Cuáles son los 10 beneficios top al usar BIM en construcción

El 75% de las empresas que han adoptado el BIM en la construcción han obtenido un rendimiento positivo de sus inversiones. Las ventajas que trae consigo el uso de este sistema, harán más rentables y eficaces los proyectos el sector de la construcción.

Uno de los errores más comunes es creer que el BIM es sólo una tecnología, o que sólo se refiere al diseño en 3D (aunque los modelos en 3D son, de hecho, el núcleo del BIM). En realidad, BIM es un proceso de creación y gestión de toda la información de un proyecto, que da lugar a un resultado conocido como modelo de información del edificio, que contiene descripciones digitales de todos los aspectos del proyecto físico.

Aunque el BIM se asocia sobre todo con el diseño y la pre construcción, es absolutamente beneficioso en todas las fases del ciclo de vida del proyecto, incluso mucho después de que se haya completado la construcción. El BIM permite que los proyectos se construyan virtualmente antes de hacerlo físicamente, eliminando muchas de las ineficiencias y problemas que surgen durante el proceso de construcción.

Para saber como llegar a ser un gran profesional del sector de la construcción consulta nuestro post:

¿Qué es un BIM Manager y cómo llegar a serlo?


Mejorar la colaboración y la comunicación de los equipos en la construcción

Los modelos BIM digitales permiten compartir, colaborar y versionar lo que no permiten los conjuntos de dibujos en papel. Con herramientas basadas en la nube, como BIM 360 de Autodesk, la colaboración BIM puede darse sin problemas en todas las disciplinas del proyecto.

El ecosistema BIM 360 permite a los equipos compartir los modelos del proyecto y coordinar la planificación, garantizando que todos los interesados en el diseño tengan una visión del proyecto.

El acceso a la nube también permite a los equipos de proyecto llevar la oficina al campo. Con el uso del BIM, los equipos pueden revisar los dibujos y los modelos in situ y en sus dispositivos móviles, asegurándose de que tienen acceso a la información actualizada del proyecto en cualquier momento.



Estimación de costes basada en modelos

Muchas empresas de AEC se están dando cuenta de que incluir a los estimadores en una fase más temprana de la planificación permite una estimación más eficaz de los costes de construcción, lo que ha llevado al crecimiento de la estimación de costes basada en modelos (también conocida como BIM 5D).

El uso de herramientas BIM como Revit de Autodesk y BIM 360 Docs automatiza la tarea de cuantificar y aplicar los costes, que requiere mucho tiempo, permitiendo a los estimadores centrarse en factores de mayor valor, como la identificación de los conjuntos de construcción y la factorización de los riesgos.



Visualizar los proyectos antes de ser construidos

El uso de BIM permite planificar y visualizar todo el proyecto antes de empezar a construirlo. Las simulaciones de uso del espacio y las visualizaciones en 3D permiten a los clientes experimentar el aspecto que tendrá el proyecto, ofreciendo la posibilidad de realizar cambios antes de que comience la construcción. Tener una mayor visión de conjunto desde el principio minimiza los costosos y lentos cambios posteriores.


Mejor coordinación y detección de conflictos

BIM le permite coordinar mejor los diferentes grupos de trabajo, detectando cualquier conflicto MEP, interno o externo antes de que comience la construcción. ¿Coincidirán los conductos eléctricos con una viga de acero? ¿Tienen las puertas suficiente espacio libre? Con BIM 360 Glue de Autodesk puede evitar los choques con la detección automática de choques.

Reduce así la cantidad de reajustes necesarios en cualquier trabajo evitando los choques. Con BIM, tenemos la oportunidad de planear al detalle cada proyecto antes de construir la obra. De esta forma se reducen los cambios de última hora y los problemas imprevistos al facilitar la revisión y los comentarios en varias disciplinas.


Mitigar el riesgo y reducir el coste en la construcción

Un estudio realizado por McKinsey reveló que el 75% de las empresas que han adoptado el BIM han obtenido un rendimiento positivo de sus inversiones. Pero BIM puede ahorrarle dinero de muchas maneras si lo aprovecha. Una colaboración más estrecha con los contratistas puede dar lugar a reducciones en las primas de riesgo de las licitaciones, menores costes de los seguros, menos variaciones globales y menos oportunidades de reclamaciones.

Una mejor visión general del proyecto antes de empezar permite una mayor prefabricación y reduce el desperdicio de materiales no utilizados. Los elementos prefabricados pueden atornillarse fácilmente en su lugar en lugar de crearse in situ. Se reducen los costes de mano de obra dedicados al trabajo de documentación y a los errores de comunicación. Muchas empresas utilizan el BIM y la tecnología de la construcción para reducir costes y mitigar riesgos.

