23 de diciembre de 2020
«En el mundo de la construcción estaba todo por hacer en cuanto a digitalización»
¿Alguna vez has tenido que aprender a usar una herramienta compleja para un proyecto que nunca más volviste a usar? Si tu respuesta es afirmativa, no eres el único.
Hoy entrevistamos a Ignasi Salvador, ingeniero de caminos y CEO de Ogun.io, una app que ha simplificado la gestión de proyectos de obra y que como él asegura es tan sencilla como descargar, instalar y comenzar a usar.
A continuación puedes leer una transcripción sintetizada de la entrevista
Editeca (E) Buenos días Ignasi, te agradecemos que estés hoy aquí con nosotros y compartiendo tu visión de CEO de una startup del sector de la construción.
Contenido:
Cuéntanos cómo empezaste tu carrera y en qué punto estás.
Ignasi Salvador (IS) Yo estudié Ingeniería de Caminos en Barcelona y me fui a trabajar a Madrid. Tras un par de años trabajando en una empresa de construcción, surgió la oportunidad de crear una empresa que se dedicaba al diseño y construcción de chimeneas y torres solares.
La empresa empezó a crecer y la vendimos a un grupo. Después tras hacer el MBA en el IESE me fui a trabajar a Dinamarca en el sector industrial donde estuve durante 5 años y luego volví a Barcelona y me incorporé en CELSA Group en temas de innovación.
Hace 2 años surgió Ogun como idea y proyecto y ahora estoy disfrutando de nuevo del mundo startup.
(E) Nos conocimos en Rebuild 2020. ¿Qué fue lo que te llevó allí?
(IS) Nos seleccionaron por segundo año consecutivo para el concurso de pitches de startups de la construcción y allí estuvimos presentando el proyecto de Ogun y conociendo también el resto de startups participantes, de lo que me alegro porque había algunos proyectos realmente muy interesantes.
(E) Ogun es claramente un lanzamiento disruptivo para el sector. ¿Cómo nació la idea?
(IS) La idea de lo que hoy es Ogun no era la idea original de lo que teníamos en su momento, pero salió gracias a que dada nuestra experiencia en el sector ya sabíamos que en el mundo de la construcción estaba todo por hacer en cuanto a digitalización.
En el mundo de la construcción estaba todo por hacer en cuanto a digitalización
Empezamos con un proyecto enfocado a empresas mucho mayores para mejorar su planificación de obra y conectarlas con los proveedores. Pero el proceso de venta y la toma de decisión en ese tipo de empresas era muy largo y nada sencillo.
A raíz de un research que realizamos nos dimos cuenta que había una oportunidad en empresas más pequeñas del sector que estaban muy desatendidas. Así que decidimos hacer algo más sencillo como una app enfocado en este tipo de negocios.
(E) ¿Hasta qué punto crees que es sencillo emprender en un sector como el de la construcción con tecnologías y métodos que hasta ahora no se han explorado?
(IS) Yo diría que nuestro sector es muy complicado, porque si lo piensas bien se sigue construyendo de la misma manera que se construía hace muchos años y la cosa ha evolucionado muy poco.
Si lo piensas bien se sigue construyendo de la misma manera que se construía hace muchos años.
Y creo que todavía le va a costar un poco al sector empezar a digitalizarse en serio. Lo que si que creo es que en el momento que empiece esto va a ser una carrera de velocidad.
Es complicado porque hay mucha inercia y los trabajadores del sector están muy apegados al papel y al plano y cada nueva construcción es como una startup.
Me refiero a que juntas equipos diferentes y a mucha gente por primera vez para construir algo y no es sencillo que aprendan una herramienta que tienen que utilizar. Además, en el siguiente proyecto seguramente no podrán reaprovechar ese tiempo dedicado a formación porque seguramente en trabajen con otras personas que utilizan otro software.
En nuestro sector por su naturaleza los equipos se montan y desmontan por cada proyecto y por eso esas herramientas que utilicen deben ser muy sencillas, porque si no no las volverán a utilizar.
(E) ¿Qué alcance tiene Ogun y qué problemática viene a resolver?
(IS) Resolvemos el caos que se genera en la gestión de los proyectos al utilizar WhatsApp para organizar y conocer el avance de las tareas.
Estamos centrados en equipos de obra pequeños que ahora se coordinan como pueden y lo que ven en Ogun es que les permite tener las tareas y las conversaciones organizadas, subiendo fotos, etc. y deján de tener el WhatsApp por un lado, alguna herramienta de gestión de tareas desconectada del resto…
No van a encontrar la potencia de otras herramientas que hay en el sector, pero es que el usuario tipo de Ogun no requiere eso. Necesitan que sea descargar, instalar y funcionar.
(E) Si te encontraras en un momento de atracción de talento, ¿que le pedirías a un candidato ahora mismo?
(IS) Que aporte su visión al proyecto, que sea capaz de vivir en esta incertidumbre que tenemos en las startups, que conozca el sector y sobre todo que venga con muchas ganas.
(E) ¿Crees que todavía tenemos mucho camino por recorrer en formación en nuevas tecnologías aplicadas a la construcción?
(IS) Sí, todavía nos queda mucho. Hay mucha gente en el sector que ha trabajado de cierta manera y que ahora debe aprender a hacerlo de otra.
(E) Cuéntanos alguna anécdota satisfactoria de alguno de vuestros clientes tras usar Ogun.
(IS) Un reformista de Zaragoza nos envió una nota acerca de que estaba buscando un programa para trabajar pero todo lo que había encontrado era muy complicado. Hasta que encontró Ogun, donde aseguraba que le fue muy fácil empezar a trabajar con su equipo.
Muchos otros nos animan a sacar nuevas funcionalidades también.
Para terminar, si tuvieras que lanzar un mensaje a nuestros alumnos, ¿qué les dirías?
(IS) Que se preparen. De todo lo que han aprendido solo les va a servir una parte, por eso deben ir con los ojos bien abiertos para diferenciar la realidad que les espera ahí fuera.