7 tecnologías emergentes que han venido para quedarse

tecnologias-emergentes-construccion

Hoy te traemos la lista definitiva con las 7 tecnologías emergentes que están cambiando el paradigma de la construcción en un entorno cambiante, pero en el que se pueden vislumbrar tendencias que ya están marcando la evolución del sector.

 

Tenemos una arquitectura automatizada, ligada a la Industria 4.0, en la que usamos 3D y desarrollamos robots. Sin embargo, el papel de las personas seguirá siendo crucial. Para realizar una evolución robusta, se necesitan personas formadas y adaptadas al cambio, tanto en diseño como en evaluación e implementación de proyectos.

 

Y es que a pesar de que el sector de la infraestructura se ha visto reticente en numerosas ocasiones a dar el salto 4.0, este también necesita apoyo tecnológico para evolucionar hacia nuevos estadios de madurez y lograr adaptarse a las exigencias de los usuarios finales y el medioambiente.

 

7 tecnologías emergentes que están cambiando la construcción 

 

tecnologias-emergentes-construcción.

 

 

Teniendo en cuenta la naturaleza del ecosistema en el que nos movemos, hoy te traemos en el blog las 7 tecnologías emergentes que están cambiando el paradigma de la construcción:

 

#1 Metodología BIM 

Ingenieros, arquitectos y diseñadores ya han visto evolucionadas sus carreras gracias a la metodología BIM, capaz de ofrecer la posibilidad de ejecutar proyectos inmersivos que permiten identificar y reducir errores en la fase de planificación. Se trata de una tecnología imprescindible en el mundo de la arquitectura y en la que hacen falta personas cualificadas para continuar con el cambio. 

 

#2 Realidad Virtual y Aumentada 

Sin lugar a dudas podríamos decir que la VR se ha convertido en un nuevo mundo por explorar desde el punto de vista arquitectónico. La posibilidad de entrar en contacto con un proyecto, visualizar en tiempo real cada paso que da y, en definitiva, adentrarse en los modelos 3D y 4D sin moverte, son la clave para obtener proyectos de una forma más eficiente, reduciendo costes, tiempos y errores. Por su parte la Realidad Aumentada nos permite caminar por entornos 3D reales teniendo acceso a información en tiempo real sobre dicho espacio. 

 

#3 Impresión 3D 

Hace no demasiado parecía ciencia ficción y en un pestañeo nos hemos dado cuenta de que la Impresión 3D ha venido para quedarse. Como una de las tecnologías más revolucionarias para el sector de la arquitectura, esta se presenta con la capacidad de crear elementos de distintos tamaños y prefabricar repuestos y estructuras para la elaboración del producto final. La tecnología funciona igual independientemente del tamaño del objeto a imprimir: es una fabricación por adición donde se crea un objeto tridimensional mediante la superposición de capas sucesivas de material. Esta tendencia tecnológica no solo va a revolucionar el mundo de la construcción, sino que puede traer la clave para el desarrollo de proyectos solidarios. 

 

[qodef_blockquote text=”#DatoEditeca ¿Sabías que la start up Be More 3D, que surgió en la Universitat Politècnica de València en 2014, construyó en 12 horas la primera casa en 3D de África?” title_tag=”h3″ width=””]

 

#4 Aprendizaje automático 

Los algoritmos, el aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial también están adentrándose, sobre todo, en el mundo del diseño, siendo capaces de generar un entorno y aprender de los errores para configurar nuevos patrones.

 

#5 Blockchain

Con la evolución tecnológica del sector, la interconexión y acceso a la información se ha vuelto más complejo y la transparencia y la confianza se tornan especialmente importantes en este sentido. Para poder llegar a un nivel de eficiencia que acompañe al proyecto en términos tecnológicos, Blockchain es la tecnología perfecta para configurar ecosistemas transparentes, confiables y trazables, dando la confianza que necesitan a diseñadores, constructores, arquitectos e ingenieros, conformando un método de trabajo colaborativo y seguro. 

 

#6 El Internet de las Cosas (IoT)

En términos de edificios e instalaciones eficientes, la domótica y los distintos dispositivos que provén de automatismos a dicho espacio carecen de sentido si no se puede cerrar el círculo de la hiperconectividad. El Internet de las Cosas es un must en arquitectura y facilita la posibilidad de integrar todos los terminales que convierten a un espacio en inteligente. Sin él, cada uno de ellos jugaría un papel a nivel individual y la estructura carecería de sentido. 

 

#7 Drones

Aunque en este caso las barreras legales todavía son demasiado férreas, los drones aplicados a la construcción son, sin duda, una de esas tecnologías emergentes más potentes y con una enorme cantidad de aplicaciones. Un dron puede tomar imágenes aéreas, recrear un terreno o modificar una estructura ya construida, entre otras cosas. 

 

Referentes tecnológicos en arquitectura

Con todas estas tecnologías en el saco, cabe destacar que hay empresas muy punteras en el desarrollo de innovaciones que pueden darle la vuelta al sector. Te traemos el TOP 3:

 

Tesla

 

tejado-solar-tesla

Vía: Tesla

 

La compañía de Elon Musk también ha aprovechado el hueco tecnológico en el sector de la construcción para convertirse en un referente en este ámbito con la creación de su particular “tejado solar”, que pudiendo presentarse en pizarra, toscano, suave o con textura, está diseñado para utilizarse en cualquier tipo de inmueble. 

 

Daqry

 

casco-realidad-aumentada

Vía: Sfy

 

La compañía trajo un casco equipado con realidad aumentada para facilitar al usuario la visualización de planos digitales. Un rasgo característico y peculiar de este casco es que lleva consigo un visor térmico para detectar distintas temperaturas o incidencias en tiempo real. 

 

 

DroneDeploy

 

dronedeploy-dron-construccion

Vía: Dronedeploy

 

Integra el mapeo con drones de proyectos 3D con metodología BIM. Un cocktail perfecto para realizar project monitoring en tiempo real. 

 

¿Crees que nos hemos dejado alguna tecnología que va a revolucionar el sector? Déjanosla en comentarios y completa esta lista de la forma más creativa posible.

 

[qodef_blockquote text=”¡Anímate! 👇 El comentario más TOP será seleccionado por el equipo y lo compartiremos en nuestras redes sociales. ” title_tag=”h3″ width=””]

 

 

 

 

CDE: El common data environment

CDE: El common data environment

El CDE, siglas de “Common Data Environment”, hacen referencia a un entorno común de datos, el cual es uno de los dos pilares en los que se sustenta el BIM ( el otro es el modelo). El CDE es un proceso de trabajo a la vez que una solución tecnológica que nos permite...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación reglada en colaboración con la Universidad Isabel I

Editeca imparte formación programada por las empresa mediante Fundae

Cursos

Cursos BIM y Revit Online

Cursos VR Online

Cursos Industria 4.0 Online

Másteres

Máster BIM Online

Máster VR Online

Máster Industria 4.0 Online

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Social Proof
Abrir el chat
¿Necesitas Ayuda?