facebook editeca    twitter editeca    linkedin editeca    youtube editeca    instagram editeca               cursos gratis editeca Prueba nuestros cursos gratis: VR | BIM

correo editeca    info@editeca.com       teléfono editeca    +34 910 41 48 23   de 10:00h a 19:00h (España)

 

Comisión interministerial para la incorporación de la metodología BIM en contratación pública

IMAGEN-BLOG-COMISION-BIM-ESPAÑA

Comisión interministerial para la incorporación de la metodología BIM en contratación pública

La integración de la metodología BIM a nivel público es, cada día más, una realidad. Como ya os contamos en nuestro blog, el pasado 17 de diciembre, y en cumplimiento de una directiva europea, el uso de la metodología BIM se convirtió en obligatorio para la presentación de Licitaciones Públicas de Edificación.

 

Tras este importante paso, y en consonancia con la relevancia cada vez mayor que está obteniendo esta metodología, a finales del pasado mes el Gobierno creó la Comisión interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública. Aunque cuenta con representación de diferentes ministerios estatales (Ministerios de Fomento; de Hacienda; para la Transición Ecológica; de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; del Interior; de Educación y Formación Profesional; de Industria, Comercio y Turismo; de Economía y Empresa, y de Ciencia, Innovación y Universidades), la comisión se enmarca dentro del Ministerio de Fomento.

 

Objetivos y funciones

 

El objetivo principal de esta comisión es, tal y como señalan desde el propio organismo, “impulsar y garantizar la coordinación de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, en la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública”.

 

Para alcanzar este objetivo, la Comisión Interministerial BIM cuenta con diferentes funciones, entre la que destaca, de manera principal, la creación y elaboración de un “Plan de Incorporación de la Metodología BIM en la Contratación Pública de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes”. Este plan deberá elaborarse teniendo en cuenta los avances realizados en este sentido a nivel europeo y, en principio, se revisará cada dos años para realizar un seguimiento de resultados.

 

Otras de las funciones que esta comisión llevará a cabo son las relacionadas con la información y la formación del personal, aspecto este último fundamental para su correcto desarrollo, como hemos señalado en numerosas ocasiones en Editeca. Además, se desarrollará una acción promocional relativa al uso de BIM en el sector de la construcción, tanto a nivel profesional como, en lo referido a la docencia.

 

El Gobierno también busca, a través de la creación de esta comisión, mejorar el posicionamiento de España a nivel internacional en lo que respecta a BIM. Así, pretende conseguir esta relevancia mundial participando en diferentes foros internacionales y a través del fomento del “desarrollo y conocimiento de las empresas y entidades españolas dedicadas al desarrollo de soluciones BIM”.

 

objetivos-y-funciones-comision-bim-editeca

 

 

 

Participación regional y local

 

Cabe destacar que, además de realizar acciones a nivel nacional, la creación de esta comisión conlleva también el trabajo y la difusión de la metodología BIM a nivel regional y local, a través del intercambio de información con las administraciones.

 

En este sentido, además de Comité Técnico, se prevé crear un Comité Territorial cuyo objetivo sería“facilitar la participación de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, e intercambiar información sobre BIM entre las distintas Administraciones públicas”.

 

Estas acciones se sumarían, por tanto, a las que ya se vienen desarrollando a nivel de formación BIM en diferentes Comunidades Autónomas.

 

Sin Comentarios

Escribir un Comentario

Comentario
Nombre
Email
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.