facebook editeca    twitter editeca    linkedin editeca    youtube editeca    instagram editeca               cursos gratis editeca Prueba nuestros cursos gratis: VR | BIM | INDUSTRIA 4.0

correo editeca    info@editeca.com       teléfono editeca    +34 910 41 48 23  de 09:00h a 18:30h (España)

 

Industrialización con BIM y prefabricación

industrializacion-bim-prefabricacion

Industrialización con BIM y prefabricación

 

 

Los principales factores del mercado y especialmente las promotoras inmobiliarias, consideran que es imprescindible el uso de herramientas BIM para el proceso de industrialización necesario en el correcto desarrollo de sus promociones.

 

Principalmente, la industrialización trae al sector de la construcción la posibilidad de estandarizar procesos y metodologías con los que llegar a reducir tiempos, costes e impactos en el entorno. Logrando además un resultado más seguro en cada proyecto y en un plazo menor. 

 

Uno de los principales impactos que tiene la industrialización sobre el modo de atajar un proyecto inmobiliario, se encuentra en la creación de una ruta ininterrumpida.

 

Si tenemos en cuenta que un desarrollo inmobiliario trae consigo la necesidad de gestionarse con diversos stakeholders que intervienen a lo largo de toda la cadena, es evidente que en ella se dan rupturas, incidencias y se crean barreras que dificultan su desarrollo, los costes y plazos.

 

Según expertos como Carolina Roca, vicepresidenta de Asprima, es esencial “fijar una hoja de ruta”  y estandarizar procesos.

 

Así lo comentaba durante el último debate organizado por ABC, en el que también destacaba que esto es algo que se consigue con la industrialización, que además tiene otros efectos, como la creación de un  “sector productivo con trabajadores en nómina cuya formación, forma de trabajar y seguridad serían muy distintos a los de ahora”.

 

Industrialización y prefabricación ¿Una cuestión de mentalidad?

 

El salto a la industrialización y la prefabricación no solo pasa por el desarrollo de tecnologías y metodologías como BIM o por la necesidad de invertir en I+D, sino por cambiar la mentalidad hacia otras formas de ver el sector y los beneficios que pueden aportar otras formas de construcción.

 

Que siempre hayamos utilizado los mismos métodos para el desarrollo de determinadas operaciones en construcción, arquitectura, ingeniería y diseño, no significa que debamos continuar por esa línea, sino que es necesario abrir la mente, cambiar la mentalidad y explorar nuevas opciones basadas en la estandarización de procesos.

 

Dicho paso que debe ser dado por las administraciones, las compañías constructoras y promotoras y por el cliente final, que debe empezar a conocer nuevas formas de construcción como la prefabricación que, muy a diferencia de lo que se suele pensar, no escatiman en seguridad, aislamiento ni calidad.

 

BIM impulsará el cambio hacia la industrialización

 

El siguiente paso tras el impulso del sector a la industrialización de la construcción es la posibilidad de interconectar nodos en los proyectos y configurar una metodología de colaboración que aglutine toda la información en un mismo canal siendo esta actualizada de forma constante y en tiempo real.

 

Precisamente eso se consigue con la metodología BIM, enorme aliado del proceso de industrialización de la construcción y que, siendo capaz de crear un gemelo digital de cada proyecto, trabaja sobre datos reduciendo los plazos.

 

Claves de éxito en la industrialización

 

El éxito de un proyecto de construcción industrializado, pasa por tres claves esenciales:

 

  • Uso de la metodología BIM: como no podía se de otra manera, la industrialización con BIM es, sin lugar a dudas, la primera de las claves para conseguir un proyecto exitoso en este sentido. La posibilidad de conocer información real del producto como sus características y/o funcionalidades en tiempo real y paralelamente al proyecto, es crucial y los modelos 3D inteligentes de BIM lo permiten. Como hemos comentado, el hecho de que la información del proyecto quede centralizada da la posibilidad a cada interventor de la cadena a ejecutar cambios, tomar decisiones y agilizar los procesos, reduciendo plazos, costes y riesgos.

 

  • Metodología de vida útil: expertos de la desarrolladora de soluciones BIM bimplicity aseguran que cuando una construcción es industrializada, todos sus sistemas se pueden reutilizar, cerrando así el ciclo del producto. De esta manera, la opción de gestionar el uso y mantenimiento de una forma eficaz a través de esta metodología, permite reducir los factores económicos y los impactos ambientales del proyecto.

 

  • Reingeniería de procesos: fundamental en una industrialización, la reingeniería de procesos va a permitir replantear y redefinir todas las aristas de un proyecto para mejorarlo desde todo punto de vista.

 

  • Alinear a los stakeholders: tal y como comentaba Juan José Ruiz de Aedas Homes durante el último coloquio organizado por el COAM, en un proyecto industrializado es fundamental mantener una red de comunicación solida. La piedra angular dentro de BIM es la comunicación y “el promotor debe siempre saber comunicarse con diseñadores y otros stakeholders para conseguir el éxito de un proyecto industrializado”.

 

 

Sin Comentarios

Escribir un Comentario

Comentario
Nombre
Email
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.