16 de diciembre de 2019
El Futuro del BIM 2020 en adelante
Contenido:
¿Qué nos depara el año 2020 y los posteriores?
En este artículo os resumimos las últimas tendencias BIM 2020, que hemos visto en varios eventos de Autodesk y Building Smart.
Os adelantamos que hay algo en común en ambas: Automatizaciones y Prefabricación.
Esas serán las nuevas tendencias que cogerán fuerza en 2020 en adelante.
Si empezáramos hablando de Ingeniería Civil, diríamos que es el sector al que más le falta industrialización – nos comentaba el decano del Colegio de Caminos Canales y Puertos de Madrid.
“Sobre todo al gremio de la construcción lo que nos falta es romper esa barrera de la reticencia por compartir. Una vez superada, el crecimiento se incrementa.”
Para conseguir eso lo más importante es cambiar la mentalidad de las personas que trabajar en este sector.
BLOCKCHAIN Y BIM 2020
Si seguimos con lo más avanzado de BIM, podemos hablar de BlockChain y BIM de la Mano de Víctor Sánchez que nos habla de las tecnologías emergentes, donde los datos aportan el gran valor diferencial. Como ya vaticinamos el año pasado en nuestro artículo de retos bim de 2019: https://editeca.com/retos-bim-2019/
Blockchain crea una cadena de valor, donde destacamos estos puntos:
- Todos tienen una copia donde se anotan todas las transacciones.
- Mecanismo de consenso. Nadie internamente puede realizar un cambio unilateral-mente.
- Todo se queda registrado.
- Smart Contracts. Contratos en lenguaje de programación que se ejecutan de manera automática.
- El gemelo digital (modelo BIM) se le pueden meter sensores, tokens, beacons para la comprobación real/virtual.
- El Pasaporte Digital.
“El Pasaporte Digital certifica de manera fehaciente los eventos más significativos acaecidos durante toda la cadena de valor de un activo de manera que se garantiza la trazabilidad de los eventos y se delimitan responsabilidades.”
Blockchain aporta confianza y fiabilidad de datos.
La evolución del BIM 2020 y en los próximos años, nos comentaba Víctor, no solo pasa por una necesidad urgente de materializar los beneficios de las tecnologías de la información sino también con aquellas tecnologías que todavía no han alcanzado un grado óptimo de madurez.
Blockchain nos permite exportar los datos => API REVIT. Un ejemplo práctico sería el escaneo de un código QR donde se puede ver toda la información de un elemento constructivo que llegue a la obra. Esta información es trazable y puede ser integrable con otras API y otros servidores.
COLABORACIÓN EN LA NUBE.
En el evento de Autodesk: The Future of Making, volvimos a ver las bondades de BIM 360 y sus diferentes aplicaciones. Sobre todo nos resultó muy interesante FORGE : Una plataforma que tiene API y tiene muchas posibilidades, una de ellas es un visualizador muy sencillo y eficaz:
Además nos permite avanzar progresivamente en dificultad e ir implantando módulos para poco a poco llevarlo a obra.
“Todo se va a trabajar en la nube, es el futuro – nos comentaba el Sr Ariza.”
Junto con otras tecnologías como Blockchain, vamos a permitir alugnos aspectos como:
- Verificar documentación (PDFs).
- Solucionar automáticamente interferencias entre elementos.
- Mandar un reporte de incidencias para saber quién ha ejecutado una acción en cada momento.
BIM & GIS: Topografía y entorno
El impacto de la transformación digital no sólo afecta a lo que construimos sino también a nuestro entorno o dónde trabajamos.
La topografía, la ciudad y el urbanismo tienen un gran potencial de trabajo: Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Realidad Mixta y otras tecnologías.
