facebook editeca    twitter editeca    linkedin editeca    youtube editeca    instagram editeca               cursos gratis editeca Prueba nuestros cursos gratis: VR | BIM | INDUSTRIA 4.0

correo editeca    info@editeca.com       teléfono editeca    +34 910 41 48 23  de 09:00h a 18:30h (España)

 

El BIM en Latinoamérica en 2020 – Parte 1

El BIM en Latinoamérica en 2020 – Parte 1

El BIM es ya una metodología implantada a nivel general en la mayor parte de empresas y construcciones españolas. Por su parte, en Latinoamérica siguen impulsando esta metodología que va calando hondo en las diferentes economías.

 

 

Si el año pasado os contamos todo el estado actual en diferentes países de Latinoamérica, en el presente artículo queremos actualizar esa información y ver cómo ha ido evolucionando el BIM desde entonces. En esta primera parte del artículo hablamos sobre Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

 

 

Las previsiones del crecimiento para 2020 eran de un 11%, en cambio pudimos extraer de los datos aportados por los especialistas que el crecimiento era mucho más lento.

¿Esas previsiones han cambiado? ¿Qué países se han situado como motores de implementación BIM? 

 

 

Intentaremos dar respuesta a estas preguntas a lo largo de nuestro artículo, nos adentramos en diferentes países de Latinoamérica donde diferentes colaboradores nos han dado su visión y qué perspectiva se plantea en un sector tan fuerte como es el de la construcción.

 

 

 

BIM en Argentina

 

bim-en-latinoamerica-Argentina

 

 

 

Durante el año 2018, Argentina iba a un ritmo muy lento, a pesar de ello se podía intuir que en pocos años triunfará esta metodología. Se presentó el BIM Forum Argentina, y ya los centros de formación comenzaron a impartir Revit para preparar a futuros profesionales.

Hoy hablamos con Juan Francisco Ángel, BIM Manager en Argentina.

Destaca que la implementación de la tecnología BIM ha sufrido un fuerte crecimiento en los últimos meses, pero no al ritmo deseado en comparación con los países vecinos. Aún así, la industria está haciendo grandes aportes generando sus librerías BIM, maximizando los recursos disponibles.

 

BIM: ¿Una moda pasajera?

 

Juan Francisco subraya que una de las principales limitaciones en las empresas a la hora de implementar BIM es la propia empresa.

 

Al no trabajar con un sistema colaborativo como es el BIM, se tiende a destinar pocos recursos. En un equipo de diez personas solo se capacitan dos trabajadores en este tipo de programas

 

Esta incomprensión sobre el concepto colaborativo es debida a que en las empresas se sigue pensando que el BIM es una moda pasajera.

 

Sector público y BIM, una apuesta de valor

 

En la actualidad se ha realizado el Plan de implementación BIM en el marco de la obra pública, a través del programa SIBIM, el Sistema de implementación BIM que pertenece al Ministerio del Interior, Vivienda y Obra pública de Argentina. Por otro lado, desde el 2016, con la ayuda de la Cámara Argentina de la Construcción, se realizó el BIM Forum Argentina con un objetivo claro: mostrar las posibilidades de implementación del BIM.

 

La formación en BIM, el reto de Argentina

 

La enseñanza en BIM en Argentina es a niveles muy generales, realizando ciertos posgrados, donde “no se aprende la interoperabilidad”, añade Juan Francisco. Las universidades de arquitectura e ingeniería civil incorporan espacios para ‘Entornos BIM’, pero se obtiene un nivel muy básico.

Una de las claves para que el BIM en Argentina termine de asentarse es la formación de estos profesionales cualificados que puedan enseñar todas las ventajas de esta metodología en las empresas y no de una manera básica.

 

 

BIM en Chile

 

 

 

En el año 2018, Chile era uno de los países con mejor aceptación de la metodología BIM en latinoamerica, con organizaciones como Plan BIM, promoviendo el uso del BIM en sector públicos y privados, etc…

 

Pablo Galiana, responsable de la implementación BIM en el área de edificación, nos devela alguna de las claves de por qué Chile puede encabezar esta transición de metodología. Cabe destacar que Pablo comenzó a trabajar en España y actualmente se ha trasladado a Chile por lo que su visión nos servirá también como comparativa del estado del BIM de un país a otro.

 

Pablo destaca que actualmente Chile se encuentra en una fase bastante inicial. Las consultoras utilizan los softwares pero sin una reglas generales establecidas o manuales de modelado. Siguen tomando de referencia experiencias pasadas, entregan modelos cuyo principal uso es renderizado o visualización.

 

El Plan BIM, un plan para unirlos a todos

 

Para intentar solventar este vacío, el propio gobierno Nacional impulsó el llamado Plan BIM, en el que recogía un estándar Nacional. Este estándar toma como referencia otras normas como la ISO 19650, la PAS 1192, la AIA o la normativa Australiana.

