
Una vez decidido que queremos migrar nuestro trabajo de CAD a BIM hemos de empezar con un PROYECTO PILOTO. Antes de empezar podemos hacerlos de dos maneras:
- Formar a mi equipo en BIM o contratar profesionales BIM para que creen un proyecto piloto.
- Contratar a una empresa externa que cree el proyecto piloto.
De estas dos opciones hablaremos más adelante, pero si retomamos el comienzo del proyecto piloto, deberemos tener en cuenta estos aspectos. Elige:
- Una tipología que domines. Si haces siempre viviendas, modela viviendas.
- Un proyecto pequeño. Algo que puedas terminar y construir en poco tiempo.
- Un equipo motivado. Personas comprometidas, hábiles en software y contentas con el cambio. Ofréceles motivaciones, dinero, apoyo, nuevo software o un espacio aparte donde se sientan valiosos.
- Profesionales dispuestos. Que lo haga con buena fe, que sean colaborativos, alegres y que tengan ganas.
Sobre todo al terminar la fase del modelado BIM, elige qué vas a entregar con BIM que antes entregabas con CAD. Hay que tener en cuenta que en el proyecto piloto, lo normal es que lo que hayas tardado sea lo más que vas a tardar en realidad a pleno rendimiento. A partir del proyecto piloto, siempre se mejora, no abandonemos el barco aún. Tampoco creas que tu primer proyecto hará que el segundo tenga el nivel de los futuros proyectos, de vez en cuando vuelve a hacer otro proyecto piloto implementando nuevos software, estrategias, procesos….
Después del proyecto piloto:
- Difunde tu historia de éxito.
- Actualiza los estándares BIM que han funcionado.
- Tendrás tu “Dream Team” que guíe los nuevos proyectos.
- Optimiza tu primera plantilla para tus próximos proyectos.
- Aprende a sacar toda la información de tu primer proyecto BIM
2 – Transición completa del estudio de CAD a BIM
Una vez que ya tengamos nuestro proyecto piloto BIM, llegaría la hora de implementarlo poco a poco en el resto de proyectos y equipo. Sería el momento de seguir formando al resto del equipo al mismo tiempo que vamos creando nuestros estándares, plantillas y normas a raíz del proyecto piloto teniendo nuestros procesos y flujos de trabajos muy organizados. Si creemos que nuestra forma de trabajar puede ser más organizada u optimizada es el momento de hacer una reunión con todos los directores de proyecto CAD/BIM para crear una buena ruta de cambio.
¿Qué necesito para mi implantación BIM?
- Nuevos ordenadores, más potentes.
- Nuevos software
- Nuevas contrataciones o formación BIM para mi personal.
Éste último punto es la gran inversión de una empresa. Dependiendo de cuánto tarda la empresa en contratar a un profesional nuevo que funcione a pleno rendimiento, nos saldrá más o menos rentable formar en BIM a toda nuestra plantilla. Según nuestra experiencia en Editeca, la transición de CAD a BIM en una mediana/gran empresa, en la que sus trabajadores no dejan de trabajar para formarse sino que se compagina llevando un ritmo relajado pero asimilando conocimientos es de:
- 0 a 3 meses: Nivel principiante, asimilando la nueva formación
- De 3 a 6 meses: Nivel intermedio, poniendo en práctica lo aprendido optimizando errores
- De 6 a 18 meses: Nivel avanzado, desarrollando proyectos de manera autónoma y sin apenas errores
- Más de 18 meses: Nivel experto, optimizando procesos, aprendiendo nuevos plugin, familias, programaciones…
Por tanto los procesos de formación al principio no son rentables pero poco a poco el progreso lineal de CAD se convierte en el progreso exponencial de BIM.
CONSEJOS para una buena migración a BIM
- Consejo 1: Empieza YA con un proyecto piloto, antes de que un cliente te fuerce a hacerlo.
- Consejo 2: Recuerda EL PRIMER proyecto será tu historia de éxito, tendrás un boceto de los estándares, tendrás un equipo que será tu “dream team”.
- Consejo 3: Si has tenido un error, repite el proyecto piloto, ese mismo.
- Consejo 4: Cuánto más pequeña sea tu empresa, más prisa te tienes que dar en cambiar a BIM
- Consejo 5: No sea receloso de tu información BIM es Compartir, si compartes, compartirán contigo.
- Consejo 6: Invierte en formación y retén el talento en tu empresa. Sobre todo has de mantener el know-how dentro de la empresa
3– Rentabilidad de proyectos BIM
Una vez que ya tengamos integrado la metodología BIM dentro de la empresa, empezaremos a ahorrar tiempo, minimizar costes y maximizar beneficios. Además el resto de agentes que trabajen con nosotros también notarán la rentabilidad en ahorro de materiales, menos desperdicios, mejor optimización de tiempo en obra y proveedores y mucho más que se descubren una vez inmerso en BIM. Al fin y al cabo BIM es información, datos, y es lo que la globalización y la tecnología nos está ofreciendo en todos los campos profesionales, como siempre decimos en Editeca: Automatización y Optimización.
¿Cómo se hace una implantación BIM?
Referencias: Chiara Rizzarda, charla BIM Summit 2018 plataformaarquitectura IMAGAL Building Smart
¿Quieres recibir la segunda parte del artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y te la mandaremos cuando la publiquemos.