facebook editeca    twitter editeca    linkedin editeca    youtube editeca    instagram editeca               cursos gratis editeca Prueba nuestros cursos gratis: VR | BIM | INDUSTRIA 4.0

correo editeca    info@editeca.com       teléfono editeca    +34 910 41 48 23  de 09:00h a 18:30h (España)

 

El BIM en Latinoamérica en 2020 – Parte 2

El BIM en Latinoamérica en 2020 – Parte 2

Como sabéis, ya publicamos una primera parte del BIM en Latinoamérica en 2020, que podéis leer aquí.

Dado el largo recorrido que está teniendo la metodología BIM en Latinoamérica, creímos necesario dedicar varios artículos para contaros con detalle y a través de diferentes expertos cómo se está desarrollando.

 

 

En la primera parte de BIM en Latinoamérica hablamos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. En esta continuación le toca el turno a México, Nicaragua, Cuba y Paraguay.

 

 

BIM en Latinoamérica –> México

 

bim-en-latinoamérica-parte-2-1

Hablamos con Alan Carranza, BIM Manager y también alumno de Editeca, sobre la situación del BIM en México.

 

 

Plan estratégico para la implementación BIM

 

Actualmente en México hay una plan para la adopción de BIM en la construcción, llamado Plan MIC (Modelado con Información para Construcción), de momento para los proyectos de infraestructura pública.

 

 

El Gobierno del Estado de Nuevo León, lleva a cabo prototipos para impulsar a corto plazo la implementación del BIM en la obra pública. Buscan así, que para que entre los años 2023-2026, el BIM sea una metodología obligatoria.

 

 

Empresas privadas “a ciegas” con el BIM

 

Alan nos cuenta cómo las empresas que utilizan la metodología BIM, se encuentran a trabajando a medias ya que no tienen un plan de ejecución y fusionan métodos tradicionales obsoletos con esta tecnología.

 

 

El BIM en la educación no se encuentra muy presente

 

Las carreras de Ingeniería Civil y de Arquitectura no están ofreciendo la formación BIM. Aunque se enseña en módulos con programas específicos como Autodesk Revit, Archicad, Rhino, pero únicamente para modelar y documentar en 2D

 

 

“No se enseña la teoría o las basas para una buena gestión y los usos del BIM en las diversas etapas de un proyecto”

 

 

El BIM en México comienza a ser poco a poco reconocido y demandado. Aunque todavía hay mucho por hacer, se requiere de una mayor participación por parte del Gobierno, de la educación y la formación del personal docente.

 

 

BIM en Latinoamérica –> Nicaragua

 

bim-en-latinoamérica-parte-2-Nicaragua

 

Para conocer la situación de Nicaragua, nos hemos puesto en contacto con Belcky Dabeyba, acreditada por la Asociación de Contratistas Generales de América (AGC) como CM – BIM, además es coordinadora BIM para DSC+Ingenieros Nicaragua /Costa Rica y Co-Fundadora de la marca y proyecto BIM viste de Prada.

 

 

Los primeros pasos del BIM en Nicaragua

 

La metodología BIM en Nicaragua ha tenido su primer acercamiento a través de la realización del I Congreso BIM de Autodesk, que fue organizado por la Universidad Centro Americana (UCA) y la empresa IPESA. El objetivo era acercar a estudiantes y a profesionales del sector AEC a la metodología BIM, aunque en palabras de Belcky “para esta fecha era poco notable la aceptación del sector por esta nueva forma de trabajo”.

 

 

La implementación en Nicaragua está siendo lenta, ya que tan solo unos 20 profesionales independientes y empresas privadas están dando pasos para implementar la metodología en sus procesos. Aunque el crecimiento es lento, podemos comprobar que es un crecimiento seguro y que en pocos años verá su popularidad aumentada.

 

 

Las limitaciones a las que se enfrentan

 

Las principales limitaciones con las que se encuentran las empresas a la hora de implementar BIM es que los propios clientes todavía no creen en esta metodología de trabajo. Por lo tanto, se enfrentan a un cambio cultural completo, en el que los arquitectos, ingenieros y constructores tendrán que dejar atrás el método tradicional y actualizar su metodología.

 

 

“Los principales involucrados deben aceptar el cambio para alcanzar el éxito de esta metodología”

 

 

Esta falta de demanda, provoca también una limitada existencia de perfiles con formación en BIM.

