17 de mayo de 2019
La importancia de la Industria 4.0 en el trabajo
Si bien es cierto que hoy en día el término Industria 4.0 está más asentado que nunca, es necesario conocer que su origen se remonta a hace no tanto tiempo, a los años 2010 y 2011. Este término se acuñó en el sector del automovilismo en Alemania y se utilizó para referirse al conjunto de tecnologías y procesos de producción a través de los cuales se empieza a dibujar la industria del futuro. En otras palabras, la Industria 4.0 hace referencia a la cuarta revolución industrial.
La Industria 4.0 en el trabajo
A pesar de que la Industria 4.0 cuente con pocos años, es muy significativo todo lo que integra, ya que conlleva toda la transformación digital actual del sistema productivo, lo que indudablemente supone una mejora de la organización y de la gestión del trabajo durante todas las fases. Tanto es así que dentro de unos años, tanto las fábricas y las empresas como los proveedores, distribuidores y clientes, estarán en permanente conexión. Además, las propias máquinas también estarán conectadas a la misma red, por lo que se prevé que los robots trabajen mano a mano con los trabajadores. Estamos, sin duda, ante el futuro.
Si bien es cierto que el campo más conocido y popular hasta el momento en el mundo de la Industria 4.0 es la robótica, no es el único, ya que también se aplica a campos como el Big Data, el Cloud Computing, la impresión 3D o la realidad virtual.
Llama poderosamente la atención que siendo uno de los trabajos del futuro, en España se registra una alarmante necesidad de estos profesionales. En muchos otros países de la Unión Europea ya se habla de estos perfiles como el trabajo del futuro (no tan futuro si se tiene en cuenta el ritmo vertiginoso que está alcanzando).
En Editeca llevamos tiempo preparando a nuestros alumnos a este cambio, les formamos y les aconsejamos sobre cómo enfocar sus perfiles para labrarse un futuro prometedor. Contamos con un máster online en este campo que es 100% personalizado e impartido por expertos BIM.
Si tú también eres de los que piensa que el futuro ya ha llegado y quieres hacerte un hueco en esta industria, no dudes en contactar con nosotros y empezar a construir tu camino.
¡Te estamos esperando!