DIFIRENCIAS ENTRE CYPECADMEP Y FLUJO DE TRABAJO OPENBIM PARA EL CÁLCULO DE INSTALACIONES

¿QUÉ DIFIRENCIAS HAY ENTRE CYPECADMEP Y FLUJO DE TRABAJO OPENBIM PARA EL CÁLCULO DE INSTALACIONES?

 

Cualquier proyecto de ejecución requiere de una justificación constructiva, un cálculo de estructura y finalmente un diseño de las instalaciones que cumplan tanto las normativas de aplicación como su viabilidad en la ejecución.

Para poder realizar el diseño de las instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad, climatización, ventilación etc. en muchos casos, disponer de una simulación resulta necesario para poder desarrollar los proyectos de forma precisa y con optimización de los tiempos de redacción.

Por ello, uno de los softwares tradicionales en el ámbito de la edificación, desarrollada por la empresa Cype, lanzó al mercado CypecadMEP y ante la nueva forma de trabajar y metodología BIM, ha desarrollado paralelamente los módulos OpenBIM y Bimservercenter.

 

CYPECADMEP

 

Tradicionalmente para el cálculo de instalaciones con Cype, se utilizaba y se sigue utilizando en gran medida el módulo de Cype: CypecadMEP.

El programa se basa en la realización de un modelo constructivo o importación de un modelo IFC, donde poder vincularle las características constructivas a partir de la base de datos implementada, el generador de precios.

Tras la realización del modelo arquitectónico, en el mismo programa, se disponen de pestañas que permiten en cada una de ellas diseñar y desarrollar cada una de las instalaciones. Tras su diseño se pueden obtener las memorias justificativas, los planos con posibilidad de exportarse en software CAD, y mediciones para trabajar en Arquímedes o bc3.

 

Imagen. CypecadMEP para el cálculo de instalaciones edificio. Fuente elaboración propia

 

 

PROGRAMAS OPENBIM CYPE

 

Tras la implementación de la metodología BIM en todos los ámbitos de la edificación, paralelamente a CypecadMEP, Cype desarrolla los flujos OpenBIM en sus programas bajo la plataforma Bimservercenter.

En esta ocasión, no disponemos de un único programa donde implementar las instalaciones, ahora se dispone un archivo “madre” o “central” donde sobre él, diseñar cada una de las instalaciones.

Es decir, la metodología OpenBIM, propone en un primer flujo de trabajo, modelar y trabajar con la arquitectura, centralizándose las plantillas y referencias, mientras que un segundo flujo permite diseñar y añadir las instalaciones sobre esa arquitectura. Todo ello centralizado en una carpeta de proyecto y “nube” de trabajo colaborativa denominada Bimservercenter.

 

Imagen. Flujo OpenBIM de Cype. Fuente Cype

 

Al igual de cada pestaña en CypecadMEP permitía diseñar cada instalación sobre el edificio, un programa OpenBIM se dedica exclusivamente a realizar el cálculo de una instalación. Por ejemplo, si se requiere calcular las cargas térmicas del edificio vincularíamos la arquitectura IFC al módulo OpenBIM Cypetherm Loads, y con el programa le daríamos la información de la envolvente para realizar el cálculo de cargas térmicas.  Si quisiéramos calcular la instalación de fontanería del edificio, utilizaríamos el programa OpenBIM Cypeplumbing Water System y con los comandos propios del programa, generaríamos el diseño de fontanería junto con las comprobaciones propias para el cumplimiento de caudal y presión entre otros parámetros. Así sucesivamente con todos y cada uno de los programas de instalaciones OpenBIM.

 

Los programas OpenBIM, a su vez están pensados para que, bajo una misma interfaz, se establezcan condiciones de contorno sobre la instalación haciéndolas cumplir con las limitaciones de los parámetros, esto nos permite bajo una biblioteca de reglas de comprobación ajustar el programa para diferentes normativas de países. Por defecto el programa viene preestablecido con una biblioteca de contornos, pudiéndose modificar o añadir a cualquier país.

 

VENTAJAS E INCONVENIENTES

 

Ambas formas de trabajar resultan válidas en la actualidad para el diseño de las instalaciones, resumimos en los siguientes puntos las diferencias entre ellos:

 

  • Integración en la metodología BIM.

    Para proyectos de gran entidad, donde se requieren de equipos de trabajo, resultan muy importante trabajar en una plataforma centralizada. Dichos equipos trabajan con especialista en cada disciplina de instalaciones, por lo que la plataforma Bimservercenter pueden trabajar varias personas simultáneamente bajo un mismo proyecto a diferencia de CypecadMEP, que solo puede trabajar una persona en un archivo.

 

  • Diseño de las instalaciones

    . El módulo CypecadMEP es un programa muy rígido, el querer ajustar ciertos parámetros para poder simular una instalación resulta muy complicado, no dando libertar al ingenieros o arquitectos poder dimensionar la instalación mas allá al mero cumplimiento de la normativa. Los programas OpenBIM son más abiertos, con mayor capacidad de ajustar las instalaciones a valores definidos por el usuario y no por lo que el programa restringa como hace CypecadMEP.

 

  • Mayor nivel de estudio sobre la instalación.

    Las funcionalidades, y comandos en los programas CypecadMEP son más básicos que los módulos OpenBIM, donde los comandos para simular una instalación tienen más funcionalidades que se adaptan al diseño.

 

  • La base de datos del generador de precios.

    La base de datos y equipos para poder seleccionar las instalaciones de un proyecto bajo distintas marcas, resultan mucho más completas en CypecadMEP que en los flujos OpenBIM actualmente.

 

  • Memorias justificativas.

    El programa CypecadMEP saca toda la normativa justificativa a un proyecto bajo normativa del Código Técnico de la Edificación, actualmente mucho más completos que los programas OpenBIM, donde básicamente podemos obtener anexos de cálculos, aunque cada vez más programas OpenBIM están sacando memorias justificativas más completas.

 

  • Mediciones adaptadas.

    Los programas OpenBIM incluyen mediciones que pueden mapearse al modelo simulado, pudiéndose ajustar las partidas deseadas. Sin embargo, esa opción no es posible en CypecadMEP donde se obtienen mediciones rígidas generadas por el programa.

 

  • Programas gratuitos.

    Algunos programas OpenBIM se pueden obtener de forma gratuita, y otros de pago, que pueden adquirirse los que se precisen para trabajar, sin embargo, CypecadMEP requiere de licencias de pago.

 

Por tanto, si queremos desarrollar un pequeño proyecto donde centrarnos en la justificación de la normativa con poca capacidad de decisión sobre la simulación de instalaciones escogeríamos CypecadMEP. Sin embargo, si deseamos poder exprimir, llegar a un nivel de simulación más alto, trabajar en entornos colaborativos se recomienda utilizar el flujo OpenBIM.

 

Sebastián Fernández Cano

Ingeniero Industrial

Director Técnico aBIMa Ingeniería

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación reglada en colaboración con la Universidad Isabel I

Editeca imparte formación programada por las empresas mediante Fundae

Formación Online

Ver todos los cursos

Ver todos los másteres

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Social Proof
Abrir el chat
¿Necesitas Ayuda?