facebook editeca    twitter editeca    linkedin editeca    youtube editeca    instagram editeca               cursos gratis editeca Prueba nuestros cursos gratis: VR | BIM | INDUSTRIA 4.0

correo editeca    info@editeca.com       teléfono editeca    +34 910 41 48 23  de 09:00h a 18:30h (España)

 

Realidad virtual, aumentada
y mixta. Qué son y diferencias.

realidad virtual aumentada y mixta

Realidad virtual, aumentada
y mixta. Qué son y diferencias.

Una de las innovaciones por la que muchas compañías de diversos sectores están apostando es la de cambiar la manera en la que percibimos nuestra realidad. Cuando apenas nos habíamos familiarizado con el término realidad virtual, surgieron otros dos nuevos conceptos: la realidad aumentada y, más recientemente, la realidad mixta. A pesar de que estas tres realidades se encuentran íntimamente relacionadas, debemos entender las diferencias que las separan.

 

Realidad Virtual, Aumentada y Mixta

 

· ¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual (VR) es una tecnología que nos permite sustituir nuestro entorno, todo aquello que nos rodea, por otro generado de forma digital. La VR actúa a través de un casco o gafas de realidad virtual bloqueando nuestra visión y, en ocasiones, nuestro oído, por lo que la inmersión nos hace sumergirnos en un mundo puramente virtual. Esto nos ofrece la posibilidad de “transportarnos” en el tiempo o a otro lugar, así como vivir todo tipo de experiencias de tal manera que el usuario las sienta como si ocurrieran en la vida real.

· ¿Qué es la realidad aumentada?

Por otra parte, encontramos la realidad aumentada (AR). Con la AR lo que hacemos es superponer capas de información al mundo físico en el que nos encontramos. La principal diferencia que existe respecto a la VR es que, en esta ocasión, no obstruimos nuestro sentido de la vista, sino que añadimos información. Recordemos el éxito que tuvo Pokémon Go, en el que los usuarios debían recorrer su ciudad tratando de atrapar pokemones que se encontraban superpuestos sobre el mundo físico real. Con este ejemplo podemos extraer otra de las principales características de la AR: a diferencia de la VR, en la que la persona se encuentra limitada al lugar físico en el que se encuentra en el momento de la experiencia, la AR permite al usuario una mayor movilidad.

· ¿Qué es la realidad mixta?

La realidad mixta (MR) representa un concepto un poco más complejo, pero con el que nos iremos familiarizando poco a poco a lo largo de los próximos años. En la MR lo que hacemos ya no es superponer información sobre el mundo real, sino fusionar el mundo físico con el mundo digital. Esto quiere decir que si tenemos un elemento, como puede ser una silla modelada en 3D, vamos a poder colocarla en el mundo físico y esa silla va a “ser consciente” del mundo que le rodea: va a entender dónde está el suelo y, si pasa alguien por delante, va a tapar dicha silla. Esto no sucedía con la AR, por lo que ahora la sensación va a ser mucho más inmersiva: le va a afectar la iluminación del entorno y todo se va a ir adaptando de forma que podamos llegar a tener un mundo indistinguible que mezcle lo físico y lo digital. Se trata de una tecnología que está empezando ahora pero para la que “es fundamental empezar a comprender desde ya todos los conceptos y desarrollos de la VR si queremos ser los primeros en adaptarnos a esta nueva ola que está por llegar.”

Tal y como se está demostrando, estas nuevas tecnologías ofrecen grandes oportunidades a las marcas no sólo a la hora de captar la atención de su público objetivo, sino para mejorar la experiencia del usuario, cada vez más ávido de asumir un papel activo en su relación con las empresas.

 

En nuestro Máster en Realidad Virtual, podrás formarte tanto en realidad virtual como en realidad aumentada. Como hemos comentado anteriormente, la realidad mixta supone un concepto aún sin desarrollar; no obstante, con nuestro máster conseguirás asentar las bases que te permitirán estar a la altura cuando se convierta en una “realidad”.

 

 

2 Comentarios

Escribir un Comentario

Comentario
Nombre
Email
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.