facebook editeca    twitter editeca    linkedin editeca    youtube editeca    instagram editeca               cursos gratis editeca Prueba nuestros cursos gratis: VR | BIM | INDUSTRIA 4.0

correo editeca    info@editeca.com       teléfono editeca    +34 910 41 48 23  de 09:00h a 18:30h (España)

 

BIM Manager: 12 cualidades para tener éxito

cualidades-bim-manager

BIM Manager: 12 cualidades para tener éxito

 

Puede que estés recién graduado o que seas ya un experto consolidado en la materia, pero si tu intención es dar los primeros pasos para ser un BIM Manager y dedicarte al desarrollo de nuevas tecnologías en el sector de la ingeniería y la arquitectura, debemos empezar por el principio.

 

El papel del BIM Manager es el de coordinar y gestionar un proyecto a través de la Metodología BIM, haciéndose cargo de toda la edificación, desde el diseño de los bocetos, hasta el fin de obra. ¿Te resulta atractivo?

 

Si quieres dedicar tu carrera al desarrollo de esta labor, debes saber que su papel principal es implementar en la empresa o proyecto en cuestión el sistema BIM.

 

Así, ellos se convierten en el centro de información del mismo para coordinar a todos los equipos y conseguir que todos y cada uno de los interventores de esta cadena cumplan con los estándares estipulados desde el inicio del modelado, hasta la entrega de la información BIM.

 

Además de saber qué es un BIM Manager, también debes aprender a diferenciar entre los distintos tipos de puestos BIM que se pueden ostentar en el sector. Para ello, consulta nuestro artículo ¿Qué es un BIM Manager y cómo llegar a serlo?. En el apartado “¿Qué función tiene un BIM Manager?” podrás encontrar las diferencias entre BIM Modeller, BIM Controler y BIM Manager.

 

12 cualidades para ser un BIM Manager muy TOP

 

Hoy hemos recopilado para ti las 12 cualidades, conocimientos y aptitudes que debes tener para convertirte en BIM Manager. Ten en cuenta que todas ellas serán necesarias para abordar este reto de la forma más competente.

 

1.- Gestión

Debes tener la capacidad de gestionar personas y procedimientos. Concretamente en este caso, deberás ser capaz de gestionar equipos y procesos a lo largo de todo el proyecto BIM. Tú serás el centro de la operativa y tendrás que aprender a gestionar todo lo que rodea a dicho encargo.

 

2.- Experiencia

Hay una condición evidente para ser BIM Manager, y es que necesitarás tener no solo formación, sino también experiencia en el ámbito de la arquitectura, la ingeniería y el diseño. El mundo de la construcción deberá ser tu expertise.

 

3.- Innovación

Un BIM Manager debe tener la capacidad de innovar constantemente. Si no te consideras innovador, esto no es para ti. Ten en cuenta que, por sí sola, la Metodología BIM es el núcleo de la disrupción en nuestro sector y, por tanto, una innovación en sí misma.

 

4.- Planificación

Es crucial que el BIM Manager sea una persona ordenada y con mucha capacidad de planificación y control de cada paso que se da, puesto que de él va a depender el manejo de la información BIM que tendrá como resultado que el proyecto se desarrolle o no con éxito.

 

5.- Resultados

Como buen manager, debe estar orientado a resultados. Ninguna decisión en BIM se toma sin el objetivo de mejorar el rendimiento del proyecto en tiempos, costes y calidad.

 

6.- Estrategia

Si te consideras una persona capaz de sintetizar, analizar y muy estratega, ya tienes una parte del camino hecho. Esta característica es fundamental y va de la mano de la gestión del cambio, algo a lo que debes estar dispuesto y fundamental en la estrategia de cualquier Proyecto BIM.

 

7.- Liderazgo

Posiblemente esta sea la aptitud más relevante. El BIM Manager debrá no solo implementar la tecnología, sino también liderar ese cambio coordinando a todos los equipos y trasladando la cultura de esta metodología a cada interventor.

 

8.- Equipo

Ser capaz de trabajar en equipo es fundamental en un cargo de tanto liderazgo. Además, la labor de un BIM Manager es asistir al BIM Coordinator y al BIM Modeller y eso va a implicar que tenga que poner la información sobre la mesa e incluso coordinarse con otros departamentos.

 

9.- Aprendizaje y enseñanza

La capacidad de escucha es clave en este puesto, pero en concreto las habilidades docentes y didácticas serán fundamentales para el buen desarrollo del proyecto. Además, deberá trasladar a las nuevas incorporaciones el objetivo del mismo y el papel de la metodología para su desarrollo exitoso.

 

10.- Perfil técnico

Igual que la experiencia y la formación, para el BIM Manager es especialmente importante tener un perfil técnico que le permita detectar incidencias, colisiones y cualquier otro tipo de problema que se interponga en el correcto funcionamiento de la Metodología BIM. Además, será esencial que conozca y maneje los softwares BIM de planificación, costes y gestión.

 

11.- Revit

No olvides formarte en Revit y obtener la certificación de Autodesk, es uno de los requisitos más recurrentes en las ofertas laborales para BIM Manager.

 

12.- Seguridad

Toda la información que se necesita para el desarrollo de tu Proyecto BIM se aloja en servidores en la nube y si eres el BIM Manager, te responsabilizarás de su estado, ubicación, gestión y seguridad. Todo BIM Manager debe saber gestionar documentos vault y poner la seguridad y privacidad de la información siempre por delante de cualquier otra cosa.

 

 

 

Ya sabes, si estás pensando en adentrarte en la Metodología BIM, haz caso a los consejos de Joaquín López, BIM Manager en Typsa y docente de Editeca.

 

 

> ¿Te ha gustado el artículo? Tú también puedes ser un BIM MANAGER accede a nuestro curso online

 

IR AL CURSO

 

 

Sin Comentarios

Escribir un Comentario

Comentario
Nombre
Email
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

✅ BIM ON 2020 Ya está aquí   Uno de los Mayores eventos Online Gratuitos Sobre BIMApúntate, es Gratis 👉 Apuntarme Gratis