facebook editeca    twitter editeca    linkedin editeca    youtube editeca    instagram editeca               cursos gratis editeca Prueba nuestros cursos gratis: VR | BIM

correo editeca    info@editeca.com       teléfono editeca    +34 910 41 48 23   de 10:00h a 19:00h (España)

 

Realidad mixta – ¿Qué es y qué oportunidades nos ofrecerá?

REALIDAD-MIXTA

Realidad mixta – ¿Qué es y qué oportunidades nos ofrecerá?

Realidad mixta – ¿Qué es y qué oportunidades nos ofrecerá esta tecnología?

 

 

Cada vez se habla más de la aparición de la realidad mixta (MR) como una tecnología que va a llegar y sobrepasar a las actuales realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR). Sin embargo, aunque es un término muy usado en los foros de realidad virtual, todavía se desconoce mucho acerca de esta tecnología y de su potencial.

 

La idea de la realidad mixta es crear una tecnología que sea mezcla de la VR y la AR. Pero, ¿qué es cada una de ellas?

 

La realidad virtual implica la creación de una realidad alternativa a la que se accede a través de un dispositivo que aísla al usuario de su entorno físico. Mientras, la realidad aumentada supone la visualización, a través de una pantalla, de objetos u otras capas de información al mundo físico en que vivimos.

 

Y, cómo se ha comentado anteriormente, la realidad mixta va a ser una combinación de ambas que supondrá la fusión del mundo físico con el mundo digital.

 

Si lo prefieres, puedes leer nuestro artículo sobre realidad virtual, aumentada y mixta para entender mejor sus diferencias.

 

 

¿Cómo funciona la realidad mixta?

 

En la realidad mixta se trata de llevar el mundo real al mundo virtual. La idea es generar un modelo 3D de la realidad y sobre él superponer información virtual. De esta forma, se podrán combinar ambas realidades para agregar contenido adicional de valor para el usuario de MR.

 

Conseguir esta traslación del mundo real a un modelo 3D virtual es uno de los principales retos de esta tecnología. Uno de los métodos para logra la fusión de ambos mundos y formar un espacio común es la que se utiliza en Project Tango de Google. Este método consiste en el escaneo del espacio en tiempo real para poder conseguir el mix del modelo 3D real con el virtual. En el siguiente vídeo podemos ver cómo funciona esta tecnología en detalle:

 

 

 

Potenciales aplicaciones de la realidad mixta

 

La variedad de aplicaciones y sectores en los que se puede usar la MR es muy diversa y prometedora. Algunos de los ejemplos que están mostrando los principales desarrolladores de esta tecnología son:

  • Desaparición de las pantallas fijas o restringidas a un tamaño para consumir contenido.
  • Prototipado
  • Presentación de proyectos de interiores on-site
  • Formación técnica on-site

 

El siguiente vídeo de Microsoft Hololens nos aporta una idea visual de estos conceptos:

 

 

 

Principales actores en el entorno de la realidad mixta

 

En la actualidad, podríamos mencionar 3 empresas que están apostando fuerte por la realidad mixta: Microsoft, Magic Leap y MetaVision.

 

Microsoft lleva mucho tiempo trabajando tanto en el ámbito del hardware como en el del software necesario para poder aprovecharse del uso de la MR en el día a día. Su proyecto de gafas Hololens y Windows Mixed Reality son buena prueba de ello.

 

Otro importante agente en la MR es Magic Leap. Se prevé que la llegada de sus smart glasses suponga una revolución para esta tecnología. Las Magic Leap One contarán con un avance tecnológico que proporcionará una mejor sensación de fusión entre los mundos físico y virtual: la tecnología de campo de luz. Este avance permitirá proyectar una imagen 3D íntegra de forma que la retina la enfoque de la misma manera que un objeto real consiguiendo un mayor realismo.

 

Por último, MetaVision está apostando por llevar la realidad mixta al usuario final a través de la comercialización de un dispositivo más económico.

 

Gafas y dispositivos de realidad mixta actuales

 

A día de hoy disponemos de 3 modelos de dispositivos de realidad mixta:

  • Microsoft Hololens. Se trata del Nuevo dispositivo de Microsoft lanzado recientemente y sobre el que el gigante tecnológico pretende centrar todas sus estrategias para comercializar la realidad mixta.
  • Meta 2. Las gafas de MetaVision son mucho más económicas y permiten llevar la mixta al gran público.
  • Daqri Smart Helmet. La empresa Daqri ofrece a los desarrolladores de realidad mixta un dispositivo en forma de casco. Permite visión de 120º y pesa únicamente 1Kg.

 

dispositivos-realidad-mixta

 

Sus precios oscilan parten desde los 495$ de las Meta 2 hasta los 15.000$ del casco de Daqri. Por el momento, el precio de estos dispositivos está muy por encima del de las gafas de realidad virtual para smartphone que podemos adquirir actualmente.

 

Además, parece que 2018 será el año en que definitivamente se comercialicen las Magic Leap One que nos harán disfrutar de las experiencias tan increíbles que nos llevan mostrando desde hace tiempo en su canal de Youtube. Aquí os dejo una muestra de lo que podremos llegar a hacer:

 

 

 

¿Cómo aprender a desarrollar realidad mixta?

 

Aunque el paradigma de la realidad mixta sea distinto al de la VR y la AR, las metodologías actuales que se usan para crear experiencias en realidad virtual y aumentada servirán para crear las aplicaciones y experiencias de realidad mixta en el futuro. Simplemente, se tendrá que trabajar con el kit de desarrollo específico de cada uno de los nuevos dispositivos pero usando motores de videojuegos actuales como Unreal Engine o Unity.

 

Un experto actual en modelado y creación de aplicaciones de VR será capaz de dominar el desarrollo de realidad mixta. Por lo tanto, formarte en la creación de experiencias de VR/AR a día de hoy te servirá para poder desarrollar realidad mixta en el futuro.

 

Y tú, ¿qué esperas de la realidad mixta?

 

Aquí dejo espacio para tu opinión:

 

  • ¿Cómo ves el futuro de la realidad mixta?
  • ¿Cuáles serán los sectores en los que triunfe esta tecnología?
  • ¿Cómo evolucionarán los dispositivos?

 

¡No dudes en comentarlo más abajo!

 

 

1Comentario
  • piero
    Responder
    Posted at 21:10, 13 abril, 2018

    creo que sera un proyecto y la gente lo utilisara demasiado y tendra un exito sorprendente

Escribir un Comentario

Comentario
Nombre
Email
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.