facebook editeca    twitter editeca    linkedin editeca    youtube editeca    instagram editeca               cursos gratis editeca Prueba nuestros cursos gratis: VR | BIM | INDUSTRIA 4.0

correo editeca    info@editeca.com       teléfono editeca    +34 910 41 48 23  de 09:00h a 18:30h (España)

 

USOS Y OBJETIVOS BIM

IMG-usos-y-objetivos-BIM

 

¿A QUÉ HACE REFERENCIA EL CONCEPTO DE USOS BIM?

 

Dentro de todas las posibilidades que ofrece el trabajo en metodología BIM, es de vital importancia saber por un lado cuales son las necesidades del cliente, y sobretodo, cuál va a ser el uso que se le va a otorgar al modelo. La finalidad última que va a tener.

 

No es lo mismo acometer un proceso de modelado cuya finalidad es hacer presentaciones y renderizados, que modelar con la finalidad de obtener mediciones y presupuestos. De igual manera que el modelado que se realiza para un proyecto básico no es igual que el que se debería hacer para un proyecto ejecutivo.

 

 

¿ES ESTE TEMA UNA NOVEDAD PLANTEADA RECIENTEMENTE EN EL SECTOR?

 

Los conceptos “usos y objetivos BIM”, son un tema ampliamente tratado en el sector desde hace años. Su nombre más extendido es BIM uses y BIM goals. Sobre los cuales existen multitud de investigaciones y reseñas. No obstante, el estudio de referencia a nivel mundial ha sido redactado por la Universidad de Pennsylvania. Dicho estudio recibe el título “The Use of BIM”, del cual hay diferentes versiones, puesto que e va actualizando, y está fechado en 2013. En dicho estudio se recogen los diferentes usos que se le pueden dar a un modelo.

 

 

¿QUÉ FACTORES PUEDEN DETERMINAR UN USO U OTRO?

 

  • Se pueden marcar diferentes usos para un modelo en función de la fase proyecto – constructiva para la que se va a utilizar el modelo. Tal como refleja la imagen adyacente:

 

imagen-1-usos-bim

 

 

  • Se pueden marcar los usos teniendo el cuenta la disciplina que vaya a modelarse, es decir, arquitectura, estructuras ó instalaciones.

 

 

  • Se pueden reconocer los usos, teniendo en cuenta el estudio previamente citado de la Universidad de Pensylvania.

 

 

¿CUÁLES SON LOS USOS RECONOCIDOS POR LA UNIVERSIDAD DE PENSYLVANIA?

 

El estudio de la Universidad de Pensylvania se actualiza con frecuencia, pero en la actualidad los usos reconocidos son los 25 que siguen:

 

  • 01 – Modelado de condiciones existentes.
    Usar un modelo para identificar las condiciones existentes y futuras de un determinado emplazamiento. Estudiar las repercusiones en el entorno que un edificio puede ocasionar desde su diseño, hasta la construcción y vida útil.

 

 

  • 02 – Estimación de costes
    Usar el modelo para el control de costes en cada una de las fases del proyecto, (construcción, operación y mantenimiento).

 

 

  • 03 – Planificación 3D y 4 D
    Usar el modelo para poder planificar el trabajo en función del tiempo. Este uso permite marcar hitos y poder gestionar la planificación de la obra.

 

 

  • 04 – Análisis de emplazamiento
    Usar el modelo para estudiar la ubicación adecuada del edificio o infraestructura dentro de un emplazamiento

 

 

  • 05 – Programación
    Este uso permite evaluar el rendimiento de diseño para los requisitos espaciales existentes. Estudio de normativas utilizando el diseño. Toma de decisiones en las primeras fases de diseño.

 

 

  • 06 – Revisión del diseño
    Utilizar el modelo para la toma de decisiones, revisión espacial, arquitectónica del edificio.

 

 

  • 07 – Validación de códigos
    Usar los parámetros de los elementos de modelo para incluir códigos universales que puedan ser reconocidos por procesos industriales de construcción

 

 

  • 08 – Sostenibilidad y Evaluación LEED
    Usar el modelo para obtener la certificación LEED u otros certificados donde se evalúe la sostenibilidad de lo modelado.

 

 

 

  • 09 – Análisis de las ingenierías – estructural, iluminación, energético, mecánico y otros.
    Usar el modelo para poder realizar análisis, cálculos y estudios relativos a estructuras, instalaciones, estudios energéticos, etc.

 

 

 

  • 10 – Análisis de las ingenierías estructuristas
    Usar el modelo para poder realizar los análisis, cálculos y estudios de todo lo referido a estructuras.

