facebook editeca    twitter editeca    linkedin editeca    youtube editeca    instagram editeca               cursos gratis editeca Prueba nuestros cursos gratis: VR | BIM | INDUSTRIA 4.0

correo editeca    info@editeca.com       teléfono editeca    +34 910 41 48 23  de 09:00h a 18:30h (España)

 

Las 3 claves para convertirse en un experto en realidad virtual

3 claves para convertirte en experto en realidad virtual

Las 3 claves para convertirse en un experto en realidad virtual

En este artículo te vamos a explicar las 3 claves para convertirte en un experto en Realidad Virtual. Vamos a hacerlo, de la mano de nuestros docentes del Máster en Realidad Virtual: Javier Escorihuela y Fernando Gómez, CEO y CTO de isostopy. Isostopy es una empresa que se dedica al desarrollo de experiencias inmersivas tanto de realidad virtual como de realidad aumentada.

Aunque este artículo se va a centrar exclusivamente en la realidad virtual, quizá te interese conocer a fondo qué son y las diferencias entre realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta.

 

¿Por qué convertirse en experto en VR?

 

Tradicionalmente, la realidad virtual, ha sido una tecnología aplicada masivamente al mundo de los videojuegos y del marketing. Sin embargo, son cada vez más los sectores y perfiles profesionales en los que las aplicaciones y usos de la realidad virtual proliferan:

  • Arquitectura: puede usarse tanto para proyectar y revisar diseños como para comunicar dichos proyectos a nuestros clientes.
  • Ingeniería: permite controlar todas las fases de obra o de proceso y formar al personal.
  • Artistas: pueden crear obras físicamente imposibles más allá de los límites de la realidad.
  • Infografía: se pueden crear experiencias visitables en tiempo real.
  • Diseñadores: pueden crear los diseños directamente en VR para después poder presentarlos de una forma mucho más atractiva.

 

Un aspecto fundamental de la realidad virtual: dispositivos

 

Ya sabemos que el tema central de hoy es conocer las 3 claves para convertirte en un experto en realidad virtual. Sin embargo, un aspecto importante que debes entender es el de los dispositivos de Realidad Virtual. Por ello, vamos a explicar el ecosistema de gafas de VR que existen yendo de lo más barato a lo más caro:

  • En la base de la pirámide se encontrarían aquellos dispositivos pensados para funcionar con un teléfono móvil. Y aquí, la opción más barata son las cardboard o gafas de cartón en las cuáles se puede introducir el dispositivo móvil. Su precio oscilaría de 1 a 25€.
  • Si queremos opciones más sofisticadas, pero también para Smartphone, tenemos gafas para Smartphone de gama alta. Éstas funcionan de forma parecida a las anteriores pero permiten configurar algunos parámetros. Sin embargo, seguimos limitados por nuestro teléfono. La gran ventaja es que todos tenemos un Smartphone y es la forma de hacer llegar esa tecnología a las grandes masas.
  • Si subimos un peldaño, tendríamos gafas para móviles de gama alta tipo las Samsung Gear, que sólo funcionan con móviles de gama alta de Samsung. Al estar específicamente desarrolladas para móviles de gama alta nos permiten unas mayores prestaciones e incorporan algunos nuevos controles: trackpad táctil, controles de audio… En general, la experiencia que se obtiene es mucho más profesional.
  • En el siguiente escalón tendríamos las gafas para vídeoconsola como las de Play Station. Éstas ofrecen unas mayores prestaciones que las de Smartphone y estñan principalmente enfocadas al mundo del ocio.
  • En la cúspide de la pirámide se encuentran las gafas para PC, las tope de gama. Aquí tenemos las Oculus Rift y las HTC Vive. La gran ventaja que tienen este tipo de gafas es que permiten tener posicionamiento absoluto, es decir, la gafa va a detectar no sólo hacia dónde estamos mirando sino que nos permite desplazarnos por el espacio. Mediante una serie de sensores, se puede conseguir este efecto.

experto en realidad virtual

 

De hecho, si quieres explorar más en profundidad el tema de los dispositivos, en nuestro blog puedes encontrar un artículo que te indica cuáles son las mejores gafas de realidad virtual para Smartphone.

 

Y ahora sí, sin más dilación, vamos a centrarnos en el asunto central que nos ocupa:

 

Las 3 claves para convertirse en un experto en Realidad Virtual

 

1. Modelado 3D

 

Hay que controlar muy bien el modelado tridimensional, ya que en realidad virtual se trabaja sobre espacios tridimensionales.

 

Los modelos 3D son la base para crear experiencias de Realidad Virtual.

 

Por ello, si queremos crear unos espacios 3D óptimos, desde cero y que podamos controlar y personalizar totalmente, necesitamos saber cómo se crean esos modelos y cómo se controlan.