 

 

El sector público sigue sin apostar por el BIM

 

Actualmente no existe un movimiento o acuerdo por parte de las instituciones públicas que motive el uso del BIM tanto en proyectos públicos y privados.

Los proyectos o licitaciones actualmente se realizan con el método tradicional, ya sean Archivos CAD, planos impresos, etc…

Aunque eso podría cambiar poco a poco, ya que actualmente hay universidades públicas como UNAM, que han sido impulsadores de la metodología BIM, organizando el Primer BIM de Nicaragua, que se realizó en junio de 2019, donde participaron ponentes nacionales e internacionales desde República Dominicana, Argentina, Honduras, Colombia, etc.

 

 

La educación: centrada únicamente en los softwares 

 

Las universidades privadas son las que están integrando la enseñanza de algunos softwares  en la línea de Autodesk, como Autocad, Revit, 3DMax, así como otros softwares como ArcGis, Lumion, etc…

Pero estas herramientas se enseñan únicamente con el fin de ser para modelado, no como una herramienta de información que complementa el uso de la metodología BIM. Esto, para Belcky es una clara desventaja ya que muchas personas tienen la creencia errónea de que BIM es Revit, o BIM es Archicad, y ligan la metodología a un software.

 

 

“Usar un software de modelación no determina saber o implementar la metodología BIM”

 

 

El Primero Foro BIM Nicaragua

 

Uno de los eventos con mayor alcance en el país fue el Primer Foro BIM Nicaragua, para 2020 habrá una segunda edición. Por otro lado, algunas universidades están creando pequeños espacios de conferencias para invitar a empresas a que implanten esta metodología en sus procesos.

 

 

BIM en Latinoamérica –> Cuba

 

bim-en-latinoamérica-parte-2-Cuba

 

Para hablar de la situación del BIM en Cuba, nos hemos puesto contacto con Yovanys del Toro Montoya, que nos ha puesto al día todo lo relacionado con esta metodología.

 

La implementación del BIM en Cuba ya es una realidad

 

El Frente de Proyectos de servicios de ingeniería y de investigaciones, aplicadas a las inversiones en la construcción, ha iniciado sus primeros pasos para la introducción en Cuba de las técnicas BIM.

Desde el año 2014, en Cuba existen entidades que ya han implementado el uso del BIM, y durante la XII Feria Especializada para el Sector de la Construcción (Fecons 2018), desarrollada en la ciudad de La Habana entre el 2 y 6 de abril, fueron reconocidos con el Premio de Calidad por el Servicio a la Construcción, gracias a la utilización de esta metodología.

En palabras de Yovanys:

 

 

“En nuestro país todo el mundo de la construcción está optando por la tecnología BIM, donde se encuentra con todo el apoyo de las diferentes organizaciones del Estado”

 

 

La educación ya cuenta con expertos en BIM

 

En todas las universidades donde se imparten las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil, los alumnos aprenden a trabajar con los principales softwares, y los profesores son profesionales con un amplio conocimiento en estas materias, de esta forma, los graduados adquieren los conocimientos necesarios para hacer uso del BIM en las diferentes esferas de la construcción.

 

BIM en Latinoamérica –> Paraguay

 

bim-en-latinoamérica-parte-2-Paraguay

 

Para hablar del BIM en Paraguay, nos hemos puesto contacto con Emilio Bogado, responsable del portal BIM Paraguay que podéis visitar aquí.

 

Paraguay en la fase inicial

 

Se está implementando la tecnología BIM todavía en una fase muy inicial, la iniciativa de BIM Paraguay, nace como el primer sitio para impulsar el concepto BIM en el país, centralizar la información y difundir todo lo relacionado a la materia, especialmente en lo que tiene que ver con la realidad local.

 

El escaso conocimiento en BIM

 

Tan solo unos pocos profesionales y empresas conocen algo de BIM, utilizándolo en algunos proyectos. El conocimiento se limita al sector privado, en el sector académico y público, se encuentra ausente el concepto, aunque ya hay un cierto interés en esta metodología, por lo tanto será cuestión de tiempo que acabe implantándose.

Por otro lado hay una falta de recursos técnicos capacitados convenientemente para responder las demandas de las empresas.

 

Ver Parte 1 – BIM en Latinoamérica

 

 

Sin Comentarios

Escribir un Comentario

Comentario
Nombre
Email
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.