 

El objetivo es sentar las bases de qué se pide y cómo se pide, de manera que todos los proyectos comiencen a hablar un lenguaje común

 

Por otro lado, han lanzado plantillas para BEP, requerimientos del cliente, definiendo sus propios roles. Quieren adaptar las normas internacionales que llevan un largo recorrido en otros países a la situación de Chile.

 

Chile y España, limitaciones similares

 

Las limitaciones que se encuentran las empresas a la hora de implementar BIM son similares a las de España, según nos cuenta Pablo Galiana.

 

Hay una gran cantidad de personal formado en cuestiones de software, pero poca gente con una visión más amplia que defina defina objetivos o usos BIM aplicado a los proyectos

 

Hay una frase, que ha subrayado Pablo, que nos parece fundamental para entender la visión global del BIM, y es que “se sigue pensando en muchos casos que BIM es un modelo y no se plantea como un proceso global de gestión eficiente de información”.

Al contrario que hemos visto en Argentina, el sector privado es bastante consciente de que el futuro inmediato pasa por el uso de estas herramientas, opinión que se ve sustentada por las instituciones públicas.

 

Más formación, Más BIM

 

Por otro lado, en cuanto a formación, nos cuenta que los alumnos de arquitectura e ingeniería tienen alguna asignatura de modelado en BIM, pero sin un conocimiento real de lo que significa BIM. Pero también hay postgrados más específicos en cuestión de gestión de proyectos con metodología BIM.

 

La apuesta por la metodología en el BIMForum

 

El BIMForum es un organismo compuesto por diferentes empresas que aportan experiencias y conocimientos a varios equipos de trabajo. Estos equipos están gestionados por la Cámara Chilena de la construcción y “se encargan de realizar sesiones tanto de difusión como de estudio”, nos especifica Pablo.

Con todos estos datos podemos extraer fácilmente que Chile tiene un gran respaldo por parte del gobierno y las empresas en implementar la metodología BIM.

 

Se puede presagiar que en no demasiado tiempo puede tratarse de un caso de éxito de implementación BIM a nivel país, tanto en obra pública como en obra privada

 

 

BIM en Colombia

 

 

 

En nuestro anterior artículo, vimos como Colombia era el país más concienciado con la metodología BIM en latinoamerica, con numerosas asociaciones que lo respaldaban y lo integraban. Pero las instituciones no se habían involucrado en la metodología en proyectos públicos.

Hemos hablado con Daniel Meissner, BIM Manager en Colombia.

 

Los primeros pasos en BIM: una motivación interna

 

Daniel nos habla de cómo la metodología BIM en Colombia surgió de manera interna dentro de las mismas empresas privadas, cuyos trabajadores apostaron por la innovación, aconsejados a su vez por los proveedores de softwares específicos. Varias empresas iniciaron el desarrollo de estándares y metodologías propias.

 

Cambio en la mentalidad del personal, clave para implementación BIM

 

El cambio a esta nueva metodología, se inicia desde la misma mentalidad del persona, hasta el aprendizaje de nuevos procesos o herramientas, apunta Daniel.

 

Un gran limitante en el momento de implementar BIM es poder manejar de manera correcta esta disrupción al status quo de la manera de trabajar de las personas, estar dispuesto a arriesgar en intentar algo nuevo, e invertir en ello

 

 

El despertar del BIM dentro del sector público

 

El sector público actualmente no está liderando este cambio, pero Daniel destaca que está iniciando su interés en esta metodología. En Colombia “cada vez aparecen más pliegos de licitación con componentes BIM”, añade.

Nos pone de ejemplo, como la primera línea del metro de Bogotá apostó por una implementación completa de BIM a lo largo del proyecto. Aún así, están lejos de una utilización de BIM en proyectos públicos.

 

La formación en BIM, cada vez más presente

 

En las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil, el uso de Revit o Archicad se están viendo más a menudo como un parte integral dentro de un plan de estudios.

 

Eventos y BIM

 

Uno de los principales eventos que se desarrollan es el BIMForum Colombia, que está dirigido por Camacol y otras empresas vinculadas al BIM Forum. Actualmente se encuentra en la segunda edición.

 

BIM en Ecuador

 

 

 

En Ecuador ya pudimos ver como aún no había un estándar de implementación BIM, se hacía dependiendo de las necesidades de cada proyecto. Tampoco el estado había fomentado la implementación de soluciones BIM.

A continuación veremos si la situación ha cambiado, Francisco Acuña nos cuenta las novedades que hay con respecto al BIM en Ecuador, desde entonces.