Con un número cada vez mayor de miembros del equipo que utilizan los datos del proyecto, la colaboración en tiempo real y un único repositorio de documentos como BIM 360 Docs reduce el riesgo de que cualquier empresa utilice información obsoleta. Asegurarse de que la información correcta está disponible en el momento adecuado es esencial para completar un proyecto de calidad con éxito.


Mejorar la programación de los proyectos en la construcción

Del mismo modo que muchas de estas ventajas ahorran dinero, también ahorran tiempo al reducir el tiempo de los ciclos del proyecto y eliminar los contratiempos en la programación de la construcción. BIM permite que el diseño y la documentación se realicen al mismo tiempo, y que la documentación se modifique fácilmente para adaptarse a nueva información, como las condiciones de la obra.

Los calendarios pueden planificarse con mayor precisión y comunicarse con exactitud, y la mejora de la coordinación contribuye a que los proyectos tengan más probabilidades de terminarse a tiempo o antes.


Aumentar la productividad con la prefabricación

Los datos BIM pueden utilizarse para generar instantáneamente planos de producción o bases de datos con fines de fabricación, lo que permite un mayor uso de la tecnología de prefabricación y construcción modular. Al diseñar, detallar y construir fuera de la obra en un entorno controlado, se pueden disminuir los residuos, aumentar la eficiencia y reducir los costes de mano de obra y materiales.


Lograr una mayor seguridad en las obras

BIM puede ayudar a mejorar la seguridad en la construcción, ya que permite detectar los peligros antes de que se conviertan en problemas, y evitar los riesgos físicos al visualizar y planificar la logística de la obra con antelación. El análisis visual de riesgos y las evaluaciones de seguridad pueden ayudar a garantizar la seguridad durante la ejecución del proyecto.


Ejecutar mejor las construcciones en general

La mayor fiabilidad de un modelo coordinado conduce directamente a una mayor calidad de la construcción. Al compartir herramientas BIM comunes, los miembros más experimentados del equipo colaboran con los constructores a lo largo de todas las fases del proyecto, proporcionando un mejor control sobre las decisiones técnicas en torno a la ejecución del diseño.

Las formas óptimas de construir un proyecto pueden probarse y elegirse en una fase temprana del mismo, y las deficiencias estructurales pueden identificarse antes de la construcción. Con el uso de visualizaciones, se puede elegir más fácilmente la mejor estética del diseño, como el modelado del flujo de luz natural en un edificio. Luego, durante la construcción, se puede utilizar la tecnología de captura de la realidad para mejorar la precisión.


Agilizar la gestión de las instalaciones y reforzar el traspaso del edificio

La información contenida en un modelo también facilita el funcionamiento del edificio una vez finalizada la construcción, lo que proporciona un retorno de la inversión mucho después de la finalización del proyecto. Gracias al software de construcción, un registro digital preciso y continuo de la información del edificio. Esto es valioso para la gestión de las instalaciones y las reparaciones durante todo el ciclo de vida del edificio.

Los datos pueden enviarse al software de mantenimiento de edificios existente para su uso después de la ocupación. Con una herramienta como BIM 360 Ops de Autodesk, los contratistas pueden transformar la entrega del edificio conectando los datos BIM generados durante el diseño y la construcción con las operaciones del edificio.

En definitiva, por todos estos beneficios, el BIM se ha convertido en una herramienta inestimable con abundantes ventajas para el sector de la construcción. Los proyectos que utilizan BIM tienen más posibilidades de éxito y maximizan la eficacia en cada etapa del ciclo de vida del edificio. Es decir, que esta tecnología consigue que los proyectos en su fase de construcción rocen la perfección.


Para el sector de la construcción y la arquitectura, BIM ya es obligatorio ¿Y para ti?

Máster BIM Online

Con este Máster BIM Online especializado en Arquitectura e Ingeniería serás el especialista BIM que el mercado necesita.


CDE: El common data environment

CDE: El common data environment

El CDE, siglas de “Common Data Environment”, hacen referencia a un entorno común de datos, el cual es uno de los dos pilares en los que se sustenta el BIM ( el otro es el modelo). El CDE es un proceso de trabajo a la vez que una solución tecnológica que nos permite...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación reglada en colaboración con la Universidad Isabel I

Editeca imparte formación programada por las empresa mediante Fundae

Cursos

Cursos BIM y Revit Online

Cursos VR Online

Cursos Industria 4.0 Online

Másteres

Máster BIM Online

Máster VR Online

Máster Industria 4.0 Online

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Social Proof
Abrir el chat
¿Necesitas Ayuda?