La transformación digital del sector de la construcción gracias al BIM

La transformación digital en el sector de la construcción mediante BIM

 

Actualmente los arquitectos e ingenieros son los principales actores dentro de la transformación digital mediante BIM. Estos perfiles requieren de los conocimientos avanzados entorno a la implantación de soluciones digitales en el sector AEC. Para ello existen tecnologías que pueden ayudar a la transformación del sector y aumentar su eficiencia y productividad.

En primer lugar, cuando hablamos sobre la implantación de la metodología BIM, estamos hablando de un proceso que consta de diferentes dimensiones (hasta 7D en concreto). Mediante esta tecnología ganaremos varias ventajas como la eficiencia, ahorro en recursos, mejora en el mantenimiento y mayor productividad.

 

transformación digital mediante la metodología BIM

 

Herramientas para el proceso de transformación digital

 

Para poder realizar los proyectos de forma más ágil existen diferentes herramientas que ayudan en el trabajo colaborativo y mejoran la comunicación entre todos los participantes del proyecto, desde arquitectos o ingenieros hasta el cliente. Entre ellos los softwares BIM más utilizados son las herramientas claves para obtener los mejores resultados.

Además de las herramientas existen aplicaciones para mejorar los flujos de información en tiempo real y la interoperabilidad con otros sistemas. Es muy importante establecer una planificación detallada. esto nos ayudará a evitar posibles problemas. Por ello los sistemas de control de calidad y de gestión de los procesos de seguridad y normativos son imprescindibles en cualquier proyecto a realizar.

La construcción sostenible es uno de los factores que más valor puede añadir. Esto es posible mediante los sistemas de automatización de procesos y la metodología BIM. Además, la aplicación de nuevas tecnologías como el uso del Internet de las Cosas (IoT), la realidad virtual, la realidad mixta y la experiencia inmersiva en general son claves en el futuro del sector de la construcción.

Todas estas tecnologías y el avance digital que esta teniendo el sector AEC generan datos, y junto a ello la necesidad de gestionar de forma correcta esos datos. Por ello es importante poder analizar esos datos obtenidos y tener conocimientos necesarios para hacerlo.

A pesar de todo y por diferentes motivos, el sector de la construcción sigue siendo uno de los menos digitalizados. Además, las empresas de AEC suelen contar con presupuestos de I+D+i bastante limitados, lo que finalmente deja poco margen para la transformación digital.

 

Desafíos de la digitalización en el sector AEC

 

Uno de los principales retos de la digitalización en cualquier empresa, y particularmente en las del sector AEC, es establecer una definición clara de los objetivos del proyecto. Durante el desarrollo, es vital poner el foco tanto en los procesos operacionales y de negocio como en la propia tecnología.

 

Transformación digital en el Sector AEC mediante metodología BIM

 

Unas de las principales barreras durante el desarrollo se centran en la falta de trabajo colaborativo del equipo y la falta de comunicación en la participación de los diferentes colaboradores. La formación es un punto clave en este proceso ya que la profesionalidad y el conocimiento de los arquitectos, ingenieros y demás perfiles tendrá un impacto directo en los resultados.

En conclusión, mediante la implantación de la metodología BIM, todos estos problemas podrán ser gestionados de manera correcta evitando las barreras mencionadas. Por otro lado, la implantación en el sector sigue siendo un trabajo en plena construcción.

 

Cómo abordar la transformación digital en AEC

 

Generalmente, muchas empresas constructoras optan por apoyarse en socios tecnológicos. Estos socios aportan las herramientas necesarias para una transformación digital, mejorando la colaboración y el proceso en general.

La transformación digital genera diversos beneficios pero hay que tener en cuenta que la inversión también puede ser grande. Los resultados obtenidos serán tanto económicos (mayores ingresos) como de marca (aportarán valor a la marca).

Algunos de los retos a los que se enfrenta una empresa en el proceso de transformación digital son:

  • Finalizar a tiempo y más eficientemente.
  • Proporcionar mayor valor añadido para el mantenimiento de las edificaciones.
  • Mejorar en el control y los procesos de seguridad y normativos.
  • Problemas en la relación entre las partes (internas o subcontratas) que necesitan mejoras en la colaboración.
  • Deficiencias en los flujos de información en tiempo real.
  • Incrementar la estandarización y la automatización.
  • Retain para la transformación digital de empresas AEC.

 

Finalmente, la elección de seleccionar las soluciones adecuadas para la transformación digital será una elección clave para el proceso. Es importante enfocarse en la solución de problemas teniendo a la tecnología como medio y no como un fin en si misma.

 

Si quieres saber más sobre la transformación digital y la metodología BIM, descubre el Máster BIM Online de Editeca

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas información?

Contacta
con nosotros

Contacta con nosotros

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril, nº37. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

Certificaciones:

Editeca imparte formación oficial, está inscrita y acreditada en el registro de centros y entidades de formación por la Comunidad de Madrid

Editeca imparte formación reglada en colaboración con la Universidad Isabel I

Editeca imparte formación programada por las empresas mediante Fundae

Formación Online

Ver todos los cursos

Ver todos los másteres

Sobre Editeca

Empresas

Blog

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

MADRID, ESPAÑA: Calle Ferrocarril 37, Entreplanta A 28045

+34 910 41 48 23 de 09:00h a 18:30h (España)

+34 623 133 415 WhatsApp

¡ Suscribete a nuestra Newsletter !

 

Únete a nuestra Newsletter y llevate un cupón de descuento del 5% en 

cualquiera de Nuestros cursos BIM y Revit

Gracias por suscribirte a Nuestra Newsletter , te hemos enviado un Email con tu Regalo , si no lo recibes, por favor revisa tu carpeta de SPAM

¿Necesitas Ayuda?