La metodología BIM y la Realidad Virtual en la Construcción

La metodología BIM y la Realidad Virtual en la Construcción

En el post de hoy hablaremos sobre qué papel tiene principalmente la realidad virtual en la construcción. Pero antes, es interesante recordar las principales diferencias entre la Realidad Aumentada (AR), la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Mixta (MR).

Realidad Virtual en la Construcción

 

 

Diferencias entre Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta.

 

En el anterior post de “Realidad virtual, aumentada y mixta. Qué son y diferencias ” vimos cuáles eran las principales diferencias entre los conceptos mencionados.

Aprendimos que la realidad virtual (VR) es una tecnología que nos permite sustituir nuestro entorno mientras que la realidad aumentada (AR) superpone capas de información al mundo físico en el que nos encontramos.

En cambio, la realidad mixta (MR) pretende fusionar el mundo físico con el mundo digital, por ejemplo integrando un objeto 3D en el mundo físico con una sensación mucho más inmersiva.

 

 

Realidad Aumentada en el sector AEC

 

Esta vez nos centraremos en la Realidad Aumentada en el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operatividad), más concretamente en la construcción. La realidad aumentada permite a los propietarios, arquitectos y contratistas comparar las condiciones as-built  según lo previsto, y lo están haciendo con una variedad de software. Debemos ampliar nuestras herramientas BIM diarias para incluir AR, a fin de respaldar este ciclo, y seguir siendo competitivos en el mercado de AECO.

El sector de la arquitectura, ingeniería y construcción está haciendo un importante avance en la implementación de las nuevas tecnologías. Este esfuerzo tiene el objetivo de aumentar su competitividad y productividad (se estima que puede suponer hasta un 25% de ahorro en costes) y de dejar de ser la segunda actividad económica del mundo menos digitalizada, al situarse a la cola y solo por delante de la agricultura.

 

 

Beneficios del uso del BIM y Realidad Virtual en la Construcción

 

Mejora en la comunicación

 

  • La Realidad Virtual es una herramienta que sirve para mejorar la comunicación entre los agentes, en el control de calidad y ofrecer más seguridad en la fase de obra. Además favorece en el mantenimiento del edificio. Fomenta la colaboración ya que existe la posibilidad de compartir información del proyecto en tiempo real, de esta forma, los técnicos, obreros, la constructora y otro tipo de entidades estarán coordinadas.

 

Prevención

 

  • En la fase de inspección en obra los responsables podrán adelantarse para evitar posibles fallos en la construcción del proyecto, tomando decisiones acertadas. También es muy útil a la hora de implantar el plan de prevención de riesgos laborales en la construcción mediante las simulaciones. Con la RA y la VR se disminuyen la probabilidad de cometer errores durante la ejecución de la obra, ahorrando tiempo y dinero a los profesionales.

 

Marketing

 

  • Un aspecto importante en el proceso de venta es la visualización de la vivienda antes de realizar la compra. Mediante la Realidad Aumentada, cualquier persona interesada en comprar una vivienda puede situarse en un escenario real e imaginar exactamente cómo será su futura casa. Incluso podrá aplicar reformas de forma práctica y mostrar diferentes opciones de acabados sobre la futura vivienda. Por otro lado, la facilidad de tener toda la información en diferentes dispositivos como pueden ser móviles, ordenadores y tabletas, favorece la agilidad de tareas y ofrece flexibilidad.

 

En resumen, es una herramienta que facilita la planificación, evita errores y reduce los costes de construcción mediante la simulación además de ofrecer muchos beneficios en la fase de inspección en obra. En este sentido, es posible comprobar geometrías, acceder a información “in situ” e incluso puede ser utilizada en labores de mantenimiento para evitar fallos importantes. La realidad aumentada también es una opción interesante a la hora de promocionar y vender un proyecto.

 

 

banner-curso-gratis-realidad-extendida

 

 

Softwares BIM en la Construcción

 

Hemos hablado sobre la realidad virtual en la construcción pero es interesante saber cuáles son los softwares principales en este sector. El artículo de 9 tecnologías de realidad aumentada para la arquitectura y la construcción menciona varias tecnologías que pueden ser útiles a la hora de realizar un proyecto:

  • Morpholio AR Sketchwalk
  • DAQRI Smart Helmet
  • Aplicaciones de medición para IOS y Android
  • Augment
  • Fologram
  • GAMMA AR
  • WakingApp
  • ARki
  • Dalux View / Dalux Build / Dalux FM

 

BIM SERVER

 

bim server center

En el artículo de Conexión entre Revit y Cype descubrimos como utilizar BIMserver para conectar Revit y Cype.

En datos, BIMserver.center cuenta con más de 200.000 proyectos activos y una comunidad de técnicos, proyectistas y fabricantes en todo el mundo que no ha dejado de crecer desde el lanzamiento de una plataforma disruptiva que contó con el apoyo del programa H2020 de la Comisión Europea y que ya reúne a casi 100.000 técnicos y profesionales del sector de 180 países diferentes pertenecientes a los cinco continentes.

“El crecimiento de usuarios ha sido continuo desde nuestros inicios, pero el año 2020 ha supuesto un punto de inflexión, ya que el número de nuevos técnicos que trabajan en nuestra plataforma ha crecido un 190% al sumar 36.500 altas frente a los 19.170 usuarios que se unieron a BIMserver.center en 2019”, detalla el director técnico de CYPE.

 

VISUAL LIVE

 

logo de visual live software realidad virtual

El software de realidad aumentada (AR) de VisualLive permite la visualización 3D en tiempo real, la colaboración y la comunicación entre el campo y la oficina en todas las etapas de la construcción, como la revisión del diseño, QA/QC, administración de las instalaciones y mucho más.

Con unos pocos clics, puedes llevar tus modelos BIM grandes a HoloLens y a dispositivos móviles en cuestión de minutos. El software basado en la nube de VisualLive convierte rápidamente tus archivos, manteniendo todas las geometrías, texturas y materiales, así como la información crítica que necesitas en el campo.

 

banner-curso-gratis-realidad-extendida

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril, nº37. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación reglada en colaboración con la Universidad Isabel I

Editeca imparte formación programada por las empresas mediante Fundae

Formación Online

Ver todos los cursos

Ver todos los másteres

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril 37, Entreplanta A 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

¡ Suscribete a nuestra Newsletter !

 

Únete a nuestra Newsletter y llevate un cupón de descuento del 5% en 

cualquiera de Nuestros cursos BIM y Revit

Gracias por suscribirte a Nuestra Newsletter , te hemos enviado un Email con tu Regalo , si no lo recibes, por favor revisa tu carpeta de SPAM

¿Necesitas Ayuda?