facebook editeca    twitter editeca    linkedin editeca    youtube editeca    instagram editeca               cursos gratis editeca Prueba nuestros cursos gratis: VR | BIM

correo editeca    info@editeca.com       teléfono editeca    +34 910 41 48 23   de 10:00h a 19:00h (España)

 

Aplicaciones de la Realidad Virtual en formación y educación

PUBLICACIÓN-BLOG-VR-EDUCACION

Aplicaciones de la Realidad Virtual en formación y educación

Continuando con nuestros artículos sobre aplicaciones y sectores con salidas profesionales de la Realidad Virtual, hoy queremos hablar sobre sus usos en formación y educación.  Y es que existen muchas aplicaciones donde la Realidad Virtual puede ser un punto clave. No solo ayudando a la formación si no, además, ahorrando mucho tiempo y dinero a las empresas.

 

También podemos plantearlo como una forma fácil divertida de aprender. Son muchas las empresas, fundaciones y asociaciones que se están sumando a esta forma de experimentar la cultura y nos ofrecen, desde sus páginas web, este tipo de visualización.

 

Realidad Virtual aplicada a la formación.

 

Medicina

 

El mundo virtual no tiene límites y por ello podemos aplicarlo a todos los ámbitos que se nos ocurran.

 

Un ejemplo de ello es esta aplicación. Si estudias medicina o simplemente tienen curiosidad por la estructura anatómica humana, aquí tienes una forma muy divertida de aprender y explorar nuestro mundo interno. Este tipo de proyectos nos permiten, además de crear experiencias inmersivas, desarrollar lecciones interactivas para un aprendizaje más rápido.

 

 

Estudiar sin libros

 

Cada vez son más los colegios e institutos que plantean la educación desde el mundo virtual. Mediante diversas aplicaciones es posible llevar a los estudiantes a cualquier parte. En este artículo puedes entender el poder que tiene la Realidad Virtual en el ámbito de la educación.  Es una forma divertida de aprender historia, anatomía, álgebra, biología… sin que suponga un gran esfuerzo. Esto aumenta la curiosidad y las ganas de aprender desde edades muy tempranas.

 

 

Formación en seguridad y salud

 

Existen muchas empresas, sobre todo ingenierías, que necesitan dar formación a sus empleados antes de manipular cierta maquinaria. Esto se hace normalmente con una recreación del equipo no funcional a escala real. De esta manera los operarios pueden aprender manejar este tipo de aparatos sin necesidad de ponerse en peligro o romper el equipo.

 

Con la realidad virtual no necesitamos un modelo real, solo un modelo virtual que permita las mismas acciones y unas gafas de VR con el que sumergirnos en la simulación. Además se pueden programar todas las acciones que queramos con sus correspondientes desencadenantes.

 

Un ejemplo de este tipo de formación es este simulador de prevención de riesgos laborales para una limpieza de un depósito de agua, donde recrea todas las medidas de seguridad que deben seguirse en el proceso:

 

 

Formación para bomberos y salvamento

 

Hay profesiones que requieren cierto nivel de realismo a la hora de formarse. No solo realismo de entornos, si no en veracidad de la situación. Un incendio, un rescate aéreo o un aterrizaje complejo son escenarios que son costosos de recrear en el mundo físico, pero que sin embargo pueden ser muy veraces y baratos si los simulamos con Realidad virtual.

 

Igual que un videojuego en primera persona y con tecnología inmersiva: gafas VR y mandos, podemos reproducir con gran realismo situaciones que requieran reacciones rápidas. Estas experiencias inmersivas pueden ser todo lo complejas que necesite la simulación, pero siempre con controles intuitivos que se acerquen lo más posible a los controles reales.

 

Un ejemplo de este tipo de proyecto es este simulador para la formación de bomberos y equipos de salvamento de Ludus VR:

 

 

 

 

El mundo de la Realidad Virtual no tiene límites. En Editeca apostamos por estas nuevas aplicaciones y por el descubrimiento de otras muchas más. Por ello, si conoces alguna otra aplicación interesante o tienes alguna pregunta o inquietud no dudes en comentar más abajo.

 

Sin Comentarios

Escribir un Comentario

Comentario
Nombre
Email
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.