5 ventajas que ofrece el Metaverso al sector de la construcción

El Metaverso en el sector de la construcción

 

En anteriores ocasiones hemos hablado sobre el papel del Metaverso en el sector de la construcción. Precisamente en el artículo “El impacto del Metaverso en BIM” definimos qué es y cómo afecta esta nueva tecnología en el sector AEC. En el artículo de hoy, daremos más detalles sobre la aplicación de esta nueva (pero no tan nueva) tendencia en el ámbito de la construcción.

Sabemos que gracias al Metaverso y a través de la Realidad Virtual y Aumentada, existe la posibilidad de la creación de un espacio ciber-físico inmersivo y tridimensional. Esto nos ofrecerá un mundo paralelo y digital en el que podremos llevar a cabo no sólo actividades de ocio, sino también aplicaciones que nos ayuden a realizar tanto labores cotidianas, como procesos de trabajo, de una manera más eficiente.

Si nos enfocamos en el sector de la construcción, esta nueva tecnología crea un mundo nuevo lleno de posibilidades y además aporta varios beneficios en los procesos constructivos. Los resultados serán más efectivos y eficientes, además, podremos conseguir realizar una construcción sostenible de manera eficaz.

 

metaverso en el sector de la construcción

 

El Metaverso unido a la metodología BIM

 

Sin dejar a un lado la metodología BIM (Building Information Modeling) y uniéndola con el Metaverso, se abre un abanico de novedades para el sector de la construcción. Gracias a esta unión, se podrán realizar diseños de forma virtual e inmersiva generando una mayor colaboración y mejora en el desarrollo de proyectos. Además de optimizar fases del proyecto mediante una mayor rapidez y reducción de recursos.

La metodología BIM estará más integrada en el sector gracias al Metaverso, impulsando una experiencia inmersiva tanto para el arquitecto como para el cliente. Mediante las tecnologías de Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) será posible edificar en este mundo virtual. Los profesionales tendrán el control de la creación en todas las fases de edificación. Por ello será necesario saber trabajar con modelos BIM en realidad virtual y aumentada que permitan extraer modelos 3D a partir de uno en 2D de manera simplificada.

Estas nuevas tecnologías podrán probarse diferentes creaciones de diseños. Además de ir adaptándose a las necesidades de los clientes y minimizando posibles errores. Todo esto en tiempo real. Esta nueva experiencia hacia los clientes supondrá un beneficio a la hora de generar expectativas.

 

 

Cinco ventajas principales que ofrece el Metaverso al sector AEC

 

Entre las principales ventajas o beneficios que ofrece el Metaverso al sector de la construcción, podemos destacar la optimización de procesos, ahorro de recursos, promover la digitalización del sector y generar nuevas experiencias y creatividades.

 

Fomento y aceleración en la digitalización del sector

 

Con la implantación de la metodología BIM, la digitalización del sector de la construcción empezó a ser un hecho real. Los últimos años, a medida que iba avanzando la tecnología, el sector se ha ido adaptando y modernizando. Hoy en día los arquitectos e ingenieros se forman en diferentes campos relacionados con BIM, pero cada vez es más frecuente ver formación en realidad virtual, realidad mixta o entorno al Metaverso. En resumen, la digitalización está en el día a día de las empresas y con ello el propio sector AEC sigue trabajando para implementar las nuevas tecnologías, tanto en el sector público como en el privado.

 

Proyectos más eficientes y sostenibles

 

Mediante la aplicación del Metaverso en los proyectos, conseguiremos ahorrar en diferentes aspectos y fases. Además puede ser de gran ayuda para fomentar la sostenibilidad en la construcción. En primer lugar los objetivos se conseguirán de forma eficiente. Uno de los aspectos más beneficiados será el trabajo colaborativo. Podremos acudir a reuniones de trabajo, con clientes o profesionales del sector, de forma virtual e inmersiva, como si fuera la vida real pero sin tener que desplazarnos. Así evitamos pérdidas de tiempo y ganamos en eficiencia, pero también en sostenibilidad evitando traslados innecesarios.