Estamos acostumbrados a ver todos estos elementos de manera 2D en nuestras pantallas pero muy pronto, quizás en 2020, veremos pantallas 3D donde el terreno tomará gran relevancia y realismo.
https://editeca.com/qgis/
Otras tecnologías para tratar suelos, sería el escaner D, los drones o incluso los beacons: Dispositivos geolocalizados que aportan información en tiempo real sobre el entorno. También vamos a oír a hablar de Biometría: Saber lo que siente la persona en cada momento en un determinado lugar: su pulsación, su ritmo cardiaco, su estado de ánimo… No nos vamos a quedar sólo con la geolocalización. Esto avanza a ritmos vertiginosos para la industria AEC.
Si seguimos hablando de datos, se están modelando parques naturales a una resolución de 10-20cm de error y con información sobre el paso de fauna, ruidos o zonas meteorológicas: Información valiosa al alcance de todos los ciudadanos. En cuanto a la administración pública, plantean integrar BIM y GIS de manera inminente para el castastro, masterplan y proyectos varios de urbanismo como canalizaciones subterráneas, metro o tranvía. De esta manera el ciudadano sabrá qué servicios tiene y sobre todo poder trabajar con ellos si lo requiere ya que se trabajarán con estándares abiertos.
DISEÑO GENERATIVO Y AUTOMATIZACIONES
El futuro pasa por la programación, eso está claro. Cada vez es más sencillo utilizar la inteligencia artificial para computación infinita o diseños automáticos.
Todo puede empezar con un software sencillo como Dynamo , para luego empezar a programar con Python y entre medias podríamos encontrar el diseño generativo.
Un ejemplo práctico que vimos fue el diseño de una escuela. Se le preguntó a los alumnos y a los docentes cómo sería su escuela soñada en base a unos parámetros. Luego se juntaron esos datos con otros tales como:
-Luz
-Sonido
– Circulaciones
– Espacios
-Tipo de trabajo
Finalmente es la inteligencia artificial la que proponía unas opciones de diseño con las mejores puntuaciones en base a esos parámetros.
¿Quizás en un futuro no haga falta un diseñador para estos espacios?
Gracias a la programación BIM, por ejemplo con Dynamo, se consigue optimizar muchos procesos en obra. Jesús Perucho, nos comentaba un ejemplo muy práctico en la industrialización:
La colocación de anclajes en paneles de homigón a los cuales se les enganchaba una piedra natural.
Esto tiene un coste alto si hay algún error, así que gracias a la automatización se podrían prever todos los posibles cortes y anclajes que se necesitarían insitu en la puesta en obra.
http://www.bimplus.co.uk/news/bryden-wood-takes-next-step-towards-platform-based/
Con un código QR que se llevaba a la fábrica, se sabía posteriormente la situación de cada piedra en la fachada.
De esta manera conseguía construir más rápido con geometrías complejas.
En otro proyecto con geometrías orgánicas, utilizaba solidworks y REVIT poner link a Revit arquitectura avanzado para hacer unos paneles orgánicos de silicona sobre los cuales encofrar el hormigón.
Incluso para tener una experiencia real y verlo como si fuera insitu, utilizan en sus proyectos Realidad Virtual para saber cómo va a quedar sus geometrías complejas
IMPLANTACIONES BIM 2020
Otro de los temas que van a dar mucho de qué hablar el año que viene será las implantaciones BIM, y no nos referimos a utilizar la metodología BIM sólo con un software de modelado, sino a una adaptación de las nuevas tecnologías a la metodología BIM y la forma de trabajar en un estudio de arquitectura o ingeniería.
María Martín de Acciona Ingeniería, nos comentaba cómo cada proyecto es diferente. Si bien tenía plantillas homogéneas para sus proyectos, se debía empezar una configuración desde el principio. Muchos de estos parámetros los asignaba con Dynamo: estándares, normas, protocolos. Todo esto siempre linkado a Excel. De esta manera podría trabajar de manera bidireccional.
Lo que nos comentaba es que lo importante es la formación en BIM para tener una buena base y luego saber cómo implantarla en tu propia empresa de ingeniería.
¿Qué te han parecido las novedades de BIM 2020 que se avecinan? ¿Cuál crees que será la que más despunte?