Empleos que se van a destruir en Arquitectura e Ingeniería

Empleos que se van a destruir en Arquitectura e Ingeniería

Tras haber asistido a diversos eventos y haber mantenido conversaciones con expertos apasionados sobre la digitalización del sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones), hemos recopilado valiosas conclusiones que arrojan luz sobre el fascinante futuro de esta industria en constante evolución. En estos encuentros, profesionales destacados han compartido sus avances y reflexiones sobre el futuro de la arquitectura e ingeniería, delineando de manera clara los puestos de trabajo que, en un contexto digital, se vuelven prescindibles y aquellos que emergen como esenciales para el futuro. 

Equipo del evento PMP

La importancia de la digitalización

Se ha publicado un informe sobre la digitalización del sector de la construcción con más de 1.300 profesionales (centrados en PYMES) y el resultado es demoledor

  • 8 de cada 10 afirman que la implantación de nuevas tecnologías (BIM, Realidad Virtual, Programación o PMP) se considera DIFÍCIL.
  • El 95% de los encuestados afirma que la INVERSIÓN no trae retorno inmediato, aunque sí a medio largo plazo.
  • La mayoría confirma que lo óptimo es contratar perfiles ya formados que impulsen la digitalización. (Editeca lo hace con las Becas BIM Talent)

¿En que ámbitos son los más innovadores?

La INNOVACIÓN está experimentando un auge significativo, y este impulso se concentra de manera predominante en tres áreas clave:

  1. BIM: La interoperabilidad y la colaboración mejoradas entre los diferentes actores del proyecto son solo algunas de las ventajas que posicionan al BIM como un motor esencial de innovación
  2. Eficiencia Energética: En respuesta a la creciente conciencia ambiental, la innovación se centra de manera destacada en soluciones que promueven la eficiencia energética en la construcción.
  3. Softwares de Gestión de Proyectos: La gestión eficaz de proyectos es esencial para el éxito en la construcción, y los softwares especializados están impulsando una transformación en esta área. (Informe y Conclusiones de Álvaro Vega (Plan Radar))

Por tanto, todos los empleos que requieran BIM, Sostenibilidad o Project Management se librarán de quedarse obsoletos. Hay oportunidades para los tecnólogos que quieran liderar la ardua tarea de digitalizar en el futuro las constructoras, estudios de arquitectura / ingeniería o promotoras. Estas últimas han creado la Asociación Proptech de España El proptech son las novedades tecnológicas producidas en el sector inmobiliario. Todos los avances tecnológicos y digitales que ayudan a mejorar la gestión de las propiedades y servicios inmobiliarios.

La inversión en el sector de la construcción

¿Sabías que el 13% del PIB Mundial es del sector de la construcción? Pues al final de este apartado, te desvelaré el % de Inversión del Sector de la construcción, por el momento, piensa una cifra, ¿serás capaz de adivinarla? Te sorprenderá porque el sector de la construcción está muy desfragmentado (hay muchos proveedores) y la tendencia mundial es la unión, a veces mediante fusiones, adquisiciones o inversiones. Los ámbitos donde se divide la inversión son: 40% Productividad, 30% Constructon sostenbile, 20% Industrialización, robótica y prefabricación, 10% Supply chain.

El proyecto donde más se a invertido es en las Plataformas de Construction Management, seguido por los proyectos de Dashboard y Digitalizaciones, Materiales Sostenibles, Entregas de Materiales y Seguridad y Salud. Ya os adelanto que hay poca inversión, destacando la de empresas de etapas tempranas para que se implanten rápido en el mercado (start ups disruptivas) Nuestro sector es el menos digitalizado, (incluso por debajo de la agricultura) y el porcentaje de inversión en el sector de la construcción es de un 1%. Si miráis por la calle, las pequeñas tiendas de mobiliario van cerrando frente a grandes marcas, lo mismo pasará con materiales o reparaciones. Sin embargo las personas con trabajos manuales como Albañiles, Fontaneros o Electricistas seguirán siendo muy demandados en el futuro de la arquitectura e ingeniería (las FPs están subiendo como la espuma y cada vez hay menos alumnos en Bachillerato). Los porcentajes de este artículo han sido facilitados por Mateo Zimmermann de Cemex Ventures.

