facebook editeca    twitter editeca    linkedin editeca    youtube editeca    instagram editeca               cursos gratis editeca Prueba nuestros cursos gratis: VR | BIM | INDUSTRIA 4.0

correo editeca    info@editeca.com       teléfono editeca    +34 910 41 48 23  de 09:00h a 18:30h (España)

 

Ayudas para la formación en Industria 4.0

ayudas formación industria 4.0

Ayudas para la formación en Industria 4.0

 

Hace poco os hablábamos en nuestro blog de las ayudas existentes para la formación BM en España. En este sentido, y continuando en esta línea, hoy queremos abordar las facilidades que, desde administraciones e instituciones, se aportan para la formación en Industria 4.0.

 

En primer lugar, es importante definir a qué nos referimos cuando hablamos de Industria 4.0, por lo que comenzaremos aclarando este concepto. Este término, del que también podéis oír hablar como “cuarta revolución industrial”, surgió por parte del gobierno alemán como un concepto para denominar la fabricación inteligente. Por lo tanto, cuando hablamos de Industria 4.0 nos referimos a la transformación digital de una industria con todas las tecnologías que pueden estar implicadas en ello para mejorar los procesos productivos. Con ella, lograríamos con ella una empresa más efectiva e inteligente, con toda su industria y sus servicios digitalizados.

 

Podemos afirmar que la Industria 4.0 es el futuro que se presentará necesario a corto plazo, en aras de aumentar efectividad y modernidad y reducir costes. Pero para que este nuevo modelo pueda implementarse resulta fundamental que los empleados de las diferentes empresas cuenten con los conocimientos y las destrezas necesarios. Por ello, en esta entrada de nuestro blog de Editeca nos centramos en las ayudas que, a día de hoy, existen para la formación en Industria 4.0.

 

Ayudas para la formación en Industria 4.0

 

Comunidades autónomas

 

Dentro de las ayudas para la formación en Industria 4.0, cabe destacar el esfuerzo realizado en este sentido por parte de los gobiernos regionales y de diferentes comunidades autónomas. Así, podemos reseñar las actuaciones de Aragón, Extremadura, Castilla y León o Galicia.

 

ARAGÓN

 

En primer lugar, si nos centramos en Aragón, encontramos iniciativas como el Roadmap Formativo organizado por el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova). A finales del pasado año se celebró la tercera edición de este Roadmap, cuyo objetivo principal es que las empresas se acerquen a la Industria 4.0 para aprender diferentes aplicaciones y soluciones tecnológicas.

 

EXTREMADURA

 

Por su parte, la Junta de Extremadura cuenta con su plan de Estrategia Extremeña Industria 4.0 que concreta cuáles son las medidas que desde este gobierno se van a implantar para alcanzar la industria conectada. Dentro de esta estrategia destaca la formación a directivos centrada en la adquisición de conocimientos necesarios en la Industria 4.0, así como la oferta de diferentes paquetes de ayudas para la transformación de las empresas, concediéndose subvenciones de, como mínimo, el 25%.

 

Además, el pasado mes de febrero, la directora general de Empresa de la Junta de Extremadura, destacó que desde el gobierno regional se ha puesto el foco en la digitalización de las pymes a través de la puesta en marcha de “herramientas, jornadas de sensibilización, programas de asesoramiento personalizado, formación directiva y subvenciones directas”.

 

CASTILLA Y LEÓN

 

Por lo que respecta a Castilla y León, el gobierno de la comunidad convocó una serie de ayudas para empresas industriales enmarcadas dentro del programa “Activa Industria 4.0”, dentro de la de la Estrategia Industria Conectada 4.0.

 

Estas ayudas consisten, tal y como consta en su presentación, “en la realización a empresas industriales de un asesoramiento especializado e individualizado que les ayude en su proceso de transformación digital”, comprendiendo este un “diagnóstico de la situación digital de partida de la empresa y un análisis interno de la organización y del negocio” y la “elaboración de un Plan de Transformación Digital que incluirá la definición de las actuaciones del Plan, la cuantificación y priorización de oportunidades de digitalización y un benchmarking de habilitadores”. Así, dentro de estas actuaciones se incluía la realización de talleres temáticos útiles para complementar la formación de los trabajadores.

 

GALICIA

 

Por último, si nos centramos en Galicia, su ejecutivo ha aprobado una serie de ayudas a proyectos de formación Industria 4.0, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. La cantidad económica destinada a esta formación es de 400.000 € en 2018, siendo de 300.000€ en el curso 2019. Tal y como señala la Xunta de Galicia, los objetivos de esta convocatoria de ayudas son, principalmente:

  • Promover la sustentabilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral
  • Fomentar la adaptación de los trabajadores y trabajadoras, de las empresas y del empresariado al cambio.
  • Adaptar la cualificación de las personas trabajadoras a las necesidades del mercado laboral, así como mejorar su situación contractual para garantizar su mantenimiento en el empleo y permitir su progresión profesional.

 

 

Industria Conectada 4.0

 

A nivel estatal, cabe destacar el programa Industria Conectada 4.0, una estrategia “impulsada por la Secretaría General de Industria y de la PYME del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, cuyo objetivo es incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector, favorecer un modelo propio para la industria del futuro desarrollando la oferta local de soluciones digitales, y promoviendo, también, palancas competitivas diferenciales para apoyar la industria española e impulsar sus exportaciones”.

 

Este proyecto convoca una serie de ayudas para empresas industriales en diferentes Comunidades Autónomas. Estas convocatorias se pueden consultar en http://www.industriaconectada40.gob.es/.

 

Una vez más, comprobamos como la formación en nuevas tecnologías es fundamental para lograr una adaptación completa a los nuevos métodos de trabajo. Si tú también quieres completar esa formación, ¡no lo dudes y consulta todas nuestras opciones online en editeca.com!

 

 

Sin Comentarios

Escribir un Comentario

Comentario
Nombre
Email
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.