 

La implementación BIM, un camino complicado en Ecuador

 

Francisco detalla que Ecuador se encuentra en niveles muy atrasados en cuanto a implementación BIM. Bien es cierto que hay iniciativas privadas que han implementado esta metodología, pero de una manera muy parcial dentro de sus flujos de trabajo.

 

La demanda externa es la que empuja cada vez más a la adopción del BIM

 

 

La curva de aprendizaje, el talón de Aquiles del BIM en Ecuador

 

 

Las empresas no terminan de ver el potencial beneficio que puede traer el BIM a sus empresas. El principal problema para las empresas es su curva de aprendizaje:

 

La famosa 'Curva de aprendizaje', tanto para los colaboradores de las empresas y sus proveedores que requiere un esfuerzo extra en cuanto a tiempo; esto traducido a posibles retrasos en los proyectos en marcha y como resultado final un costo extra que pocas empresas están dispuesta a invertir

 

 

Un sector público que sigue sin apostar por el BIM

 

 

Las empresas públicas siguen sin confiar en el BIM. A pesar de ello, Francisco estuvo involucrado en su implementación en una empresa municipal que intento migrar su esquema de trabajo y software, aunque sin éxito debido a un constante cambio en el personal, recalca Francisco.

 

La formación arroja un poco de luz a la metodología BIM

 

 

Hay muchas iniciativas privadas y profesionales que están ofreciendo formación BIM para edificación e infraestructura. Por otro lado, las universidades también han introducido en sus programación la formación en software BIM. Se enseña Revit, Civil 3D, Tekla, etc..

 

BIM Forum Ecuador

 

 

Francisco, forma parte del BIM Forum Ecuador, se trata de una agrupación de profesionales que están relacionados con el mundo BIM. Su misión es difundir e implementar mejores prácticas en el sector de la construcción, haciendo uso de la metodología BIM.

Desde esta agrupación, están organizando un primer congreso para liderar e involucrar el sector público y privado en el uso de BIM.

 

 

BIM en Perú

 

bim-en-latinoamerica-Peru

 

 

La situación del BIM en Perú durante el año 2018 era complicada, no había una gran apuesta desde el sector público ni desde las empresas prividadas.

Nos hemos puesto en contacto con Lizzet Macedo, gerente general en BIM Projects Perú, para que nos cuente un poco sobre la situación actual del BIM.

 

 

Un repunte en 2019

 

 

En palabras de Lizzet, “El BIM ha logrado un avance impresionante en 2019”, ya que muchas empresas del sector de la construcción han decidido implementar BIM en sus modelos de gestión, logrando grandes resultados.  Gracias a esto y al “boca a boca” entre empresas, se está consiguiendo regular y estandarizar el uso de la metodología.

Por su parte, en el sector público se ha abordado el lanzamiento del Plan BIM Perú. Este plan pretende que para el 2030 el uso del BIM sea obligatorio en cualquier proyecto público.

 

Cada vez hay menos limitaciones en su implementación

 

 

Las limitaciones cada vez son menos, esto en gran parte es debido a la difusión de una gran cantidad de profesionales que se encuentran inmersos en esta metodología, realizando charlas, congresos, así como eventos virtuales.

 

Con todos estos actores involucrados, están llegando a comprender que el cambio o el resultado no se logra de la noche a la mañana; sino que por lo contrario puede llevar un tiempo y que se necesita de la colaboración de todos los integrantes de los proyectos para tener resultados positivos

 

 

Todo será BIM en 2030

 

 

Al convertirse el Estado en el principal impulsor en la implementación BIM, con el lanzamiento del Plan BIM Perú, en el que se han establecido una serie de objetivos hasta que en el 2030 se convierta en obligatorio.

Ya en el 2021, debe haber unos estándares y requerimientos BIM elaborados, así como proyectos pilotos aplicando esta metodología. Seguirán por supuesto una estrategia de formación de capital humano para que adquieran todos los conocimientos necesarios para su correcta implantación.

 

Universidad y BIM, caminando a la par

 

 

Según nos cuenta Lizzet, las universidades se han convertido en las principales aliadas, ya comienzan a enseñar diferentes softwares de modelados tridimensional, iniciándoles en la gestión de proyectos con implementación BIM.

Por su parte, Lizzet desarrolla una cátedra en la Universidad Tecnológica de Perú, donde tienen cursos orientados a la introducción de gestion BIM, contando también con una sala BIM para realizar simulaciones de sesiones ICE.

 

 

Hasta aquí la primera parte de nuestro artículo BIM en Latinoamerica, en la segunda parte abordaremos países como Costa Rica, Venezuela, México, Nicaragua, Cuba, Paraguay, etc…

 

Queremos agradecer la colaboración de todos los presentes que nos han ayudado a conocer la realidad del BIM en Latinoamerica.

 

 

Sin Comentarios

Escribir un Comentario

Comentario
Nombre
Email
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.