Exposición Habilidad visionaria

La importancia de los datos

La información es la materia prima en la digitalización, pero ¿cómo se captura? la clave está en que hay que capturar los datos de todo, hasta un trámite de una acometida o una licencia urbanística. Si soy capaz de parametrizar un dato, puedo obtener cualquier información y conectarla con otros. A partir de ahí, generamos paneles de control con información fiable, estos paneles de mandos cambian, y hay que configurarlos para un proyecto BIM comercial u otro que sea residencial, por ejemplo.

¿Qué beneficios produce el análisis y conclusión de los datos?

  1. Mejoran la productividad: Analizar datos relacionados con el rendimiento del equipo permite a los gerentes de proyectos evaluar la eficiencia y la productividad de los miembros del equipo. Esta información puede utilizarse para reconocer y recompensar el buen desempeño, así como para identificar áreas de mejora que requieren atención.
  2. Mejora la gestión de riesgos: El análisis de datos ayuda a identificar posibles riesgos y problemas en etapas tempranas del proyecto. Al entender las causas subyacentes de los riesgos, los equipos de project management pueden desarrollar estrategias de mitigación más efectivas y tomar medidas preventivas.
  3. Mejoran la planificacion en el project management: Al analizar datos relacionados con la asignación de recursos, los gerentes de proyectos pueden identificar áreas donde se pueden realizar ajustes para maximizar la eficiencia y minimizar los costos, asegurando que los recursos estén asignados de manera efectiva.

Aquí las oportunidades de empleo son infinitas. Cualquier persona que sepa obtener datos, analizarlos y sacar conclusiones, tiene su trabajo asegurado con buena remuneración.

Building Information Modelling

Proyecto BIM

La fase del diseño BIM ya está muy superada, pero a lo que vamos es a cubrir todo el resto de las fases y dar soporte con el dato como hemos hablado antes. En realidad todo se traduce para REDUCIR LA INCERTIDUMBRE.” El control del dato y la visualización es el medio por el que se puede ver más tangible la solución para elegir según el diseño, materiales (mayor o menor huella de carbono) o las soluciones constructivas. Muchos softwares BIM recopilan muchos datos pero no nos sirve para que lo que necesitamos, por lo tanto es muy importante, que tengamos en cuenta quien va a consumir nuestra información y que sea sencillo para que cualquier persona no técnica lo entienda, es importante tener presente que la tecnología tiene que darnos sencillez. El verdadero valor del BIM es en el ciclo completo del edificio. Llevamos muchos años diciendo que Si no sabes BIM, no tendrás empleo. Ahora toma una nueva dimensión con los datos y la programación BIM. Ya no hablamos de un empleo de BIM Manager, BIM Coordinator o BIM Modeller, sino hablamos de BIM Data Analist, Responsable de Digitalización o Responsables de los DATA Center del sector AECO.

Tecnologías Innovadoras en 2023

En el dinámico panorama tecnológico de 2023, las innovaciones continúan desempeñando un papel fundamental en la transformación de diversos sectores. Este año presencia el surgimiento y la evolución de tecnologías. Desde avances en inteligencia artificial hasta nuevas aplicaciones en el ámbito de la realidad virtual, exploraremos algunas de las Tecnologías Innovadoras que están dando forma al presente y al futuro. A continuación os ponemos las innovaciones que hemos descubierto en los últimos eventos:

PowerBI y BIM

La integración de PowerBI con modelos BIM permite realizar análisis predictivos, identificando desviaciones potenciales en las diversas etapas de un proyecto. Al aprovechar la capacidad de PowerBI para visualizar datos de manera dinámica y la riqueza de información que proporciona un modelo BIM, los equipos de project management pueden anticipar problemas, evaluar riesgos y tomar medidas correctivas en etapas tempranas. Esta combinación de tecnologías no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también contribuye a la gestión proactiva de proyectos al minimizar sorpresas y retrasos.

Metaversos Aplicación de los Gemelos Virtuales

La aplicación de Gemelos Digitales en metaversos representa un avance significativo en la visualización y gestión de proyectos. En un entorno virtual, los Gemelos Digitales permiten replicar de manera precisa y dinámica la realidad de un proyecto. Esto posibilita la simulación de escenarios, la identificación de posibles conflictos y la toma de decisiones fundamentadas antes de que la construcción o ejecución física comience. La utilización de metaversos no solo optimiza la planificación, sino que también facilita la colaboración remota y la comunicación efectiva entre equipos distribuidos.

