Qué son los NFT y cómo aplicarlos a la metodología BIM

qué son los nft y cómo aplicarlos a la metodología bim

Qué son los NFT

 

Las siglas NFT pertenecen a Non Fungible Tokens. Es un concepto que junto al Metaverso, ha llegado para quedarse. Los NFT​ son un tipo especial de token criptográfico que representa algo único. A su misma vez, los tokens son unidades de valor que se le asignan a un modelo de negocio, como por ejemplo el de las criptomonedas.

¿Pero qué tiene que ver todo esto con la arquitectura e ingeniería? Existe un concepto que es la arquitectura NFT.

 

Qué son los NFT

 

 

La arquitectura NFT

 

Los edificios virtuales ya son una realidad. Pero… ¿En qué consiste un edificio virtual? Básicamente existe la posibilidad de pagar por una casa que no está construida en el entorno físico. Un espacio virtual en donde no se puede habitar sino visualizarlo o reproducirlo en vídeo.

Todo esto es posible gracias a la arquitectura NFT (Non Fungible Token). La compra de una propiedad certificada y original de una obra que no se encuentra en el mundo físico, sino en el virtual. Es una nueva tendencia en la arquitectura que tendrá mucho recorrido de aquí al futuro ya que supondrá un cambio en los proyectos y en el sector en general. Una nueva vía en un entorno nuevo mediante la digitalización.

 

Casa en Marte la primera casa digital vendida en el mercado NFT

 

Uno de los ejemplos reales de este concepto es “Casa en Marte la primera casa digital vendida en el mercado NFT“. La “Mars House” realizada por la artista digital canadiense Krista Kim, pasará a la historia por ser la primera casa digital vendida en el mercado. Su precio ha sido de 500 mil dólares y su comprador ha recibido un archivo digital 3D encriptado, lo que garantiza que no pueda ser copiado, duplicado o alterado.

En cuanto al proyecto de la primera casa virtual que se ha llevado a la realidad existen varios detalles interesantes a analizar:

  • Se encuentra ubicada en un terreno seco y rojizo, muy similar al del planeta rojo.
  • Contiene muros transparentes que permiten ver el interior de la vivienda y su minimalista y cuidada decoración cuenta con muchas formas geométricas y colores fluorescentes.

La “Casa en Marte” ha dado paso a la “realidad híbrida” gracias a los NFT. Esto implica que los artistas tengan la posibilidad de autentificar la originalidad de sus obras de manera virtual y que se conviertan en el “único original en el mundo”. Su aparición no solo ha revolucionado el sector de la arquitectura, sino las artes visuales en general.

La ausencia de vínculo entre el mundo físico y el online, abre un nuevo mundo lleno de posibilidades. Un mundo virtual de la arquitectura NFT en donde la creatividad será el punto clave de los proyectos.

En la siguiente imagen se puede ver una captura de “La Casa Marte”, pero esto solamente acaba de empezar.

 

Casa Marte NFT

 

 

Los NFT y la metodología BIM

 

Los NFT no han aparecido de un día a otro, es más,  llevan existiendo desde 2013. En la actualidad es una tendencia que está en boca de todos. Los NFT están alojados dentro del blockchain y gracias a esto, obtenemos una propiedad original y certificada de una obra que no se encuentra en el mundo físico.

Con los Non Fungible Tokens se pone sobre la mesa el tema de “la propiedad”. En el mundo de la arquitectura, los renders y las imágenes digitales no suelen ser propiedad de una sola persona, sino que suelen pertenecer a una empresa de diseño.

Todavía hay muchos aspectos que habrá que tratar cómo los beneficios de los NFT, la mercantilización de los renders… y cómo afectará a la metodología BIM así como en los proyectos de los arquitectos y arquitectas en general. Lo que está claro es que la creatividad será uno de los puntos clave a tener en cuenta para los profesionales del sector.

 

Si te ha interesado el artículo descubre los Cursos y Máster BIM Online con especialidad de arquitectura e ingeniería de Editeca.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril, nº37. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación reglada en colaboración con la Universidad Isabel I

Editeca imparte formación programada por las empresas mediante Fundae

Formación Online

Ver todos los cursos

Ver todos los másteres

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril 37, Entreplanta A 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

¡ Suscribete a nuestra Newsletter !

 

Únete a nuestra Newsletter y llevate un cupón de descuento del 5% en 

cualquiera de Nuestros cursos BIM y Revit

Gracias por suscribirte a Nuestra Newsletter , te hemos enviado un Email con tu Regalo , si no lo recibes, por favor revisa tu carpeta de SPAM

¿Necesitas Ayuda?