Sostenibilidad BIM en Oficinas

sostenibilidad-bim-en-oficinas
Se habla mucho de las certificaciones energéticas a la hora de diseñar y construir edificios, sin embargo la certificación Leed o Breeam no es un fin, sino que hay que enfocarlo a un uso diario. En este artículo vamos a ver los aspectos más fundamentales en torno a la sostenibilidad a tener en cuenta cuando diseñamos nuestros proyectos BIM y a la hora de habitar estos espacios diariamente.

 

El diseño de los espacios de trabajo han de ser pensados para poder tener el menor impacto medio-ambiental posible, por ende hay que tener en cuenta estos aspectos:

 

✅ Permeabilidad al exterior

✅ Control de confort climático generalista y no individual

✅ Herramientas y tecnologías para optimizar energía

✅ Valores culturales de ahorro energético

 

https://editeca.com/wp-content/uploads/2021/02/Proyecto-Pablo-Palomares-Certificacion-energetica-BIM.jpg

 

Hemos recopilado las opiniones de varios profesionales del sector energético y expertos en eficiencia energética para saber cuál es el futuro de la redución de energía para conseguir el mayor confort térmico.

Todos coinciden en que es muy importante trazar un plan de mejora energética anual para medir todos los consumos y poder optimizar ciertos espacios o tramos horarios. Así podemos determinar dónde están las mayores pérdidas de cargas térmicas.

También nos han comentado la enorme influencia de los paneles solares para la producción de energía. Cada vez más vemos muchas cubiertas que están repletas de ellos. Ayudan a aportar energía para hacer un edificio más sostenible con la mirada puesta en los edificios de consumo cero. Otro aspecto es la gobernanza y los planes públicos para la eficiencia energética de los edificios, tanto de nueva planta como rehabilitaciones.

 

paneles-solares-techo

 

Si cambiamos la temática a uno más social, se anima a fomentar el consumo local y apostar por la diversidad y la empatía para habitar espacios cada vez con menos huella de carbono. La ciudadanía está muy concienciada con este tema, cada vez compramos electrodomésticos que tengan la etiqueta A++ y miramos atentamente los certificados energéticos a la hora de alquilar o comprar un inmueble.

Los arquitectos e ingenieros lo tenemos más en cuenta y aprovechamos las herramientas que nos ofrece BIM para hacer proyectos más sostenibles, con mayor eficiencia energética y enfocados a tener la menor huella de carbono posible, optimizado el uso de materiales y haciendo un proyecto más energético para intentar conseguir un inmueble de consumo zero.

Por último se destaca el apoyo de la Unión Europea promoviendo leyes y ayudas para que cada vez nuestros espacios necesiten menos energía para ofrecernos ese confort climático que necesitamos para vivir. Así que los expertos animan a actualizarse sobre regulaciones o preguntar a expertos en sostenibilidad para poder estar al día.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril, nº37. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:15h (España)

+34 665 396 500 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación homologada por la Universidad Isabel I
y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Editeca imparte formación programada por las empresas mediante Fundae

Formación Online

Ver todos los cursos

Ver todos los másteres

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril 37, Entreplanta A 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 665 396 500 WhatsApp

¡ Suscribete a nuestra Newsletter !

 

Únete a nuestra Newsletter y llevate un cupón de descuento del 5% en 

cualquiera de Nuestros cursos BIM y Revit

Gracias por suscribirte a Nuestra Newsletter , te hemos enviado un Email con tu Regalo , si no lo recibes, por favor revisa tu carpeta de SPAM

¿Necesitas Ayuda?