Los modelos 3D que tengamos creados con software de tipo arquitectónico como Autodesk Revit o Rhinoceros nos pueden servir como punto de partida. Sin embargo, en realidad virtual, vamos a necesitar pasar los modelos 3D a un software que nos permita controlar mallas. Algunos ejemplos son 3D Studio, Maya o Cinema 4D. Este tipo de software nos va a permitir controlar 100% cómo son los modelos, cómo se representan las texturas sobre ellos o cómo aplicar la iluminación a nuestra experiencia de realidad virtual.

 

experto en realidad virtual

 

Cuando se crea una experiencia de VR, no se va a crear un render o un conjunto de render para hacer un vídeo. Va a ser algo más parecido a un videojuego, dónde va a ser el modelo lo que se va a renderizar en tiempo real. Para ello necesitamos hacer una serie de acciones/trucos con estas mallas. Estas acciones, de nuevo, se realizarán en estos programas que trabajan con mallas.

2. Motores de Videojuegos

 

Los motores de videojuegos son la herramienta que nos va a permitir pasar de esa imagen estática a esa imagen hiperrealista en tiempo real.

Los motores de videojuegos son un software que nos va a permitir crear experiencias de realidad virtual, de realidad aumentada y de realidad mixta.

Los principales software que tenemos en el mercado son Unreal Engine y Unity.

 

Los motores de videojuegos se han convertido en la herramienta principal para crear experiencias de realidad virtual y aumentada.

 

En estos motores de videojuegos vamos a utilizar los modelos 3D que hemos creado con el software anteriormente comentado y les vamos a dar vida: vamos a poder añadirles iluminación, materiales y agregarles interactividad a través de la programación. Digamos que podemos darle la interactividad de un videojuego y aplicarla a un ámbito más profesional.

Es decir, podemos usar este tipo de herramientas en campos más allá del ocio y del entretenimiento.

 

experto en realidad virtual

 

Además, estos motores de videojuegos son sistemas multiplataforma: esto quiere decir que si yo hago un proyecto, lo puedo sacar para diversas plataformas como iOS, Android, PC, PlayStation, XBOX… Esto nos ofrece mucha agilidad sin tener que hacer un esfuerzo muy grande o un nuevo proyecto desde cero.

3. Programación

 

Ésta última clave suele ser la que da más miedo a muchos profesionales que quieren comenzar en el mundo de la VR salvo que se trate de desarrolladores, ingenieros informáticos…

La programación va a ser la base sobre la que se van a crear las diferentes interacciones de nuestro proyecto de realidad virtual. Mediante la programación, es posible añadir cualquier tipo de comportamiento a los elementos que componen la experiencia VR.

 

No es necesario ser un experto programador, pero sí es conveniente tener cierto conocimientos para poder crear interacciones

 

Sin embargo, no hay que asustarse porque basta con una pequeña base para comenzar a generar interactividades. De hecho, en Unreal se dispone de una interfaz de programación básica con las que se puede programar de manera sencilla usando nodos de instrucciones.

 

experto en realidad virtual

¿Y cómo me convierto en un experto en todo esto?

 

Buena pregunta.

 

Cómo habrás visto, convertirse en un experto en este sector requiere del aprendizaje de 3 áreas principales: modelado 3D, motores de videojuegos y programación.

Quizá domines alguna de estas áreas. O quizá ninguna de ellas.

 

Sin embargo, en ambos casos, la formación será una pieza fundamental que te ayudará a dominar las 3 claves para convertirte en el experto VR que deseas ser.

 

Si todavía eres un novato en el mundo de la VR y no controlas ninguno de los 3 pilares, te recomiendo que te formes con un programa más completo cómo nuestro Máster en Realidad Virtual. De hecho, en este caso, puedes comenzar a formarte con nuestro Curso de Realidad Virtual Gratis.

 

master realidad virtual - experto en realidad virtual

 

Si dominas alguna de ellas, puedes formarte con cursos de realidad virtual más específicos.

 

En cualquier caso, la formación será fundamental para que domines todas las herramientas necesarias para crear experiencias VR profesionales.


Ah, por cierto, si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales.

 

2 Comentarios
  • Yazmin Bedoya
    Responder
    Posted at 06:29, 7 mayo, 2019

    Buena noche, soy estudiante de Farmacia, estoy realizando un proyecto en el cual me quiero apoyar con la realidad aumentada. Lo que quiero conocer son los pasos que hay que seguir para adquirirla y los costos.

  • Jordi Sabat
    Responder
    Posted at 11:47, 11 junio, 2019

    Hola Yazmin, gracias por tu comentario.
    Para poder hacer proyectos de realidad aumentada necesitarías conocimientos de Unreal Engine… te recomiendo el primer curso de Unreal donde aprenderás a desarrollar paso a paso los proyectos.
    Puedes verlo en este link https://editeca.com/cursos-realidad-virtual-online/curso-realidad-virtual-unreal-engine/
    Saludos.

Escribir un Comentario

Comentario
Nombre
Email
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.