El futuro del empleo y los nuevos perfiles BIM en el Metaverso

Desde Revit hasta el Metaverso, pasando por la metodología BIM

 

En el artículo de hoy vamos a ver cuáles son los nuevos perfiles profesionales BIM en el Metaverso. Si eres arquitecto o ingeniero y quieres adentrarte en el sector del Metaverso, esta es tu oportunidad para saber cómo hacerlo.

El pasado 21 de abril se celebró el BIMOn 2022, dónde el tema principal era “El Metaverso en BIM“. Una de las ponencias, concretamente la que realizó Rafael González del Castillo Sancho, hablaba sobre el futuro del empleo y los nuevos perfiles BIM en el Metaverso.

Como bien recalcaba Rafael, hoy en día “Si no sabes BIM te vas a quedar siempre obsoleto”. Actualmente nos encontramos con un sector en plena implantación de la metodología BIM pero la irrupción del Metaverso ha hecho que los profesionales del sector tengan que seguir actualizándose.

El camino de creación del Metaverso será posible gracias a las herramientas  que utilizamos actualmente con la metodología BIM. Así como los softwares de Unity, Revit, Unreal Engine y la tecnología como la Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta.

 

Resultados de la encuesta BIMOn 2022

 

Durante la ponencia del BIMOn sobre el empleo BIM en el Metaverso, se realizó una pequeña encuesta a los participantes para poder analizar cómo se percibe esta nueva tecnología en los profesionales de la arquitectura e ingeniería. Los resultados fueron muy claros.

En primer lugar se les preguntó si habían acudido a alguna vez a algún Metaverso. Los resultados fueron muy claros, un 67% afirmó no haber tenido nunca ninguna experiencia dentro del sector del Metaverso. En cambio un 26% afirmaba haber acudido a alguno pero sin realizar ninguna compra. Solamente el 7% había acudido y había realizado una compra en el Metaverso.

 

futuro del empleo BIM metaverso

 

Otra de las cuestiones formuladas a los asistentes fue entorno a los posibles empleos o oportunidades que aparecerán con la llegada del Metaverso para los arquitectos e ingenieros. La mayoría de los encuestados mencionaban conceptos como: realidad virtual, modeladores, programadores, ventas, diseñadores, urbanismo…etc. Además el 97% de ellos afirmaba tener claro que el Metaverso generará muchas oportunidades laborales para los arquitectos e ingenieros.

 

 

banner-curso-gratis-realidad-extendida

 

 

futuro del empleo BIM metaverso

futuro del empleo BIM metaverso

Un dato a tener en cuenta es que el 59% de los encuestados está actualmente trabajando y le gustaría mejorar en su empleo mediante el Metaverso. Otro 20% también se encuentra trabajando pero le gustaría cambiar de empleo relacionado con el Metaverso. El resto, la minoría, están desempleados, son estudiantes o trabajan y no están interesados en hacerlo el sector del Metaverso.

 

futuro del empleo BIM metaverso

 

Por último, se les realizó una pregunta abierta a los asistentes para saber en qué trabajos específicos creen que habrá más demanda para los profesionales de la arquitectura e ingeniería. Entre las respuestas destacaron las siguientes:

futuro del empleo BIM metaverso

 

  • Modelador del Metaverso
  • Programador modelador BIM
  • Creador de contenido
  • Diseño de hvac
  • Analista de datos
  • Gestor de proyectos BIM
  • Arquitecto Virtual

 

Además, la mayoría de ellos cree que el Metaverso será una realidad en nuestras vidas en los próximos cinco años por lo que será necesario poder formarse desde ya para adquirir experiencia y ser de los primeros profesionales en establecerse en el sector.

 

 

banner-curso-gratis-realidad-extendida

 

 

futuro del empleo BIM metaverso

 

 

El futuro del empleo y el empleo del futuro para arquitectos e ingenieros

 

Para poder encontrar empleo es necesario tener una presencia digital. Para ello deberás cuidar tu marca personal, tanto en el currículum como en las diferentes redes sociales sobre todo en LinkedIn, uno de los mayores portales de empleo mundial.