Inteligencias Artificiales aplicadas a la arquitectura e ingeniería

Las Inteligencias Artificiales (IAs) desempeñan un papel esencial en la optimización de procesos de construcción. En particular, el diseño generativo permite explorar y evaluar una variedad de soluciones de diseño en función de parámetros predefinidos. Para que las IAs funcionen de manera efectiva, es imperativo alimentarlas con datos precisos y relevantes. Sin un flujo constante de información, las conclusiones y recomendaciones generadas por las IAs carecerán de la profundidad necesaria. Así, la colaboración estrecha entre profesionales y sistemas de IA se vuelve crucial para aprovechar al máximo estas herramientas, garantizando decisiones informadas y estrategias de diseño optimizadas.

IA para arquitectura e ingeniería

Hemos escrito mucho de las Inteligencias Artificiales: en Editeca (y hemos probado muchas). Podemos entrenar a una IA para que a partir de imagen (dato no estructurado) pueda arrojar resultados sobre seguridad y salud para saber si una obra se desarrolla correctamente. Luego hay limitaciones por confidencialidad como por ejemplo cámaras o sensores que no se pueden poner por privacidad y es complicado adivinar hoy en día si habrá un puesto de trabajo de Gestor de IAs en cada Empresa, pero sí que tendrá que haber varios perfiles que sepan gestionarlas.

El futuro en el sector de la arquitectura e ingeniería

Todos los empleos dentro de unos años van a requerir que sepamos analizar datos con BIM, Lean, o en Trabajos colaborativos. Además la figura del Director de Proyecto (Project Manager) tiene el futuro asegurado en la arquitectura e ingeniería, ya que tiene que gestionar todos estos sectores y tiene una responsabilidad que una IA no puede asumir (al menos no en 5 años) A parte, la administración pública está por detrás del dato cuando ¡es la entidad que más construye! siendo así que el portfolio más amplio es el estado.

Analítica predictiva se revela como el pilar fundamental que precede a la plena integración de inteligencias artificiales. En este proceso, la cautela en el manejo de datos, la simulación para experimentación segura y la automatización de procesos se entrelazan para ofrecer un enfoque integral y estratégico en la toma de decisiones, allanando el camino hacia la eficiencia operativa y la innovación sostenible.

El futuro del Project Management

Proyectando el futuro: Habilidades visionarias

El Construction Project Management es la habilidad para gestionar proyectos de construcción de manera eficiente y también la habilidad visionaria de la dirección de un proyecto exitoso. Este rol (poco reemplazable por una IA) tiene que gestionar a los stakeholders de manera eficiente para ejecutar los proyectos de arquitectura e ingeniería.

Por mucho que la IA avance, no nos van a liderar o dirigir (a corto medio plazo). Estuvo oyendo a expertos en el XX Congreso de PMI Madrid con más de 1300 socios. Las charlas se centraron en la capacidad de un Project Manager en saber liderar proyectos y personas con la mirada hacia el futuro de la arquitectura e ingeniería. Sin embargo, hay ciertas habilidades que tienen por defecto los directores de proyectos (o deben haber desarrollado):

  1. Estrategia
  2. Programación
  3. Experiencia en Proyectos
  4. Visión de futuro
PMI Madrid y sus conexiones

Los proyectos son de personas para personas y el liderazgo hay que ejercerlo desde ese punto de vista.

Así que si estás gestionando proyectos y tienes responsabilidad en la empresa, tu empleo no peligra de momento pero debes estar alertas de las nuevas tecnologías como las IAs, para saber sacar conclusiones de los datos que arrojan. ¿Tu puesto peligra? ¿Es reemplazable por una Inteligencia Artificial?

Rafael González Del Castillo Sancho

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete ahora

¿Te gusta lo que lees?Suscríbete ahora
RGPD
    Tu cesta
    Tu carrito está vacio

    Hasta un

    40%

    DESCUENTO

    En nuestros másters:
    BIM / PMP / Programación

    FINALIZACIÓN

    CONVOCATORIA 2024

    30

    JUNIO

    MASTER BIM MANAGEMENT
    MÁSTER BIM EXPERT
    MÁSTER PROGRAMACIÓN BIM

    Posibilidad de inicio hasta oct. 24

    ¡Solicita toda la info aquí! 

    Helper Másters corto
    RPGD