“Para los emprendedores que se lanzan al mundo de los negocios, mi recomendación es que sean perseverantes y constantes”

Entrevista a Jose Antonio Marta, ceo de Splacing

¿Alguna vez has pensando en crear tu propia startup enfocada en el sector de la construcción?

Hoy te traemos una entrevista muy inspiradora en la que charlaremos con José Antonio Marta, ingeniero industrial, CEO y Fundador de Splacing.com, la primera plataforma B2H (business to human) desarrollada por arquitectos e ingenieros para PYMES y profesionales que quieran hacer una reforma total o parcial de su espacio y persigan ahorrar tiempo y esfuerzo en la búsqueda de profesionales.

En esta ocasión hablaremos de emprendimiento y otros temas relacionados, pero sobre todo queremos incidir sobre las oportunidades de negocio que existen en el sector de la construcción más allá de buscar un trabajo por cuenta ajena.

Editeca (E): Buenos días Jose Antonio, muchas gracias por animarte a compartir tu conocimiento y experiencia con la comunidad de Editeca. Cuéntanos por favor cómo nació la idea de Splacing.

Jose Antonio (JA): Gracias a vosotros por servir de altavoz de lo que hacemos en Splacing. Os cuento.

La idea nace como resultado de más de 15 años de experiencia en el sector de las reformas por parte de los fundadores, donde la captación de profesionales es muy complicada, pero a su vez cuando actuábamos como profesionales, los costes de captación de clientes eran también muy elevados y por tanto, vimos una necesidad en el sector tanto para usuarios como para profesionales.

vimos una necesidad en el sector tanto para usuarios como para profesionales. 

(E) ¿Qué supone entrar a romper las reglas de un sector tan tradicional y con tanta reticencia al cambio como el de la construcción?

(JA) En primer lugar las barreras en un sector altamente tradicional y poco convertible son importantes según las categorías que trabajemos: algunas categorías como por ejemplo pintura o limpieza son más ágiles a la hora del cambio, pero por ejemplo carpinterías metálicas son más lentas en adoptar estas nuevas tecnologías.

Si es cierto que en nuestro caso y debido a la situación COVID, hemos notado como estas barreras han ido bajando en favor de la plataforma, puesto que ante una situación de no poder salir a la calle a captar clientes en modo tradicional, los profesionales nos han visto ya como una herramienta más de su negocio.

(E) ¿El covid ha potenciado aún más las fortalezas de vuestro modelo de negocio?

(JA) Al hilo de la respuesta anterior, realmente hemos visto un cambio importante de mentalidad por parte de los profesionales agudizado principalmente por la situación COVID. Hemos mejorado ratio de suscriptores y empresas registradas.

hemos visto un cambio importante de mentalidad por parte de los profesionales

(E) Háblanos de vuestra propuesta de valor y de su clara diferenciación.

(JA) Para el usuario, somos la parte fácil de conseguir 4 profesionales desde su casa sin necesidad de llamadas ni dolores de cabeza; solamente accediendo a nuestra plataforma contactarán contigo los profesionales: fácil y rápido.

Para el profesional, somos una fuente de captación de clientes y nuevos proyectos a un coste muy inferior al actual. Pensemos que hacer una oferta tiene un valor de media de 100€, si bien es un dato que pocas empresas han analizado internamente.

Trabajamos hacia un entorno B2H (Bussines to Human) aunando mediante diferentes tipos de categorías el modelo B2C o B2B que para nosotros ya nos parece algo “caduco”.

(E) ¿Qué implicó participar y ser finalistas de Rebuild Startups para vosotros?

(JA) Realmente fue interesante tanto en la parte de visibilidad como de validación del negocio que estuviéramos en la final. A raíz de este evento pudimos ampliar nuestro networking.

(E) Se podría decir que Splacing es la primera plataforma B2B que ayuda a encontrar a los TOP profesionales de cada sector y que lo hace 10 VECES más rápido que si lo hace cada uno por su cuenta. Además, es gratuita. Pero a pesar de tener un modelo tan atractivo, suponemos que también habéis tenido que superar barreras. Coméntalas.

(JA) Las barreras según comento anteriormente están centradas en el cambio cultural de algunos grupos de profesionales que todavía ven la tecnología de nuestra plataforma como algo tipo “high techology”.

Es decir, les cuesta realizar ese cambio hacia nuevas herramientas que están pensadas para rentabilizar los negocios y dar mayor calidad de tiempo a sus propietarios o responsables en un sector tan dinámico con la construcción; por suerte cuando prueban la gran mayoría repiten.

(E) ¿Por qué es el método Rubik un referente para vuestro modelo de negocio?

(JA) Es un modelo de cualificación que lanzamos en su momento para poder categorizar profesionales y dar garantías a los usuarios. Es como un sello de control necesario en un sector altamente poco transparente y que tranquiliza al usuario.

(E) Muchos de nuestros alumnos se replantean si es posible o no emprender en el entorno del sector y vosotros, junto con otras startups disruptivas, demostráis que sí se puede. ¿Qué consejo les darías a aquellos que se lo plantean o que tienen un especial espíritu emprendedor?

(JA) Como ingeniero de formación, creo que a los alumnos en general se les debería de dotar de algo más de conocimientos económicos.

Hoy en día realmente es posible crear nuevos negocios variabilizando muchos de los servicios sin necesidad de fijarse altos costes fijos.

Para los emprendedores que se lanzan al mundo de los negocios, mi recomendación es que sean perseverantes y constantes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril, nº37. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación reglada en colaboración con la Universidad Isabel I

Editeca imparte formación programada por las empresas mediante Fundae

Formación Online

Ver todos los cursos

Ver todos los másteres

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril 37, Entreplanta A 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

¡ Suscribete a nuestra Newsletter !

 

Únete a nuestra Newsletter y llevate un cupón de descuento del 5% en 

cualquiera de Nuestros cursos BIM y Revit

Gracias por suscribirte a Nuestra Newsletter , te hemos enviado un Email con tu Regalo , si no lo recibes, por favor revisa tu carpeta de SPAM

¿Necesitas Ayuda?