Dimensiones BIM, el alcance del programa

Dimensiones BIM, el alcance del programa

Dimensiones BIM, el alcance del programa

 

Como hablamos en el anterior articulo Autocad- Revit : Transición  esta vez queremos hablar de las dimensiones BIM, el alcance del programa, siempre del ahorro de  tiempo y dinero que  puede  suponer  un proyecto modelado y ejecutado mediante  Revit, pero ¿Cuáles son las  razones?¿ Por qué  este  programa ha  conseguido implantarse  como nueva herramienta de trabajo en los estudios y constructoras  más  punteras?

 

 

LAS  7  DIMENSIONES  DE  BIM.

 

Durante el proceso que atraviesa un proyecto, desde  su concepción como idea  hasta su entrega final o mantenimiento, tendrán cabida diversos  trabajos y agentes que  van a  trabajar  y coordinarse  para  la  ejecución final del mismo.

En Revit se integran varios programas, que nos permiten gestionar desde una única  herramienta  todos los procesos necesarios para la correcta gestión de  los documentos, permitiéndonos  no solo modelar sino tener una planificación de los costes y  tiempos de la obra, sostenibilidad, simulaciones, mantenimiento del edificio…

Los diferentes programas se  encuentran relacionados entre sí, de  tal modo que en caso de  modificaciones o actualizaciones, su cambio se  aplicaría automáticamente  a  todos los documentos que  afecte  el cambio, ¿Cuántos tiempo has  perdido cambiando a última  hora  cambios  “pequeños” que afectan a  todo el proyecto?

Vamos a explicar ahora las  diferentes dimensiones en las  que dividimos BIM:

 

1D- IDEA: En esta primera dimensión se produce el origen del proyecto lo cual hará que confluyan varios procesos para su posterior  puesta en marcha: estudios de Mercado, estudios previos. La  concepción de  la  idea  de proyecto, con los correspondientes estudios de viabilidad, primeros croquis  y estimaciones. Aquí se  sentaran las  bases del futuro proyecto a  modelar, ejecutar  y mantener.

 

2D-VECTOR: en esta dimensión se realizarán los trabajos y estudios para el desarrollo de  un Proyecto Básico que permita avanzar en el proceso de diseño y calculo.

Estableciendo materiales, predimensionamientos  y estimaciones  de  costes sobre  el proyecto a definir.

 

3D – MODELLING: Modelo del proyecto orientado a los objetos [columnas, vigas, muros, etc.] Este modelo representará la información del diseño arquitectónico y de cada una de las disciplinas  que  integran el proyecto. Esta  fase  es  de  gran importancia  en cuanto a  la  introducción de datos que  afectara a dimensiones posteriores.

 

 4D – PLANNING: En esta dimensión se  analizará  la  planificación temporal de la obra y cada  uno de los trabajos que  la  integran para llevarla a  cabo. Existen varios programas  vinculados a ellos para Revit entre ellos Navisworks, desarrollado por Autodesk.

Esta planificación nos permitirá la visualización del proceso constructivo, mediante  graficas  o diagramas  de  Gantt similares a  programas  como Project  Management y Primavera e  incluso videos del proceso.

 

 5D – COST CONTROL: Abarca el control de costes y estimación de gastos de un proyecto. Va directamente relacionado a mejorar la rentabilidad del proyecto, lo podemos controlar a  partir  de  programas  como Cost-it.

Como habíamos comentado la  definición de materiales y procesos en la fase 3D, influirá directamente en las dimensiones 4D y 5D. BIM, nos permite controlar el coste total del ciclo de vida y almacenar información exacta durante su uso/mantención.

 

6D – SUSTAINABILITY: Simula el comportamiento de los sistemas de ahorro energético y la gestión de recursos, entregando información fundamental para la toma de decisiones. Gracias a esto es posible seleccionar las mejores técnicas y tecnologías para cada proyecto, optimizando el consumo de energía y reduciendo lo más posible los daños al medio ambiente.

 

7D – FACILITY MANAGEMENT APPLICATIONS: Permite gestionar el ciclo de vida de un proyecto y sus servicios asociados. En múltiples charlas  y conferencias  se  habla  de  la  posibilidad  del crear  el Libro del Edificio con BIM, así abarcar todo el ciclo de  vida del proyecto durante su vida útil del edificio.

Os esperamos en el próximo artículo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros ante cualquier duda de formación sobre nuestro Máster BIM Online o cualquier  consulta que  precises.

 

María García Fernández

Dimensiones del BIM, el alcance del programa

REFERENCIAS:Foto: https://medium.com/@vabisoftint/what-are-you-actually-doing-with-bim-d367b97412f

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril, nº37. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 665 396 500 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación homologada por la Universidad Isabel I
y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Editeca imparte formación programada por las empresas mediante Fundae

Formación Online

Ver todos los cursos

Ver todos los másteres

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril 37, Entreplanta A 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 665 396 500 WhatsApp

¡ Suscribete a nuestra Newsletter !

 

Únete a nuestra Newsletter y llevate un cupón de descuento del 5% en 

cualquiera de Nuestros cursos BIM y Revit

Gracias por suscribirte a Nuestra Newsletter , te hemos enviado un Email con tu Regalo , si no lo recibes, por favor revisa tu carpeta de SPAM

¿Necesitas Ayuda?