¿Eres atractivo para las empresas? Perfiles más demandados
perfil_profesional_demandados

 

La situación económica y sanitaria actual nos hace a muchos replantearnos en qué lugar queda la atracción de talento a nivel general, pero sobre todo en el sector de la construcción. ¿Cuáles son los perfiles más demandados por las empresas? ¿Tienes realmente las características que necesitas para que te contraten?

 

 

Hoy vamos a hacer un repaso por los perfiles con más posibilidades de crecimiento y contratación en el entorno de la construcción, como no podía ser de otra manera, haciendo un énfasis especial en el BIM.

 

Incertidumbre en términos de empleo

 

 

La crisis que estamos viviendo actualmente nos obliga a acordarnos del estallido de la burbuja inmobiliaria, que arrasó con el grueso de la actividad y el volumen económico español y dejó a su paso elevadas cifras de desempleo de las que todavía nos estábamos recuperando.

 

 

Esta circunstancia genera una incertidumbre especial en términos de empleo en nuestro sector, pero no debemos olvidar que la crisis actual es sanitaria, por lo que la disminución del empleo en este entorno se ve afectado en el mismo nivel que cualquier otro sector.

 

 

De hecho, la necesidad de crear espacios libres de covid, inteligentes, capaces de higienizarse o la construcción express de grandes hospitales para pandemias, no dejan de ser oportunidades de negocio y, por tanto, de empleo.

 

 

Los perfiles más demandados, ligados a la tecnología

 

 

La situación relativa al empleo en el sector de la construcción ha evolucionado, lo que nos dice que las profesiones que giran en torno al mismo siguen dignificándose gracias a la introducción de nuevas tecnologías que requieren personas más cualificadas y con aspectos disruptivos que aporten valor.

 

 

La Industria 4.0, las Smart Cities, la sostenibilidad y eficiencia energética, los gemelos digitales, la impresión 3D o, sin ir más lejos, el BIM, promueven nuevos perfiles profesionales para que el sector se adapte a las nuevas exigencias del entorno, por lo que lo primero que debes tener claro, es que si quieres destacar en el sector, tu perfil debe estar ligado a la tecnología.

 

 

¿Eres atractivo para las empresas? Perfiles más demandados

 

 

Entramos en materia, si lo que quieres saber es si eres o no atractivo para las empresas, fíjate en los perfiles más demandados en nuestro sector y enfócate 100% en ellos para triunfar.

 

 

1.- Perfiles de BIM Manager

 

 

Hasta hace pocos años, esta podía parecer una profesión en nacimiento, pero está claro que ahora nos enfrentamos al BIM como una metodología clara y que ya supone la gran apueste de muchas empresas.

 

 

Teniendo esto en cuenta, podrías pensar en reciclar tu perfil o potenciarlo aún más redirigiéndote hacia el BIM, donde no solo hay importantes oportunidades de negocio, sino también hueco para el talento.

 

 

2.- Experto en Big Data 

 

 

La digitalización del sector de la construcción sigue evolucionando. Y aunque no lo hace al ritmo que nos gustaría, sí lo suficiente como para necesitar manejar importantes cantidades de datos que luego se puedan traducir en predicciones, eventos de comportamiento a lo largo de un proyecto o la herramienta perfecta para la toma de decisiones.

Teniendo esto en cuenta, el perfil de experto en Big Data se considera uno de los más demandados, sobre todo para entornos con BIM.

 

 

3.- Impresores 3D

 

 

El desarrollo de tecnologías como la Impresión 3D está teniendo un fuerte impacto en muchas industrias, pero en particular tiene mucho que decir en la arquitectónica, donde los avances son muy rápidos y ofrecen interesantes resultados.

 

Recuerda el tiempo que se tardó en construir el hospital de Wuhan en este artículo de nuestro blog y no dejes de darle vueltas a la posibilidad de formarte en esta disciplina para conocer los fundamentos de la fabricación aditiva o impresión 3D y adentrarte en una tecnología en auge.

 

 

4.- Perfiles más demandados en Eficiencia Energética 

 

 

La crisis no es solo sanitaria ni económica. Durante los últimos años nos enfrentamos a crisis medioambientales, graves problemas ecológicos que necesitan ser resueltos en los distintos sectores por perfiles preparados para ello.

 

Es el caso de los expertos en eficiencia energética, que jugarán un papel fundamental en el desarrollo de nuevos hábitos y metodologías de trabajo que traigan consigo la creación de espacios, edificios, infraestructuras y viviendas más eficientes medioambientalmente hablando.

 

 

El consumo de energía, las emisiones, los compuestos nocivos o el uso de energías renovables tienen mucho que decir en este sentido.

 

 

 

Piensa en cuál de estos perfiles te llama más la atención y no dejes de ojear otros post de nuestro blog como “BIM Manager: 12 cualidades para tener éxito”. Así no dejarás de estar al tanto de lo que realmente necesitas para resultar atractivo a las empresas.

 

 

 

El uso de Revit en interiorismo y últimas tendencias

El uso de Revit en interiorismo y últimas tendencias

  Debido a las posibilidades de diseño, rapidez, desempeño y trazabilidad que nos permite el uso de Revit, se ha convertido en el software BIM más extendido y utilizado en el mundo, con una cuota de mercado de casi un 50%. Este programa ha revolucionado no sólo...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
¿Necesitas Ayuda?