Oficinas, BIM y Project Management

Oficinas BIM y Project Management

La dirección y gestión de espacios de trabajo están cambiando. Cada vez se buscan más proyectos de espacios flexibles adecuados a la nueva demanda del trabajo híbrido y la captación de talento con espacios atractivos, bien diseñados y bien gestionados. En este artículo vamos a hacer un resumen de la gestión de espacios a través de un diseño y gestión optimizados.

 

DISEÑO DE OFICINAS:

La permeabilidad y la flexibilidad han llegado para quedarse. Atrás quedan salas de reuniones cerradas con tabiques, ahora se precisan salas de reuniones grandes delimitadas con vidrios donde se pueda reunir todo el equipo para hacer una lluvia de ideas, la presentación de la estrategia anual o simplemente reuniones puntuales. Estas salas se diseñan para que puedan ser divididas en salas más pequeñas donde poder reunirse 3 ó 4 personas. De esta manera diseñamos espacios más flexibles y multifuncionales con tabiques móviles y varios accesos.

 

DISEÑO DE ESPACIOS COMUNES:

La hora de comer es un momento para sociabilizar con el resto de compañeros, por eso se diseñan espacios abiertos que inciten a la comunicación. Cajones para tuppers, utensilios de ensalada, microondas y sobre todo mucha comida saludable es la temática actual para los coworkers.

Para poder tener un espacio sano, es muy importante la calidad del aire y extracción. De esta manera podemos tener espacios que tras la comida, pueden ser espacios de reunión, de un café distendido o la presentación de algún evento. La polivalencia es el presente.

 

 

 

GESTIÓN DE ESPACIOS DE TRABAJO:

La optimización de los accesos es primordial para el control. Por ejemplo, algunos espacios flexibles de varias plantas, cierran algunos espacios los lunes y viernes debido a que hay menos afluencia de personas estos días.

También la sostenibilidad es importante en los espacios de oficinas flexibles. Por ejemplo para optimizar los cubos de basura y la limpieza, se ponen sensores de peso que saben cuando una basura está llena y hay que cambiarla. De esta manera se abarata el coste de la limpieza.

 

OPTIMIZACIÓN BIM:

Llegamos a una fase para los proyectos realizados en BIM que es el uso de los gemelos digitales adaptándolos al metaverso. Este es un proyecto pionero de Accenture, en el cual están digitalizando sus oficinas flexibles para tener la gestión de ese mismo espacio en el metaverso y poder tener métricas reales de su edificio en el mundo digital.

Para ello, se necesitan unos sensores de ocupación, que están conectados con el modelo BIM y sacan información sobre circulaciones o ocupación. Por ejemplo, si una sala es para 5 personas y están 7 personas, este sensor lanza un aviso a la aplicación y un responsable se pone en contacto con esa sala para notificar que están sobrepasando el límite en dicho espacio.

El pasado es el dato y el presente es el machine learning que nos va a recomendar en base a esos datos. En Editeca lo tenemos muy en cuenta y por eso hemos sacado un MÁSTER EN PROGRAMACIÓN BIM, donde poder utilizar todos los datos que nos da BIM para ofrecer distintas soluciones y hacer un proyecto más rentable, confortable o cualquier otro propósito que queramos sacar con los datos.

 

GESTIÓN DEL CONFORT:

Es muy importante que los trabajadores que habitan las nuevas oficinas tengan un confort total en el espacio. Para ello se utilizan sensores climáticos para medir la temperatura del aire y se analizan las mejores condiciones. Por ejemplo, la disposición de pantallas, tablets, televisiones o cualquier pantalla han de estar siempre a la altura del ojo. O por ejemplo, se ha demostrado que tener un micrófono en el techo de la reuniones con un sensor omnidireccional ayuda a la concentración en videollamadas permitiendo que se pueda escuchar a la persona que está ausente como si estuviera en la oficina y que los que están en la oficina sientan que están todos ahí. Todo esto es debido también al estudio acústico y a los materiales elegidos como paramentos.

 

FACILITY MANAGEMENT:

En estos espacios es muy importante el mantenimiento de estos activos. Existen dinamizadores de la comunidad y del espacio que se encargan de mantener todo el inmueble. Algunas oficinas flexibles y coworkings tienen recepción, gimnasios, cafeterías, espacios para eventos y muchas más funcionalidades. Esta diversidad funcional exige que haya un mantenimiento del edificio tanto en mobiliario polivalente, como acústica, electricidad, climatización. Todo cambia dependiendo del uso de dicho espacio. Los espacios flexibles cada vez son más demandados y el arquitecto y el ingeniero debe tener esto en cuenta a la hora de diseñar sus proyectos BIM. Se han de realizar estudios acústicos, de nivel de ruido, de accesos y circulaciones así como de calidad del aire.

 

https://oficinasferrocarril37.com/

 

 

DEMANDA DE ESPACIOS FLEXIBLES POR PARTE DE LAS CORPORACIONES:

El mundo corporativo está mirando a las oficinas desde la parte del diseño. Ahora las oficinas se entienden como un espacio de encuentro, confortable y acogedor.

Tenemos evidencias reales de lo que quiere el usuario. Los pioneros fueron los restaurantes de interiorismo de diseño, luego los hoteles y Airbnb. Ahora es el momento de las oficinas. Trabajar en un espacio innovador que ayude a la productividad y la felicidad del empleado. Cada vez más, las oficinas van a demandar espacios flexibles y des geolocalizados donde los trabajadores se vayan encontrando combinando con el trabajo presencial, híbrido y el teletrabajo.

 

EL FUTURO DE LAS OFICINAS:

Las oficinas van a seguir existiendo, pero se van a diseñar enfocadas para el confort del empleado y la retención del talento. Serán espacios de comunidad, de encuentro y de intercambios de ideas y de impresiones. Las grandes corporaciones ya no buscan tanto una gran sede, sino diferentes espacios compartidos con otras empresas donde se puedan reunir y compartir proyectos. Todo esto también está empezando a ser impulsado desde la universidad como un dinamizador de los futuros profesionales y desde donde atraer talento para las empresas que habitarán estas oficinas del futuro.

 

 

Plan de Incorporación de la metodología BIM a la contratación pública

Plan de Incorporación de la metodología BIM a la contratación pública

INTRODUCCIÓN Tras la aprobación del texto metodología BIM a la contratación pública, el plan se elevará al Consejo de Ministros, con informes previos de la Junta Consultiva de Contratación pública del Estado y la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos....

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril, nº37. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:15h (España)

+34 665 396 500 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación homologada por la Universidad Isabel I
y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Editeca imparte formación programada por las empresas mediante Fundae

Formación Online

Ver todos los cursos

Ver todos los másteres

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril 37, Entreplanta A 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 665 396 500 WhatsApp

¿Necesitas Ayuda?