La realidad virtual clave en el futuro de la arquitectura y la metodología BIM

La Realidad Virtual en la Arquitectura y en la Metodología BIM

 

En artículos anteriores hemos hablado sobre la diferencia entre la Realidad Virtual y la realidad aumentada y también sobre la metodología BIM y la Realidad Virtual en la Construcción. Hoy queremos enfocarnos en el papel que tendrá en el futuro la VR en la arquitectura y cómo afectará a la hora de emplear la metodología BIM.

 

Realidad Virtual en arquitectura

 

El futuro es Metaverso

 

Desde Editeca hemos hablado en profundidad sobre el Metaverso enfocado a la arquitectura. Tanto es así que el BIMOn del 2022 ha estado enfocado con el lema El Metaverso en BIM“. La introducción del Metaverso en el mercado junto con la implementación de las nuevas tecnologías ha hecho que cada vez más usuarios opten por la experiencia inmersiva a la hora de realizar proyectos.

En cuanto a los arquitectos, la irrupción del Metaverso genera debate. Según el artículo “El Metaverso de Facebook: ¿Una oportunidad para los Arquitectos del futuro?

Algunos arquitectos ya han dado este salto, sobre todo en los últimos años con el gran avance de las tecnologías. Podemos encontrar arquitectos trabajando en el diseño de videojuegos hiperrealistas, películas de animación, efectos especiales, etc.

A pesar de la polémica generada entorno al metaverso, existen varias ventajas que puede aportar este nuevo concepto. Problemas como los desplazamientos continuos y largos, la distancia entre familiares, o incluso problemas de aforos en locales reales, podrían ser resueltos a través de este Metaverso, no son los usuarios, sino las empresas, las administraciones y las instituciones que podrán resolver problemas complejos que tienen en la actualidad de una manera barata y digital.

Utilizar este tipo de tecnologías tiene varias ventajas para nuestros proyectos. Con cada cambio social, viene diversos cambios de la mano, cambios tecnológicos, cambios en las cadenas de producción, en la organización del trabajo, etc. Por ello, la profesión debería estar preparada para poder crear entre todos este nuevo mundo virtual que ya se acerca.

 

 

banner-curso-gratis-realidad-extendida

 

 

Apps de Realidad Virtual en arquitectura

 

Existen diferentes aplicaciones de Realidad Virtual muy efectivas que te ayudarán en los proyectos de arquitectura. Entre ellas, las más destacadas son:

  • Eyecad VR: Esta app permite crear una escena de realidad virtual fantástica e interactiva con la opción de compartir el proyecto con diferentes usuarios. Cuenta con una amplica compatibilidad en los diferentes modelos.
  • Unreal Studio: La unión de VR y AR es posible mediante esta app. Conseguirás una experiencia completa para poder crear proyectos de infografia-arquitectura, comercialización, cinematografía y muchos más flujos de trabajo empresariales que permitirán ir más allá en las posibilidades tecnológicas.
  • Storyboard VR: Herramienta gratuita y muy útil para arquitectos. Sirve para crear prototipos y visualizarlos además de permitir a los  usuarios ingresar, organizar, escalar y animar activos 2D simples.
  • Fuzor: Una app dirigida principalmente a ingenieros que se integra con Revit. Esta opción permite a los usuarios moverse, visualizar, anotar e inspeccionar información BIM, al tiempo que sincroniza los cambios entre las dos herramientas.
  • IRISVR: Especialmente útil para la colaboración y revisión de diseño inmersivo para AEC.
  • SHAPESPARK: Una app de visualización muy recomendada. La opción de compartir las visualizaciones es un punto a favor. Además, permite al espectador entrar y caminar libremente por un espacio, examinando cada detalle.

 

apps realidad virtual

 

¿Qué pasaría si unimos las gafas VR con la arquitectura?

 

Las gafar de Realidad Virtual (VR) nos permitirán ver virtualmente cómo quedarían nuestros proyectos en la realidad. Esto supone un ahorro tanto de tiempo como de costes y una experiencia nueva que aporta valor a los proyectos de arquitectura. La interacción es la clave de esta experiencia.

Con el avance tecnológico, la Realidad Virtual en Arquitectura ha ido evolucionando hasta convertirse en una herramienta de gran valor para los proyectos. Hablamos de todo el ciclo del proyecto, desde las etapas de planificación, hasta el cierre del proyecto y más allá.

 

Realidad Virtual y metodología BIM

 

Las tecnologías utilizadas en Realidad Virtual, como el software BIM, permiten comprender mucho mejor cada proceso mediante un mejor diseño y una excelente comunicación y colaboración con los clientes.

Si nos centramos en el sector de la arquitectura, la Realidad Virtual se utiliza antes de empezar un proyecto y durante el proyecto. Concretamente se empieza mediante el estudio y cálculo de los elementos que posteriormente formarán parte de nuestro diseño. También se utiliza en el diseño del mismo proyecto, validando medidas y reduciendo posibles errores. Finalmente el resultado final se muestra visualmente más atractivo mediante estas dos tecnologías.

 

banner-curso-gratis-realidad-extendida

 

 

Beneficios de aplicar la Realidad Virtual en Arquitectura

 

Además de impulsar y favorecer la productividad, la Realidad Virtual aplicada en la arquitectura ofrece otros grandes beneficios:

 

Personalización de la experiencia individual

 

La experiencia inmersiva es el punto fuerte para la atracción del cliente. Podrán visualizar de una forma real los resultados del proyecto teniendo una experiencia completamente personalizada. Además de una experiencia inmersiva y real, la simulación de distintos escenarios y situaciones es posible mediante esta tecnología.

 

Ahorro y ventaja competitiva

 

Además de ganar en eficiencia y seguridad la Realidad Virtual tiene un ROI (retorno de la inversión) alto por lo que la inversión que se realiza estará totalmente justificada. Por otra parte el valor añadido de reconocimiento de marca ayudará a generar más ingresos de una manera eficaz.

Finalmente, la aplicación de estas tecnologías se extiende a los diferentes sectores, más allá de la arquitectura y la ingeniería:

  • Departamentos de diseño
  • Logística y gestión de almacenes
  • Simulación de situaciones peligrosas
  • Mantenimiento Industrial
  • Museos
  • Patrimonio cultural
  • Educación
  • Visualización avanzada de información
  • Catálogo de productos
  • Formación y protocolo

 

 

banner-curso-gratis-realidad-extendida

 

 

Si te ha parecido interesante el artículo, descubre el Máster Online VR BIM de Editeca

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril, nº37. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 665 396 500 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación homologada por la Universidad Isabel I
y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Editeca imparte formación programada por las empresas mediante Fundae

Formación Online

Ver todos los cursos

Ver todos los másteres

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril 37, Entreplanta A 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 665 396 500 WhatsApp

¡ Suscribete a nuestra Newsletter !

 

Únete a nuestra Newsletter y llevate un cupón de descuento del 5% en 

cualquiera de Nuestros cursos BIM y Revit

Gracias por suscribirte a Nuestra Newsletter , te hemos enviado un Email con tu Regalo , si no lo recibes, por favor revisa tu carpeta de SPAM

¿Necesitas Ayuda?