 

Experiencias inmersivas y más reales

 

En otras palabras, el Metaverso más allá de una tecnología es una experiencia. Una experiencia que estará prácticamente accesible para todos. Gracias al Metaverso los clientes podrán experimentar cómo será su vivienda más soñada y hacerlo de una forma real. También se podrá aplicar en obras públicas generando así mejores expectativas. Además, la interacción facilitara la comunicación y satisfacción del usuario proporcionando resultados óptimos.

 

Ahorro en tiempo y costes

 

Está más que claro que aplicar esta nueva tecnología mediante la realidad virtual y la realidad mixta traerán todo tipo de beneficios. En cuanto al ahorro de recursos, el principal objetivo suele ser reducir posibles imprevistos, como el tiempo y el dinero. Cuanto más optimizados estén los recursos, mayor será la eficiencia del trabajo que se esté realizando. Por ello, la aplicación del Metaverso implica un mayor ahorro en diferentes recursos utilizados durante las fases del proyecto.

 

Más allá de la imaginación, mayor creatividad para los profesionales del sector.

 

Por último, si nos centramos en los profesionales del sector de la construcción, podremos hacer posible lo imposible. Aquí entrará la creatividad y otras capacidades que desempeñan los arquitectos e ingenieros. Probablemente sea muy pronto para poder aplicar nuevas creaciones y obtener resultados pero durante los próximos años veremos avances y novedades que serán posibles gracias al Metaverso.

 

 

Metaverso en el presente y en el futuro de la construcción

 

proyectos de arquitectura en metaverso

 

Actualmente, el Metaverso está en fase de construcción, nunca mejor dicho. Para ello, será necesario crear contenido masivo y hacer que los usuarios se adapten a ese contenido hasta que se normalice en la sociedad. Las primeras grandes novedades llegarán y generarán un gran impacto a nivel social. Todo estará relacionado en base a las experiencias como pueden ser: comercios virtuales (ya se han empezado a vender todo tipo de artículos), planes de ocio virtuales (cines, conciertos, parques de atracción…) incluso formación virtual.

Este último campo será muy interesante a nivel de experiencia, ya que es un factor relevante en el sector. Una vez más, si nos enfocamos en el sector de la construcción, o mejor dicho en los arquitectos, podrán crear diseños únicos mediante NFT generando activos digitales como ciudades, edificios, muebles, esculturas, etc., y venderlos varias veces a mundos virtuales, juegos y películas.

En conclusión, son muchas las novedades y los beneficios que puede traer el Metaverso al sector de la construcción. Poco a poco se aplicarán los cambios hasta que la sociedad se adapte a ellos y entonces empezará el verdadero cambio. Mientras tanto, habrá que seguir formándose y actualizándose como profesionales para poder llegar a ser parte del gran cambio. Tanto es así que cada vez son más los perfiles profesionales solicitados entorno al Metaverso. En este artículo se habla sobre las oportunidades que están surgiendo a nivel laboral con la introducción de esta tecnología en el sector.

Finalmente, si crees que no te convence del todo esta nueva tendencia puede que Marc Zuckerberg lo haga: “Piensa en cuántas personas se ganan la vida en Internet hoy en día, y cuántos de esos trabajos ni siquiera existían hace unos años“.

 

Si te ha parecido interesante el artículo y quieres formarte entorno al Metaverso, descubre el Máster XR (Especialidad Metaverso) 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril, nº37. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 665 396 500 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación homologada por la Universidad Isabel I
y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Editeca imparte formación programada por las empresas mediante Fundae

Formación Online

Ver todos los cursos

Ver todos los másteres

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril 37, Entreplanta A 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 665 396 500 WhatsApp

¡ Suscribete a nuestra Newsletter !

 

Únete a nuestra Newsletter y llevate un cupón de descuento del 5% en 

cualquiera de Nuestros cursos BIM y Revit

Gracias por suscribirte a Nuestra Newsletter , te hemos enviado un Email con tu Regalo , si no lo recibes, por favor revisa tu carpeta de SPAM

¿Necesitas Ayuda?