22 de febrero de 2019
La Realidad Virtual en la selección y formación de personal
Como hemos visto en anteriores publicaciones, la Realidad Virtual puede servirnos tanto para ‘viajar’ desde nuestro salón, como para ayudar a un deportista profesional a entrenar. No hay duda de que se podría aplicar a cualquier campo de la vida, incluso en el mundo de los Recursos Humanos.
Contenido:
¿Cómo puede la Realidad Virtual ayudar en la selección y en la formación de personal?
Entrevistas de trabajo
Desde el punto de vista práctico, la Realidad Virtual puede ayudar a saber cómo se desenvolverá el candidato en su puesto de trabajo en una circunstancia similar a la que experimentará con la Realidad Virtual. De esta forma, el director de Recursos Humanos puede adelantarse y conocer de primera mano cuáles son los puntos fuertes y las debilidades del candidato en un posible entorno. Esto puede suponer ahorrar en costes, pues antes de contratar al candidato ya se puede intuir cuáles van a ser sus reacciones.
Conoce tu puesto de trabajo
Por otro lado, y para beneficio del candidato, podría conocer con anterioridad cómo va a ser su lugar de trabajo. Se podría enseñar, por ejemplo, cómo son las oficinas y quiénes trabajan ahí para ayudarle a integrase a su entorno lo más rápidamente posible.
Formación de personal
Además, la Realidad Virtual puede ayudar también en la formación de nuestros empleados poniéndoles en situaciones que de otra forma no sería posible. Formar a los trabajadores en casos que pueden pasar pero que no puedes prever es una manera de asegurar que sabrán responder cuando el hecho suceda.
Los campos laborales a los que son aplicables son numerosos. Por ejemplo, en este vídeo podemos observar cómo son entrenados los estudiantes del programa de pilotos del Randolph Air Force Base:
Si bien es cierto que uno de los más comunes es el entrenamiento de pilotos a través de la Realidad Virtual, no es el único. En esta demostración podemos ver, por ejemplo, cómo se puede arreglar una fuga de gas con la Realidad Virtual:
Por tanto, la Realidad Virtual permite la interacción de la persona en un escenario en concreto con un grado de inmersión y credibilidad similar a una situación real y, además, puede enriquece el aprendizaje a través de paneles, vídeos, etc. Las ventajas son más que evidentes: es más visual, más asequible y más seguro.
¿Y tú conoces algún uso más de la Realidad Virtual para RRHH? Si es así, no dudes en indicarlo en la sección de comentarios.