 

 

 

  • 11 – Análisis de las ingenierías de iluminación y electricidad
    Usar el modelo para poder realizar los análisis, cálculos y estudios de todo lo referido a electricidad e iluminación.

 

 

 

  • 12 – Análisis de las ingenierías de energía
    Usar el modelo para poder realizar los análisis, cálculos y estudios de todo lo referido a energía

 

 

 

  • 13 – Análisis de las ingenierías de climatización y mecánica
    Usar el modelo para poder realizar los análisis, cálculos y estudios de todo lo referido a climatización y mecánica

 

 

 

  • 14 – Autoría de diseño
    Utilizar el modelo para extraer toda la documentación gráfica necesaria para cubrir el alcance del proyecto contratado. Proyecto básico, de ejecución.

 

 

 

  • 15 – Coordinación 3D
    Utilizar los modelo para la detección de interferencias entre las diferentes especialidades, permitiendo eliminar los conflictos en fase previa a obra.

 

 

 

  • 16 – Control y planificación 3D
    Usar el modelo para organizar decidir la mejor ubicación e instalación concreta de un determinado equipo en obra. Planificación de tiempos y trabajos para ubicación de dichos equipos.

 

 

 

  • 17 – Producción digital
    Utilizar la información digital del modelo para procesos de fabricación de elementos constructivos.

 

 

 

  • 18 – Diseño en la construcción
    Usar el modelo para resolver el diseño de elementos y estructuras complejas en fase de obra.

 

 

 

  • 19 – Planificación de implantación en obra
    Ubicar y gestionar la implantación en obra de las casetas, vestuarios, maquinaria. Permite también establecer flujo de personal, etc.

 

 

 

  • 20 – Registro del modelo
    Representar las condiciones físicas de los elementos estructurales, arquitectónicos y MEP. Entrega del modelo As built con las instrucciones específicas para la operación y el mantenimiento.

 

 

 

  • 21 – Plan de emergencias
    Usar el modelo como referencia por los servicios de emergencia en caso de incidencias o para actuar con mayor rapidez y eficacia en caso de cualquier catástrofe.

 

 

 

  • 22 – Gestión de espacios
    Usar el modelo para organizar la distribución y gestión de espacios del edificio en base a necesidades reales, modificación de usos de espacios, etc.

 

 

 

  • 23 – Gestión de activos

Usar el modelo para poder gestionar a corto y largo plazo las repercusiones financieras de cambios físicos en el edificio. Programar dichos costes, con la ayuda del modelo se pueden controlar las inversiones de costes de posibles modificaciones.

 

 

 

  • 24 – Análisis de sistema de edificio
    Medir el rendimiento de un edificio comparado con lo que se ha especificado en diseño. Control de la energía que se utiliza, análisis de iluminación, control de ventilación, etc.

 

 

 

  • 25 – Programación de mantenimiento
    Establecer un programa de mantenimiento del edificio o la infraestructura.

 

 

 

¿QUÉ CONDICIONAN LOS USOS DEL MODELO?

 

En función de los diferentes usos que se entienda que va a tener el modelo habrá que fijar 2 variables:

 

  • Estrategia de toma de datos

 

En función del uso del modelo, la toma de datos para su modelado se realizará de una forma u otra, teniendo siempre en cuenta cuales serán los datos y procesos óptimos para alcanzar un mejor resultado.

 

 

  • Estrategia de modelado

 

En función de cual vaya a ser el/los usos de un modelo, se deberá encarar el modelad de una u otra forma. Esto atañe tanto a qué LOD llevar el modelo, como a qué forma colaborativa utilizar para (worksets ó vínculos). Así, como tener en cuenta si modelar planta a planta, modelar masas, masas conceptuales, o elementos constructivos de sistema, ect.

El uso/usos del modelo, junto a las dimensiones y disciplinas que vaya a tener también determinará el organigrama de las personas que vayan a colaborar durante el modelado.

 

imagen-2-usos-bim

 

 

 

-Artículo escrito por Adrián de Santiago –

Docente BIM

Arquitecto T.

 

 

 

¡Matrícula abierta para nuestros Cursos y  Masters en BIM Arquitectura y BIM civil! Descuentos especiales para recién licenciados y parados , Titulación Oficial de Autodesk , Universidad Isabel I y Editeca . Financiación a tu medida y subvencionado por fundae.

 

Sin Comentarios

Escribir un Comentario

Comentario
Nombre
Email
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

✅ BIM ON 2020 Ya está aquí   Uno de los Mayores eventos Online Gratuitos Sobre BIMApúntate, es Gratis 👉 Apuntarme Gratis