Realidad Virtual aplicada al turismo

PUBLICACIÓN-BLOG-TURISMO-VR

La semana pasada os hablábamos de los diferentes sectores ofrecen salidas profesionales a los formados en Realidad Virtual. Hoy, siguiendo en esta línea, queremos profundizar en las aplicaciones que esta tecnología tiene dentro del área del turismo.

 

El turismo cultural es uno de los tipos de turismo que más gente mueve alrededor del mundo. Los núcleos receptores de este turismo suelen ser las ciudades históricas o que tengan algún valor patrimonial, con lo que es necesario trasladarse físicamente a estos lugares.

 

La gran afluencia de gente pone en peligro muchas veces la conservación de estos espacios o monumentos. Y en otras ocasiones la accesibilidad o el entendimiento de los conjuntos no está suficientemente bien adaptada.

 

En este artículo vamos a ver cómo la Realidad Virtual puede ser una herramienta clave para solucionar todos estos problemas y hacer más accesible el turismo cultural.

 

Aplicaciones de la Realidad Virtual en el sector turístico

 

Recreaciones históricas

 

Uno de los grandes problemas a la hora de visitar conjuntos arqueológicos es el estado de ruina que pueda tener. Cuanto peor sea su estado de conservación, mayor esfuerzo imaginativo tenemos que hacer para interpretar su estado original. Muchas veces no basta solo con un texto o un guía que nos explique cómo fue.

 

Mérida es pionera en cambiar esta forma de entender los conjuntos históricos con un proyecto ambicioso de Realidad Virtual, que permite al visitante entender los monumentos en su época de esplendor y, además, “sumergirse en aquella época, pudiendo asistir a una obra de teatro a o una lucha de gladiadores

 

Aquí puedes ver el video promocional de esta aplicación Imagen Mérida:

 

 

Otro ejemplo, podría ser el del proyecto de La Acrópolis de Atenas que publicamos recientemente:

 

 

Turismo desde casa

 

El turismo muchas veces requiere de un gran esfuerzo económico para desplazarnos al lugar donde se encuentran los museos, parques arqueológicos o monumentos destacados.

Con la Realidad Virtual, la fotogrametría y la digitalización de los museos podemos visitar, desde cualquier parte del mundo, todos estos espacios de manera inmersiva.

 

Un ejemplo de este tipo de turismo es el Museo Sefardí de Toledo que ofrece una visita virtual por todo el conjunto con un video 360º interactivo. Nueve salas que recogen la colección permanente y 450m2 para visitar a cualquier hora del día y desde donde quieras.

 

 

Accesibilidad

 

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es la accesibilidad a estos conjuntos de interés cultural. En ocasiones son espacios que, por su uso original, no esperaban una gran afluencia de gente o ni siquiera contemplaban la posibilidad de ser visitados.

 

Por la dificultad a acceder a su localización o, la precariedad constructiva del conjunto o, incluso, la forma de recorrer estos espacios puede restringir la entrada a un número de personas limitado

 

Gracias a Describing Egypt  podemos disfrutar de la historia de Egipto a través de los templos y tumbas de sus faraones con una experiencia inmersiva VR. Estos conjuntos actualmente son inaccesibles a turistas ya que han sido cerrados para mejorar su conservación o actualmente están siendo estudiados. Un ejemplo de este maravilloso proyecto es la visita a la tumba del faraón Ramsés VI en el Valle de los Reyes (KV9):

 

 

Lugares imposibles

 

Además de todas las problemáticas que ya hemos visto para visitar ciertos lugares, existen otro tipo de impedimentos: turismo extraterrestre. Has leído bien. No solo podemos encontrar tours por la superficie lunar o marciana, si no que, además, la NASA pone a nuestra disposición una experiencia única.

 

Con los datos que se tienen sobre varios planetas fuera del Sistema Solar (Kepler-186f, Trappist-1e, Kepler-16b…), esta compañía ha interpretado y recreado de forma fantástica como pueden ser estos lugares y nos da la oportunidad de visitarlos desde casa.

 

 

Estas son algunas de las aplicaciones VR que están actualmente desarrolladas para el turismo pero estamos seguros de que existen muchas más. Desde Editeca apoyamos este tipo de programas y disponemos de formación en Unreal Engine, en Unity 3D, además de un máster específico en realidad extendida para proyectos BIM. Con ambos software podrás desarrollar estas y muchas más aplicaciones en VR.

curso editeca experto unreal engine   

 

¿Crees que este es el futuro del turismo? ¿Qué otros lugares te gustaría visitar? ¿Qué otras aplicaciones se te ocurren?  Deja tus comentarios abajo y si tienes alguna pregunta o inquietud no dudes en contactar con nosotros.

 

2 Comentarios

  1. Rafael Gustavo Diaz Espinoza

    Les escribo desde Perú, y deseo saber si uds desarrollan proyectos de realidad virtual. Soy un profesional en Turismo con intención de crear un proyecto.

    Responder
    • tmaster

      Hola Rafael , nosotros solo damos formación de Realidad Virtual , pero no hacemos proyectos en si

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril, nº37. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación reglada en colaboración con la Universidad Isabel I

Editeca imparte formación programada por las empresas mediante Fundae

Formación Online

Ver todos los cursos

Ver todos los másteres

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

¿Necesitas Ayuda?