También es importante analizar quién y cómo hablan de nosotros/as en Internet. Un ejercicio sencillo para descubrirlo es buscar tu nombre y apellido en Google y ver qué información relacionada aparece.

Por otra parte, las recomendaciones tanto en cartas como en redes sociales profesionales aportarán un plus para los reclutadores ya que generan mayor confianza y nivel de cualificación. Es importante tener certificaciones y validaciones mediante el sistema blockchain. Por último los links serán la vía clave para que puedan tener acceso a toda la información que quieras mostrar.

 

Perfiles BIM Metaverso

 

Otra de las cuestiones entorno al empleo del futuro son las incógnitas. Todavía quedan por especificar aspectos como los títulos de los puestos o detalles entorno al tipo de trabajo. ¿Serán trabajos descentralizados?, ¿Habrá más autónomos?, ¿Qué peso tendrá el propio currículum?, ¿Será más importante saber programar o saber idiomas? y por útlimo, ¿Qué van a buscar las empresas? ¿Y los candidatos?. Todo esto habrá que ir viendo

 

Los nuevos perfiles profesionales BIM

 

En cuanto a los perfiles que se crearán o entre los perfiles más demandados que existen actualmente se encuentran los siguientes:

  • Modelador del Metaverso
  • Gestión de Ciudades Virtuales(urbanismo)
  • Creador de contenido
  • Simulador de aplicaciones con arquitectura
  • Design Program Manager
  • Information Manager
  • Desarrollador de videojuegos a raíz de Modelos BIM
  • Usabilidad con datos BIM
  • Gestor de Datos
  • Analista IoT con Gemelos Digitales BIM

 

Portales de empleo para el Metaverso

 

  • Meta Careers: Uno de los portales de empleo para trabajos en el sector del Metaverso. Puedes hacer tu búsqueda por cada campo o área de trabajo que mejor te corresponda o por ubicación.
  • The Metaverse Jobs: Portal de empleo dirigido a ingenieros, arquitectos, diseñadores, creadores y más. La búsqueda mediante filtros facilita encontrar el tipo de empleo que más te corresponda.

 

Claves para encontrar trabajo en el Metaverso

 

Claves empleo Metaverso

 

1.Especialízate: No solo en el Metaverso ya que el mundo tiende a la especialización. Las empresas buscan perfiles multidisciplinares y especializados.
2.Utiliza las herramientas tecnológicas: Es imprescindible tener conocimientos sobre los distintos tipos de softwares como Unreal Engine, Unity…etc.
3.Crea una lista de contactos: El networking es vital para generar negocio en el Metaverso. Tener una red amplia te ayudará a informarte y tener acceso a diferentes partes del sector.
4.Formación y Experiencia continua: Hay que estar en constante actualización ya que la tecnología avanza rápidamente. También hay que tener en cuenta que la experiencia es el punto estrella de tu currículum.
5.Establece tu marca Personal Digital: Como ya hemos comentado es importante trabajar la marca personal en el entorno digital ya que la presencia en este campo será clave para los reclutadores.
6.Trabaja los soft skills: Trabajar la comunicación, el liderazgo, la resolución de conflictos…etc potenciará tu perfil al máximo.

 

banner-curso-gratis-realidad-extendida

 

 

Si te ha parecido interesante los tips para encontrar empleo en el sector del Metaverso, descubre el Máster en Realidad Extendida BIM, especializado en Metaverso, de Editeca.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril, nº37. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación reglada en colaboración con la Universidad Isabel I

Editeca imparte formación programada por las empresas mediante Fundae

Formación Online

Ver todos los cursos

Ver todos los másteres

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril 37, Entreplanta A 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

¡ Suscribete a nuestra Newsletter !

 

Únete a nuestra Newsletter y llevate un cupón de descuento del 5% en 

cualquiera de Nuestros cursos BIM y Revit

Gracias por suscribirte a Nuestra Newsletter , te hemos enviado un Email con tu Regalo , si no lo recibes, por favor revisa tu carpeta de SPAM

¿Necesitas Ayuda?