facebook editeca    twitter editeca    linkedin editeca    youtube editeca    instagram editeca               cursos gratis editeca Prueba nuestros cursos gratis: VR | BIM

correo editeca    info@editeca.com       teléfono editeca    +34 910 41 48 23   de 10:00h a 19:00h (España)

 

Aplicaciones de la Realidad Virtual en la medicina y la salud

PLANTILLA-BLOG-medicina-vr

Aplicaciones de la Realidad Virtual en la medicina y la salud

La Realidad Virtual abarca cada vez mayor número de campos y con temáticas más diversas. Recientemente hablamos de sus aplicaciones en sectores como los del turismo o la educación. Hoy continuamos en esta línea hablando de esta tecnología aplicada a la medicina.

 

 

Aplicaciones de la Realidad Virtual en la medicina y la salud

Aunque se está aplicando a más campos dentro del sector de la medicina, vamos a destacar los cuatro donde la inmersión es un punto clave:

 

 

Cirugía

 

En la cirugía moderna ya se está aplicando la VR, sobre todo en las tareas más complicadas que requieren precisión y habilidad. En ocasiones el cirujano controla un robot que es que el realiza la operación, de esta manera se minimiza el riesgo en operaciones complicadas.

 

Pero el uso más inmediato que tenemos es la aplicación desarrollada para HoloLens, donde con un sistema de realidad mixta, el cirujano tiene toda la información del paciente ante sus ojos: radiografías, resonancias, TAC e incluso el atlas quirúrgico y el modelo de la parte concreta que está operando. Este aplicación con HoloLens ya se ha probado con éxito en el hospital pionero Gregorio Marañón de Madrid ahorrando tiempo, dinero y se ha ganando en precisión.

 

BLOG-medicina-vr-2

 

 

 

Superar fobias y traumas

 

Con un sistema inmersivo de Realidad Virtual tenemos la capacidad de generar cualquier tipo de entorno o situación. En el caso del tratamiento psicológico de traumas y fobias se beneficia de esta tecnología sin poner en peligro al paciente.

 

En este sentido se recrea virtualmente una situación de estrés que va aumentando progresivamente y de manera controlada para diagnosticar y tratar la fobia o trauma. Con este sistema el paciente se va adaptando a las situaciones incómodas en realidad virtual para después aplicarlo a la vida real.

 

Este sistema permite recrear escenarios de ciertas fobias que son difíciles de difícil acceso en vivo como por ejemplo el miedo a volar. Además, cuenta con un terapeuta que es el que controla los estímulos en tiempo real en el momento de la reacción a la fobia.

 

BLOG-medicina-vr-3

 

 

Tratamientos de trastornos

 

Saber cómo reaccionar a ciertos estímulos o interactuar con otras personas son situaciones comunes que nos pueden resultar de lo más triviales. Las personas que sufren de autismo y más en concreto el síndrome de Asperger, se caracteriza por la dificultad de interacción social, dificultad en abstracción de conceptos o la interpretación de emociones tanto ajenas como propias del paciente.

 

La realidad virtual y la realidad mixta pueden ayudar al entrenamiento de ciertas habilidades comunicativas en un entorno controlado. Saber interactuar con otras personas o aprender ciertas acciones como cruzar la calle pueden llevarse a un simulador construido con esta tecnología, al tiempo que se está exhaustivamente controlado por los médicos para monitorizar la respuesta a los estímulos. Ya que este síndrome se detecta a muy temprana edad, es muy fácil empezar a entrenar estas habilidades como una manera de jugar.

 

 

 

Simulación para formación médica

 

En el ámbito de la medicina también se están desarrollando simuladores para la formación de los nuevos doctores. En ellos se pretende que los estudiantes pongan a prueba sus conocimientos y desarrollen sus habilidades recreando situaciones concretas. Con estos simuladores, los futuros médicos podrán formarse enfrentándose a situaciones reales sin el riesgo de poner en peligro al paciente.

 

BLOG-medicina-vr-4

 

Otro de los puntos fuertes es que los médicos experimentados podrán investigar y desarrollar nuevas formas o técnicas de intervención. Se podrá testear de manera muy eficaz. Este tipo de simulación permite además aportar sensaciones táctiles que incrementan la veracidad de la situación.

 

 

 

 

El campo de la medicina es muy amplio y con grandes posibilidades para la aplicación de la VR/AR. Aquí solo te hemos contado algunas de las aplicaciones pioneras en el ámbito médico y te animamos a que nos comentes otras que tú conozcas. Por ello, deja tus comentarios abajo y si tienes alguna pregunta o inquietud no dudes en contactar con nosotros.

 

 

Sin Comentarios

Escribir un Comentario

Comentario
Nombre
Email
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.